Menú
CÁNCER

El cáncer de colon

Te contamos más sobre esta enfermedad cada vez más frecuente, en la que la detección temprana es fundamental.

Iván Martínez de Miguel

La prevención es uno de los mejores tratamientos para 'cazar' a tiempo una enfermedad como el cáncer, por eso actualmente se está poniendo mucho hincapié en pruebas para prevenir el cáncer de colon. Seguro que muchos familiares habrán recibido el aviso de su médico de cabecera para hacer algunas pruebas que apoyan la detención prematura de este tipo de enfermedad.

¿Qué es el cáncer de colon o recto?

Se trata de una enfermedad situada en la pared del intestino y puede estar originado a raíz de algunas lesiones que con el tiempo son capaces de desarrollar y evolucionar hasta convertirse en un tumor. El riesgo aumenta con la edad del paciente, de hecho ocho de cada diez personas que padecen esta enfermedad lo hacen a partir de los 60 años.

El cáncer de colon o recto es uno de los más frecuentes de España, causando un alto índice de mortalidad tanto en hombres como en mujeres. Aunque suele estar asociado a la figura masculina, se encuentra como el segundo más frecuente entre las mujeres (tras el cáncer de mama) y el tercero en el caso de los hombres, solo por detrás del cáncer de próstata y el cáncer de pulmón.

ColonoscopiaSe detecta a través del análisis de una muestra de nuestras heces o una colonoscopia

Cómo prevenir el cáncer de cólon

El llamado cáncer colorrectal es una de las enfermedades que mayor índice de supervivencia tiene si se detecta a tiempo, de ahí que cada vez más se pongan los medios para su rápida detención. Se trata de un porcentaje elevado que ronda entre el 75 y el 90%, por eso prevenirlo es uno de los pasos fundamentales para que esas cifras no disminuyan.

Como cualquier enfermedad tiene algunos sistemas o señales que podrían derivar en este tipo de cáncer de recto. Si alguien de tu entorno sufre estreñimiento o diarrea durante varios días, tiene sangrado por el ano sin razón aparente o fuertes dolores abdominales, lo mejor es consultar al médico para saber si podría tratarse de algo más grave que lo que parece a simple vista.

Para prevenir el cáncer de colon se ha desarrollado un Programa de prevención y detección precoz dirigido a personas entre los 50 y 69 años que consiste en detectar y eliminar esas lesiones capaces de derivar en tumores. En cualquier centro de salud darán la información necesaria para realizar una prueba y ver si existe este riesgo que tendrás que entregar en ese mismo emplazamiento con las instrucciones que te faciliten.

Antes de verte incluido en el Programa de prevención y detección precoz del cáncer de colon y recto, lo mejor es mantener un estilo de vida sano y saludable, es la mejor forma para que ello no llegue a suceder nunca. Hacer ejercicio físico, mantener una dieta equilibrada, cuidar el peso, evitar el consumo elevado de grasas y eliminar de tu vida el alcohol y el tabaco son algunos de los pasos fundamentales.

EjercicioUna dieta saludable, mantener nuestro peso adecuado y hacer ejercicio son las mejores formas de prevenirlo

Prueba y tratamiento para el cáncer de colon

La prevención del cáncer de recto o de colon se realizar mediante una recogida de heces. La obtención de esta muestra se puede realizar en casa (siempre que no padezcas de hemorroides sangrantes, úlcera de estomago activa, menstruación o sangrado en la orina) y llevando la muestra al centro de salud o mediante una colonoscopia. Ésta consiste en introducir un tubo por el ano con una cámara para ver si existen ese tipo de lesiones que pueden derivar en un tumor y eliminarlas. Se recogen muestras pero no es una prueba molesta ya que se realiza con sedación.

Si las pruebas dieran un resultado positivo, los médicos se aseguraran de dar con el tratamiento perfecto para luchar contra esta enfermedad. Si se detecta en la fase inicial, la probabilidad de supervivencia es de más del 90%, de ahí la importancia de este tipo de prevenciones.

El tratamiento para el cáncer de recto principal es la cirugía, aunque en algunos casos se ofrecen tratamientos de quimioterapia o radioterapia (dependiendo del paciente y el avance de la enfermedad). Si el cáncer se encuentra en una lesión extirpada durante una colonoscopia, tal vez el único tratamiento sea acudir a revisiones periódicas.

Artículos recomendados

Comentarios