Menú
Ecografía Doppler
PRUEBAS MÉDICAS

Ecografía Doppler

En un embarazo las ecografías doppler son normales, ¿pero en qué más casos se pueden usar y cómo se realizan?

Marta Cabrera Benito

Hablamos de ecografía doppler cuando nos referimos a un tipo de ecografía en la que, utilizando ultrasonidos, se estudia el flujo de la sangre en aquella zona donde el médico crea que hay algún tipo de problema. Utilizando el transductor, el ecógrafo recoge información sobre cómo pasa la sangre a través de las venas y arterias, aportando datos sobre la cantidad, consistencia y velocidad. La diferencia con una ecografía normal es que en ésta se utiliza la técnica doppler. Ésta consiste en emitir distintos sonidos dependiendo de si la sangre pasa por los conductos analizados de una manera u otra. Cuando ésta pase en mayor cantidad y riegue la zona, el sonido será más intenso que si pasa lo contrario.

Muchas veces, la ecografía doppler se utiliza como complementaria a una ecografía normal. Suele optarse por ella cuando, aparte de querer analizar cómo se encuentra el órgano analizado, se quiere comprobar si la sangre pasa correctamente por los distintos conductos. Aun así, al igual que en un ecografía simple, no es posible acceder a todas las zonas, sobre todo si éstas se encuentran protegidas por huesos. Los ultrasonidos no son capaces de traspasarlos para poder proporcionar información.

La ecografía doppler se utiliza como complementaria a una ecografía normalLa ecografía doppler se utiliza como complementaria a una ecografía normal

Pasos previos a una ecografía doppler

Como ya hemos dicho, la ecografía doppler se encarga de analizar el flujo sanguíneo. Puede recomendarse porque se tiene la sospecha de que hay algún problema o, simplemente porque se quiere seguir la evolución de los conductos sanguíneos de una persona. Algunas de las razones más frecuentes por las que el médico se decide a hacer una ecografía doppler son cuando hay sospecha de una trombosis, existen enfermedades del corazón o se quiere saber el estado del flujo sanguíneo antes de una intervención. También se emplea en embarazadas para saber si éstas padecen preeclampsia o el feto tiene algún tipo de malformación.

En lo que respecta a la preparación previa a la prueba no es necesario que se tomen ningún tipo de medidas. Sí que es verdad que es importante el estado anímico de la persona, por lo que deberá evitar aquellas cosas que le provoquen nerviosismo y favorecer aquellas que le proporcionen relajación. Tanto los tratamientos médicos que está siguiendo el paciente como ingerir comida en las horas previas carecen de importancia a la hora de hacer una ecografía doppler.

Cómo se realiza una ecografía doppler

La ecografía doppler es una prueba que, en caso de que no se utilice para tener más información cuando una persona está ingresada, se realiza de manera ambulatoria. No hay necesidad de que haya un ingreso previo ni el paciente tendrá que quedarse tras ella un rato en la consulta. Además no es un examen que dure mucho tiempo. Al igual que la ecografía normal, la prueba no dura más allá de los 20 minutos, por lo que es fácil de llevar para el paciente. El tiempo se reduce porque tanto la exploración física como la entrevista clínica ya se han llevado a cabo en consultas previas.

Cuando el paciente llegue al lugar donde se va a realizar la ecografía doppler, tendrá que esperar hasta ser llamadoCuando el paciente llegue al lugar donde se va a realizar la ecografía doppler, tendrá que esperar hasta ser llamado

Cuando el paciente llegue al lugar donde se va a realizar la ecografía doppler, tendrá que esperar hasta ser llamado. Una vez esto ocurra, se le pedirá que se descubra aquella zona que el médico quiere analizar y se le aplicará en ésta un gel que favorecerá la conducción de los ultrasonidos. A continuación, normalmente el radiólogo, utilizará la sonda del ecógrafo para ir conociendo el estado de los vasos sanguíneos que se están analizando. La prueba consiste en moverla por la zona a estudiar, presionando la piel y con movimientos en varias direcciones para tener la información más precisa del flujo sanguíneo.

Terminada la ecografía doppler, el paciente puede limpiarse el gel que se le ha aplicado, vestirse e irse a casa para seguir con su vida normal. Aunque el médico está viendo los resultados mientras realiza la prueba, no es en ese momento cuando le transmite al paciente su estado. Será necesario que pasen unos días hasta que se concierte una cita donde, en la consulta, le explicará con detenimiento qué ha dicho el ecógrafo sobre cómo se mueve la sangre por su cuerpo.

Artículos recomendados

1 Comentario

melissa

21/11/2017 23:49 (hace 2 horas)

Soy Nicole Barron de Escocia. Me diagnosticaron de enfermedad de ALS (enfermedad de Lou Gehrig) en 2011 y he intentado todo lo que puedo conseguir curado pero todo en vano, mi vida estaba llegando gradualmente a un extremo hasta que vi un poste en un foro de la salud sobre un doctor herbal De África, que prepara la curación a base de hierbas para curar el VIH y todo tipo de enfermedades como la epilepsia, la leucemia, el asma, la ELA, la MND, el cáncer, la diabetes, la presión arterial alta, la gonorrea, etc Al principio estaba muy nervioso porque he intentado tantas Cura médica, pero decidí darle una oportunidad, cuando pongo en contacto con este sacerdote a base de hierbas a través de su correo electrónico, él preparó una porción de hierbas de ALS y me lo envió a través del servicio de mensajería, cuando recibí esta parte de hierbas, me instruyó sobre cómo aplicarlo , Cuando lo apliqué según las instrucciones, me curaron de esta enfermedad mortal en el plazo de 11 días, no podía caminar ni hablar correctamente antes pero después de que tomé la cura herbaria mientras que él instruyó que recuperé la fuerza en mis huesos y podría hablar correctamente y caminar A diferencia de antes, ahora estoy libre de la enfermedad mortal, Todo gracias a este gran Sacerdote. Si alguien necesita ayuda, póngase en contacto con él a través de doctoreromonsele@gmail.com o sitio web que es http://doctoreromosele.wixsite.com/spellcaster y también puede llamar o whatsapp él a través de 2349031751608

0 0

Responder