Menú
¿Cuándo hay que operar a los niños de fimosis?
FIMOSIS

¿Cuándo hay que operar a los niños de fimosis?

La fimosis es un problema que afecta a muchas personas hoy en día tanto a hombres como a niños. La piel que protege al glande no es capaz de deslizarse de forma correcta.

Sergio Gallego Uvero

La fimosis es un problema en los genitales que sufren muchos niños de hoy en día y se debe a que el prepucio, que es la piel que protege al glande no es capaz de deslizarse de forma correcta por el mismo debido a que es demasiado estrecho. Este hecho es algo normal en los niños durante sus primeros años de vida. Sin embargo hay que realizar una operación en el caso de que con el paso de los años, la piel del prepucio siga son poder bajar. Ante este problema, son muchas las preguntas que se suelen hacer los padres y que acto seguido voy a aclarar de la forma más clara posible.

Qué es la fimosis

Es normal que hasta los 4 años de edad, los niños tengan el prepucio pegado al glande y no puedan deslizarlo con mucha facilidad. A partir de esa edad, el prepucio debería bajar sin ningún tipo de problema por lo que si esto no ocurre, se puede hablar de fimosis propiamente dicha y habría que acudir al pediatra para que lo examinará. En algunos casos suele ser tan grave este estrechamiento, que los propios niños no puede orinar perfectamente ocasionándoles un grave y serio problema.

Cómo actuar ante la fimosis

Si tu hijo tiene menos de 4 años es aconsejable esperar unos meses antes de realizar ningún tipo de operación, ya que durante esta edad se suelen solucionar muchos casos de fimosis. Durante estos años es importante limpiar muy bien el glande del pequeño para evitar que la suciedad se pueda acumular en dicha zona provocando algún tipo de infección en los genitales.

Si tu hijo tiene 5 años y no le baja el prepucio con facilidad será necesario que acudas al pediatraSi tu hijo tiene 5 años y no le baja el prepucio con facilidad será necesario que acudas al pediatra

En el caso de que el pequeño tenga 5 años de edad y todavía no pueda bajar el prepucio con facilidad, es importante acudir al pediatra para que lo examine y compruebe si de verdad tiene fimosis. En el caso de que el orificio del prepucio sea más estrecho que el glande y dificulte al menor que pueda orinar correctamente, es necesaria la operación y la intervención quirúrgica. En tal caso no debes preocuparte para nada, ya que se trata de una operación muy sencilla y en unas horas puedes estar en casa junto a tu hijo.

Algunas dudas sobre la fimosis

A pesar de ser un problema de salud bastante popular y conocido, suelen ser muchas las dudas que suelen invadir a los padres en el caso de la fimosis. No es buena idea el descubrir el glande del niño en el caso de problemas ya que este hecho podría provocar que la piel se estrechara mucho más. Ante cualquier tipo de duda, lo mejor es acudir al pediatra para que le eche un vistazo. La mejor edad para operar de fimosis a los niños suele ser a los 5 o 6 años de edad ya que si se espera más tiempo para ello, podría provocar problemas físicos en el menor agravando la propia fimosis y empeorando toda la situación

La fimosis no es algo grave para la saludLa fimosis no es algo grave para la salud

Como resumen y para terminar, es importante que sepas que la fimosis no es algo grave aunque parte de la sociedad a día de hoy pueda creer todavía lo contrario. Con una simple y rápida intervención quirúrgica, el pequeño estará en casa rápidamente y en unos días tendrá dicho problema resuelto. Es aconsejable ir de revisión al pediatra para observar que todo está perfecto y que la operación ha salido bien. Recuerda que en los primeros años de vida, es normal que el menor tenga el prepucio más estrecho que el glande por lo que no debes preocuparte en exceso. Espero haberte aclarado todas tus dudas sobre el tema de la fimosis.

Artículos recomendados

Comentarios