Menú
Qué dieta debes seguir cuando tienes gastroenteritis
DIETAS BLANDAS

Qué dieta debes seguir cuando tienes gastroenteritis

Descubre qué dieta debes seguir cuando tienes gastroenteritis y cuáles son los alimentos que debes tener en tu comida para poder sentirte mejor y recuperarte antes.

Mª José Roldán Prieto

Cuando se tiene gastroenteritis es posible que te sientas tan mal que no tengas ganas ni de comer. Es algo habitual. Pero también es necesario saber y ser conscientes de que si tienes gastroenteritis, después de pasar un día de completo ayuno ?que no te costará nada pasar- y de haber limpiado todo tu interior, deberás hacer una dieta para poder empezar a comer.

Temas relacionados
Es necesario que la dieta que sigas sea una dieta blanda, porque deberás empezar a introducir alimentos suaves en tu dieta poco a poco y poder ver cómo te sienta o cuál es la reacción que tiene tu cuerpo ante los alimentos. Tu estómago estará bastante resentido y deberás ir con cuidado para no sentir molestias. Por eso, durante unos días es necesario que sigas una dieta blanda para ir incorporando alimentos poco a poco hasta que te sientas seguro/a de que puedes ir comiendo más cosas.

Cuando se tiene gastroenteritis es posible que no tengas ganas ni de comerCuando se tiene gastroenteritis es posible que no tengas ganas ni de comer

La gastroenteritis

La gastroenteritis es la inflamación de los intestinos y el estómago causado por un virus contraído por el consumo de alimentos contaminados o al tomar ciertos medicamentos. Independientemente de la causa, los síntomas pueden incluir calambres abdominales, diarrea, náuseas, vómitos y, en algunos casos, fiebre.

El tratamiento para la gastroenteritis tiene como objetivo hacer que te sientas mejor y promover la hidratación, mientras que tu cuerpo se deshace de la enfermedad, de acuerdo con la Universidad de Maryland Medical Center. Comer alimentos blandos, además de beber mucho líquido, puede ayudar en la recuperación. Si tus síntomas son graves o de larga duración, busque atención médica.

Qué dieta seguir y qué comer cuando tienes gastroenteritis

Sopas y cremas

Las sopas proporcionan valiosas cantidades de líquido, que pueden ayudar a prevenir o aliviar la deshidratación causada por la diarrea. Los líquidos también ayudan al cuerpo a eliminar las toxinas a través de la orina, lo que puede acelerar el proceso de curación.

Dado que los productos lácteos pueden exacerbar los síntomas de la diarrea, consumir caldo simple o sopas a base de caldo que contengan ingredientes que sean fáciles de digerir como la pasta bien cocida o verduras blandas ?pero no verduras de color verde que pueden empeorar la diarrea- .

También puedes crema de patata, preparada con agua en lugar de leche, te ayudará a calmar el dolor del estómago. Utiliza condimentos suaves, como el apio o perejil seco, en lugar de hierbas picantes o de sabor picante, que pueden empeorar sus síntomas o desagradar a su apetito.

Cuando la diarrea comience a disminuir, puedes incorporar a tu dieta blanda plátanos y patatasCuando la diarrea comience a disminuir, puedes incorporar a tu dieta blanda plátanos y patatas

Frutas y vegetales

Los zumos de frutas y vegetales puros proporcionan una hidratación adicional, opción de comida nutritiva cuando se trata de la gastroenteritis. La incorporación de verduras en sopas a base de caldo proporciona un medio valioso de mejorar la ingesta de antioxidantes, lo que refuerza la capacidad del cuerpo para defenderse contra las infecciones y las enfermedades.

Cuando la diarrea comience a disminuir, podrás incorporar a tu dieta blanda plátanos y patatas. Los alimentos a base de vegetales incluyen puré de manzana, manzanas o peras cocidas al horno y peladas, las peras enlatadas almacenadas en zumo natural, coliflor al vapor, las zanahorias bien cocidas y batidos con fruta sin azúcar son buenas opciones.

Panes, cereales y arroz

Los productos de granos, tales como panes, cereales, arroz y productos de panadería, proporcionan valiosas cantidades de glucosa (fuente energética principal del cuerpo). Mientras que los alimentos de grano entero proporcionan más nutrientes, fibra y proteínas que los productos de granos refinados, como el pan blanco, es posible que tengas dificultades para digerir los alimentos de grano entero, hasta que te hayas recuperado del todo.

Los alimentos ricos en fibra tendrás que olvidarlos hasta que te encuentres bien. Durante la recuperación puedes tomar panes blandos, pan de trigo y arroz blanco que son más suaves para tu estómago.

Artículos recomendados

Comentarios