Menú
En qué consiste la fobia social
TRASTORNOS

En qué consiste la fobia social

Hay personas que confunden la timidez o introversión con la fobia social, pero la ésta última es un trastorno serio que debe tratarse.

Sergio Gallego Uvero

Si te da vergüenza al hablar en público o no te sientes a gusto cuando estás junto a gente que no conoces es posible que sufra una fobia de tipo social. Se trata de un trastorno que se suele confundirse muy a menudo con la timidez aunque se tratan de dos conceptos totalmente diferentes. Acto seguido te hablaré mucho más detalladamente de esta fobia, de sus causas y de la mejor manera de tratarla para que en el caso de padecerla puedas recuperarte de este trastrono que afecta a una parte importante de la población.

En qué consiste la fobia social

La fobia social es un fuerte miedo hacia situaciones en las que la persona debe interactuar con otras personas de su alrededor. De esta manera la persona con dicho trastorno puede pasarlo bastante mal al hablar con personas no conoce de nada o al sentirse como el centro de atención de un gran número de personas. La persona que padece dicha fobia social intenta comportarse de una manera normal aunque al final es incapaz de poder controlar su miedo. Dentro de este tipo de fobia hay diversos grados y puede haber personas que tengan dicha fobia de manera específica y otras que la padecen de manera generalizada.

La fobia social es un fuerte miedo hacia situaciones en las que la persona debe interactuar con otras personas de su alrededorLa fobia social es un fuerte miedo hacia situaciones en las que la persona debe interactuar con otras personas de su alrededor

Causas de la fobia social

Este tipo de fobia se empieza a padecer durante la adolescencia y las personas que la padecen no buscan ayuda hasta pasados unos años. En cuanto a las posibles causas hay varias entre las que destacan alguna que otra experiencia traumática en la infancia, un exceso de protección por parte de la familia o a ciertos desajustes en neurotransmisores del organismo como la serotonina.

Síntomas de la fobia social

Los síntomas propios de esta clase de fobia son fáciles de detectar y es que la persona presenta un nivel muy alto de ansiedad unido a un miedo extremo y a una vergüenza fuera de lo común. Además de esto hay otra serie de síntomas como es el caso de una sudoración excesiva, temblores por todo el cuerpo y cierta dificultad a la hora de hablar. Las personas que padecen dicha fobia evitan ciertas situaciones como el acudir a eventos o fiestas, conocer a nuevas personas, hablar delante de público o usar los baños públicos por miedo a ser observados.

A la hora de tratar una fobia como la social se suele acudir a la terapia cognitivo conductualA la hora de tratar una fobia como la social se suele acudir a la terapia cognitivo conductual

Cómo tratar la fobia social

A la hora de tratar una fobia como la social se suele acudir a la terapia cognitivo conductual ya que es una forma bastante eficaz de conocer el origen del problema y de encontrar una serie de soluciones que ayude a la persona a tener una vida normal. Ante este tratamiento el paciente se da cuenta de la irracionalidad de dicha fobia e intenta olvidar dichos pensamientos tan obsesivos. A través de la exposición y de actividades de relajación la persona que padece dicha fobia es capaz de mejorar y curarse totalmente. En el caso de padecer una fobia social generalizada y más grave el paciente se va a someter a una serie de terapias con el fin de tratar dicho trastorno. En tal caso se va a someter a una terapia grupal en el que se van a exponer situaciones cotidianas reales y a una terapia conductual en la que la persona tendrá que interpretar diferentes situaciones sociales.

Como has podido ver, la fobia social es mucho más seria de lo que pueda parecer en un primer momento ya que afecta a las relaciones personales del paciente por lo que en el caso de padecerla es importante el acudir a un especialista que pueda ayudar a dicha persona a superar tal fobia y a mejorar en calidad de vida.

Artículos recomendados

Comentarios