Menú
Cuándo se puede sufrir una menopausia inducida
MENOPAUSIA

Cuándo se puede sufrir una menopausia inducida

Descubre qué es una menopausia inducida, cuándo y por qué la puede padecer una mujer.

Sara Menéndez Espina

La menopausia inducida, también conocida como menopausia médica, es aquella que se produce derivada de un tratamiento médico. No es la menopausia natural, que tiene lugar en torno a los 50 años, ni tampoco menopausia precoz, que sería una menopausia natural antes de los 40 años. La menopausia inducida no tiene que ver con la edad de la mujer que la experimenta, sino con la causa, que es exclusivamente haberse sometido a un tratamiento médico que tiene como consecuencia que los ovarios dejen de producir estrógenos.

Como sabemos, y hemos hablado en numerosas ocasiones en Bekia Salud, la menopausia hace referencia a la última regla o menstruación que tiene una mujer en su vida. Se trata de una fase dentro del llamado climaterio, que incluye los momentos de premenopausia, menopausia y postmenopausia. Esto implica que antes de desaparecer la menstruación, el cuerpo de la mujer se va preparando con la premenopausia. Sin embargo, cuando es inducida, la menopausia aparece de manera repentina, y eso provoca que sus síntomas sean más fuertes: sofocos, dolor de cabeza, cambios de humor, sequedad vaginal y molestias al mantener relaciones sexuales, dolores en las articulaciones, cambios de humor repentinos y aumento de peso, entre otros.

La menopausia inducida se da de manera diferente en cada mujer por varias razonesLa menopausia inducida se da de manera diferente en cada mujer por varias razones

No obstante, la menopausia inducida se da de manera diferente en cada mujer por varias razones. Entre éstas se encuentran la edad, las causas de la interrupción de la función ovárica (es decir el tratamiento médico que produjo la menopausia) y las implicaciones de estos tratamientos. Así, los síntomas y consecuencias serán diferentes en cada mujer, e incluso algunas pueden volver a tener la regla cuando finalice el tratamiento, si se trata de algo temporal. Las principales causas de la menopausia inducida o médica son la extirpación de los ovarios, la histerectomía que implique que la sangre no pueda llegar a los ovarios, y algunos tratamientos de quimioterapia o radioterapia.

La extirpación de los ovarios o tras una histerectomía

A veces, al practicar una histerectomía o extirpación del útero, los ovarios siguen funcionando y produciendo hormonas. Sin embargo, en otras ocasiones se interrumpe el flujo sanguíneo a los ovarios, por lo que estos dejarán de funcionar y perderán su capacidad de producir estrógenos.

Tanto si se ha interrumpido el flujo hacia los ovarios, como si se extirpan directamente, tendremos menopausia inducida, más concretamente, de menopausia quirúrgica. Este tipo de intervenciones se suelen llevar a cabo para prevenir la aparición de cáncer de ovario o de cáncer de útero.

El tratamiento de quimioterapia o radioterapia

Los tratamientos de quimioterapia y radioterapia utilizados en algunos tipos de cáncer, especialmente el cáncer de mama. Dependiendo del tipo de medicamento administrado, la dosis y la edad de la mujer, variarán las consecuencias de esta menopausia.

La edad es un factor muy importante, porque, si bien no todas las mujeres que reciben un tratamiento de este tipo desarrollarán menopausia inducida, si son mayores de 40 años tienen más probabilidades de que ocurre. Por encima de los 50 años, es prácticamente seguro que vaya a desaparecer la función ovárica.

En menores de 40 años también ocurre que posiblemente se recupere esa función de los ovarios y vuelvan, además, a tener la menstruación. Las probabilidades, según la Asociación Española contra el Cáncer, se encuentran entre el 35% y el 50%, sobre todo, cuanto más joven sea la mujer. Si son mayores de 40 años, puede que se recuperen esas funciones, pero sólo en el 11% de los casos.

Actualmente se está intentando diseñar tratamientos que puedan prevenir la menopausia precoz </p><p>Actualmente se está intentando diseñar tratamientos que puedan prevenir la menopausia precoz

¿Tiene tratamiento la menopausia inducida?

La menospausia inducida tiene la posibilidad de ser tratada con terapia hormonal, al igual que en mujeres que tienen, de manera natural, la menopausia precoz. Sin embargo, no todas las mujeres pueden recibir este tratamiento, sobre todo si tienen ciertas enfermedades crónicas, o depende del tipo de cáncer que hayan tenido, y las características de los tumores que hubieran tenido.

Como explica el especialista en Ginecología y Obstetricia Antonio María Leal Benavent, actualmente se está intentando diseñar tratamientos que puedan prevenir la menopausia precoz. Por ejemplo, que la cirugía sea menos agresiva, o con dosis más pequeñas de quimioterapia o radioterapia. La razón de minimizar el riesgo de las consecuencias hormonales de estos tratamientos es que tener más pronto la menopausia genera disfunciones en la vida de la mujer, tanto a nivel físico como emocional. Además, la consecuencia más peligrosa es la aparición de osteoporosis, y otras enfermedades derivadas de la menopausia.

Artículos recomendados

Comentarios