Menú
¿En qué consiste la cirugía bariátrica?
CIRUGÍA DE ADELGAZAMIENTO

¿En qué consiste la cirugía bariátrica?

Te contamos cuándo está indicada la cirugía bariátrica y los distintos tipos que existen

Irmina Merino Vidal

Es probable que muchas veces hayamos oído que alguien se va a someter a una operación de cirugía bariátrica para la pérdida de peso. Normalmente, las personas que pasan por este tipo de intervención suelen estar muy por encima del peso deseado y eso puede causarles graves problemas de salud.

En Bekia te contamos qué es y en qué consiste la cirugía bariátrica, para que conozcamos un poco mejor este tipo de procedimiento médico si tenemos que someternos a él o si alguien a quien conocemos va a operarse.

Qué es la cirugía bariátrica

Este tipo de procedimiento quirúrgico tiene como objetivo cambiar la estructura de nuestros órganos digestivos con tal de mantener el peso de una persona que antes de la intervención padecía de obesidad mórbida.

Es una cirugía compleja y que, en algunas ocasiones dependiendo de la edad y condiciones del paciente, puede provocar problemas de salud grave o, incluso, la muerte. Tras esta intervención el paciente deberá cambiar sus hábitos alimenticios por completo, ya que por si sola no asegura que deje de ser obeso o que no vuelva a engordar si no se cuida adecuadamente.

Haciendo ejercicioSolo está indicado para personas con obesidad que no consiguen perder peso de otros modos

Solamente pueden someterse a este procedimiento aquellos pacientes que tengan altos niveles de obesidad y que no hayan podido perder peso con métodos convencionales, como lo son la dieta, una vida sana y el deporte regular.

En qué consiste la cirugía bariátrica

Existen diversas formas para realizar la cirugía bariátrica, dependiendo de las necesidades de cada persona, la pérdida de peso y de la opinión de cada médico en concreto.

Uno de ellos es la colocación de un bypass gástrico en el intestino delgado de la persona que se somete a este procedimiento médico. El colocar este artilugio en el aparato digestivo de la persona con sobrepeso ayuda a que solamente se utilice entre un 50 y un 60 por ciento de lo que ha comido para que se haga la digestión y absorba lo necesario de cada alimento.

Por lo tanto, hace que el mismo intestino desestime el 40% aproximadamente de lo que ha comido ayudando a que la persona engorde menos al comer.

Sin embargo, esta es una cirugía invasiva, por lo que es normal que nuestro cuerpo pueda llegar a rechazar el bypass o que se creen complicaciones durante la intervención. Solo si el médico cree que es la única manera por la cual podrás bajar de peso y así mejorar en gran medida tu salud debes someterte a este procedimiento, porque es una operación difícil y la pérdida de peso no es por estética.

Hay otro tipo de intervención para la cirugía gástrica la cual es el añadir una anilla regulable en la boca del estómago con tal de reducir la sensación de hambre de la persona quien la lleva. De este modo podremos reducir la cantidad de alimentos que se ingieren a diario, ya que una persona obesa suele comer más y mucha cantidad en comparación con una persona en su peso.

Comiendo ensaladaTras la operación debemos cambiar nuestro hábitos de alimentación

En lugar de una anilla se puede colocar un balón gástrico en el estómago el cual el médico irá hinchando o deshinchando de manera que la persona con obesidad sentirá más o menos sensación de hambre y de este modo podrá mantenérsela en su peso como es deseado.

Pros y contras de la cirugía bariátrica

Este tipo de intervención ha demostrado ser muy eficaz para aquellas personas con obesidad mórbida al borde de la muerte o de problemas de salud grave. Con un bypass, una anilla o un globo han conseguido perder una gran cantidad de peso al disminuir la cantidad de alimentos adquiridos, la sensación de hambre y el aporte calórico.

No obstante, una vez pasada la cirugía el paciente debe cambiar totalmente los hábitos de vida, sino volverá fácilmente a ganar todo el peso perdido con mucha facilidad. Desafortunadamente, si eso sucede quizás no sea capaz de someterse otra vez a la cirugía bariátrica.

Este procedimiento quirúrgico supone un alto riesgo y cada vez que una persona pasa por el quirófano está poniendo su vida en riesgo. Un pequeño, pero notable porcentaje de las personas que se someten a este procedimiento pueden llegar a perder la vida, no solamente en el quirófano sino también en el post operatorio.

Por lo tanto, solamente debemos someternos a esta operación si el médico cree que es la única forma por la cual el obeso mórbido podrá perder peso y ganar en salud. Recordemos que esta no es una operación de cirugía estética y que es de alto riesgo, por lo que debemos siempre estar muy seguros y seguir a raja tabla los consejos de los profesionales en la salud.

Artículos recomendados

Comentarios