Menú
Cuándo preocuparse por la tos común infantil
SALUD INFANTIL

Cuándo preocuparse por la tos común infantil

La tos es un problema bastante común en la salud de los niños, pero, ¿cuándo debes preocuparte?

Mª José Roldán Prieto

Si eres padre o madre, es probable que cada vez que escuches a tu hijo toser te eches las manos a la cabeza. La realidad es que la tos es una defensa del cuerpo necesaria para expulsar del organismo los microorganismos que son dañinos para la salud. La tos puede aparecer por un resfriado común, aunque en ocasiones puede ser por algo más grave. Es necesario saber cuándo te debes preocupar por la tos de tus hijos.

Si tu hijo está en la cama con la nariz tapada es probable que duerma bien únicamente por unas horasSi tu hijo está en la cama con la nariz tapada es probable que duerma bien únicamente por unas horas

La tos perruna

Si tu hijo está en la cama con la nariz tapada es probable que duerma bien únicamente por unas horas. De repente, puedes escuchar como unos ladridos desde la habitación de al lado, una tos profunda que le hace que le cueste recuperar el aliento. No es un perro, es la tos perruna que le está afectando a tu pequeño.

La tos perruna está causada por una enfermedad viral que inflama la laringe y la tráquea. Es más común que ocurra entre octubre y marzo y generalmente afecta más a niños entre los 6 meses y los tres años. Esta tos suele mejorar durante el día, pero empeora por la noche. También puede haber junto con la tos un silbido agudo cuando se coge aire.

Cuando un niño tiene tos perruna es necesario abrigarle siempre que salga a la calle, pero disfrutar del aire frío ya que ayuda a relajar las vías respiratorias. Otra forma de ayudarle es con una ducha de agua caliente y sentar al niño en el baño de vapor durante veinte minutos. El aire húmedo también puede ayudar a que tu hijo respire mejor.

Si tu hijo tiene serios problemas para respirar o el estruendo de la tos empeora con cada respiración deberás acudir a urgencias rápidamente. Entre ataques de tos es necesario usar un humificador de vapor frío en la habitación y que el pequeño beba abundante líquido. Normalmente esta tos perruna se cura por sí mismo, pero el médico puede enviar algún medicamente para cuando la tos es más fuerte.

Tos seca o tos nocturna

Si tu hijo tiene una tos molesta durante el invierno y parte de la primavera, puede ser peor durante la noche pero también puede afectar en cualquier momento del día. La tos seca o tos nocturna puede aparecer junto con el asma. El asma es una enfermedad crónica donde las vías respiratorias de los pulmones se inflaman y se estrechan, y producen un exceso de moco.

Si tu hijo tiene tos seca deberás acudir a tu médico si también sospechas que puede ser asmaSi tu hijo tiene tos seca deberás acudir a tu médico si también sospechas que puede ser asma

Aunque los padres suelen pensar que las sibilancias es la señal primaria del asma, la tos seca (sobre todo por la noche) puede ser el único síntoma en un niño. El moco en los pulmones crea un pequeño cosquilleo, lo que hace que los niños tosan sin parar. Otras señales de alerta para padres pueden ser cuando la tos es desencadenada por hacer ejercicio, al tener alergias, por los resfriados o por el aire frío.

Si tu hijo tiene tos seca deberás acudir a tu médico si también sospechas que puede ser asma. Los niños que tiene la edad suficiente (entre 5 y 6 años) tendrán que soplar en el médico en un tubo especial para comprobar la función pulmonar. Para poder hacer un diagnóstico en niños más pequeños, los médicos generalmente hacen un examen a los niños y se basan en los informes y la información que los padres dan sobre los síntomas y los antecedentes familiares de alergias o asma.

Los niños con casos más leves pueden tomar medicamentos o usar un broncodilatador inhalado en los ataques, mientras que los niños con ataques de tos más moderados o severos, también necesitarán una medicina preventiva diaria. Si tu hijo tiene mucha tos y con la respiración no puede hablar, comer o beber, entonces acude a tu médico para que valore su estado de salud.

Artículos recomendados

Comentarios