Menú
Electroencefalograma (EEG)
PRUEBAS MÉDICAS

Electroencefalograma (EEG)

¿Para qué sirve un Electroencefalograma (EEG) y cuándo se suele realizar este tipo de prueba?

Marta Cabrera Benito

Un electroencefalograma es una prueba médica que se le realiza a una persona cuando se busca analizar la corteza de su cerebro, además de un análisis del sistema nervioso central. Puede ser utilizado para detectar distintos tipos de enfermedades nerviosas además de para saber si un enfermo que está en coma continúa vivo o no. A través de electrodos, el neurólogo puede estudiar la actividad de nuestro cerebro en una unidad neurofisiológica específica.

Esta prueba supuso un gran avance médico ya que, antes de que se descubriera, para poder analizar el estado del sistema nervioso, era necesario abrir el cráneo para poder realizar el estudio. Con el electroencefalograma, como ya hemos dicho, se empezaron a colocar electrodos en la cabeza haciendo que se redujeran los riesgos y fuera mucho más sencilla de realizar.

Esta prueba supuso un gran avance médicoEsta prueba supuso un gran avance médico
s

Pasos previos a un electroencefalograma

Antes de que un neurólogo recomiende a un paciente que debe de realizarse un electroencefalograma es necesario que haya una sospecha previa de que éste padece una enfermedad en el sistema nervioso. Estos problemas vienen porque hay un daño cerebral. Entre las distintas afecciones que se pueden comprobar a través de esta prueba médica están: la demencia, la encefalopatía o los trastornos psiquiátricos. Aparte de estos diagnósticos, también se puede conocer si, tras haber entrado en coma, el paciente está vivo o no. En caso de que el electroencefalograma muestre que hay actividad cerebral supondrá que éste no se encuentra en estado de muerte cerebral.

Antes de que llegue el día de la prueba, hay que seguir unos pasos previos. En primer lugar, el especialista siempre pedirá que el paciente se someta a una buena entrevista clínica y exploración física antes de proceder a realizar el electroencefalograma. Aparte de esto, en las horas que preceden al estudio es importante que no se consuma ningún tipo de bebida estimulante. Por lo tanto, las bebidas energéticas y el café quedan prohibidas desde 12 horas antes. Además, es importante que el médico esté informado de la medicación que se está siguiendo por si, en caso de que sea necesario porque pueda producir algún tipo de alteración en el resultado, se suspenda. Por último, es necesario que no se utilice ningún tipo de producto químico en el pelo para que no haya problemas a la hora de la prueba.

Cómo se realiza un electroencefalograma

El electroencefalograma es una prueba médica que, como ya hemos dicho se realiza en unidad neurofisiológica específica por un neurólogo. Suele durar entre veinte y treinta minutos, salvo cuando el médico especialista considera que es oportuno que se realice durante el sueño del paciente. En este caso, sería necesario que éste pasara la noche en el hospital. En cualquier caso, una vez se realice el estudio, se puede retomar la vida normal sin ningún tipo de inconveniente.

Es muy raro que haya algún problema cuando se lleva a cabo esta pruebaEs muy raro que haya algún problema cuando se lleva a cabo esta prueba

Cuando el paciente llega al lugar donde se va a realizar el electroencefalograma esperará hasta que le llamen. Una vez dentro de la sala en la que se va a realizar la prueba, se le mandará que se siente y se le aplicará un gel en el cuero cabelludo para favorecer la recepción de los impulsos eléctricos. Tras esto, tocará colocar los electrodos por toda la cabeza, normalmente suelen ser unos veinte. Una vez listos, el médico pedirá al paciente que esté tranquilo y comenzará el electroencefalograma. A través de diferentes estímulos sensoriales, ya sean visuales, sonoros y sensitivos, llegarán al osciloscopio todas las señales eléctricas que nuestro cerebro vaya generando. Una vez que se termina, se retiran los electrodos uno a uno de la cabeza.

Normalmente, es muy raro que haya algún problema cuando se lleva a cabo esta prueba pero, a veces, pueden producirse crisis epilépticas. Éstas ocurren cuando, a la hora de realizar el electroencefalograma se pide al paciente que respire rápido y profundamente durante unos segundos. También es posible que a aquellas personas que suelen padecerlas, se les provoque con el objetivo de estudiar, de una manera más certera su actividad cerebral.

Artículos recomendados

1 Comentario

melissa

21/11/2017 23:50 (hace 2 horas)

Soy Nicole Barron de Escocia. Me diagnosticaron de enfermedad de ALS (enfermedad de Lou Gehrig) en 2011 y he intentado todo lo que puedo conseguir curado pero todo en vano, mi vida estaba llegando gradualmente a un extremo hasta que vi un poste en un foro de la salud sobre un doctor herbal De África, que prepara la curación a base de hierbas para curar el VIH y todo tipo de enfermedades como la epilepsia, la leucemia, el asma, la ELA, la MND, el cáncer, la diabetes, la presión arterial alta, la gonorrea, etc Al principio estaba muy nervioso porque he intentado tantas Cura médica, pero decidí darle una oportunidad, cuando pongo en contacto con este sacerdote a base de hierbas a través de su correo electrónico, él preparó una porción de hierbas de ALS y me lo envió a través del servicio de mensajería, cuando recibí esta parte de hierbas, me instruyó sobre cómo aplicarlo , Cuando lo apliqué según las instrucciones, me curaron de esta enfermedad mortal en el plazo de 11 días, no podía caminar ni hablar correctamente antes pero después de que tomé la cura herbaria mientras que él instruyó que recuperé la fuerza en mis huesos y podría hablar correctamente y caminar A diferencia de antes, ahora estoy libre de la enfermedad mortal, Todo gracias a este gran Sacerdote. Si alguien necesita ayuda, póngase en contacto con él a través de doctoreromonsele@gmail.com o sitio web que es http://doctoreromosele.wixsite.com/spellcaster y también puede llamar o whatsapp él a través de 2349031751608

0 0

Responder