Menú
¿En qué consiste una mastectomía?
CÁNCER DE MAMA

¿En qué consiste una mastectomía?

Este tipo de intervención está destinada a extirpar tumores alojados en las mamas y no siempre significa una destrucción de las mismas.

Ana Cristina Martín Crespo

La mastectomía es la técnica quirúrgica que se emplea para extirpar las mamas en las mujeres. En la mayoría de casos en los que se extirpa el pecho es debido a la presencia del cáncer de mama.

El cáncer de mama

En las mamas, además de los tejidos graso y conjuntivo, ganglios linfáticos y vasos sanguíneos, están presentes unas glándulas llamadas lobulillos, que son las encargadas de producir leche. A través de unos tubos delgados denominadas conductos, se lleva la leche hacia el pezón.

Aunque también puede aparecer en los lobulillos o en otros tejidos, el cáncer de mama más habitual empieza en las células de estos conductos.

Algunos signos que pueden indicar la presencia del cáncer de mama son:

-Presentar una masa o un engrosamiento en la mama o cerca de ella, especialmente en el área cercana a la axila.

-Observar un cambio en el tamaño o en la forma de la mama.

-Presencia de un hoyuelo, arruga o cualquier otra alteración en la piel o comprobar que el pezón se mete hacia adentro.

-Expulsar líquido a través del pezón.

La presencia de estos signos indicarían la necesidad de llevar a cabo una serie de pruebas para determinar la presencia del tumor y poder diagnosticar el cáncer.

Es importante llevar a cabo un buen examen físico general de la mujer y un examen clínico específico de la mama, que a menudo se recomienda que las mujeres se hagan a sí mismas de forma periódica para controlar la aparición de los síntomas. Una prueba importante para el diagnóstico es la mamografía o radiografía de la mama. Esta prueba es común también en las necesarias revisiones de cara a la prevención y detección precoz. Otras pruebas diagnósticas pueden ser la ecografía, la resonancia magnética, el análisis de sangre y la biopsia, para analizar el tejido si se ha observado alguna alteración en las pruebas de imagen.

DescripcionEs importante que las mujeres se hagan exploraciones de las mamas para controlar la aparición del cáncer

Factores de riesgo

Existen una serie de factores de riesgo que pueden predisponer a padecer este tipo de cáncer.

Algunos de ellos son:

-Tener antecedentes familiares de cáncer de mama en un pariente de primer grado.

-Exposición del tejido mamario al estrógeno elaborado por el cuerpo debido a una menstruación muy temprana, una menopausia muy tardía, haber dado a luz por primera vez a una edad muy avanzada o no haber tenido hijos.

-Ciertas hormonas de algunos tratamientos encaminados a reducir los síntomas de la menopausia.

-Factores relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas o la obesidad.

El hecho de presentar uno o varios de estos factores no implica necesariamente que se vaya a desarrollar la enfermedad, pero sí que indican que debemos de tener aún más cuidado y tomar mayores medidas de prevención.

Mastectomía

Una vez establecido el diagnóstico, se determina el tratamiento a seguir. Existen distintas opciones de tratamiento: la radioterapia, la quimioterapia, la terapia con hormonas o la terapia dirigida. Sin embargo, la mayoría de las pacientes de cáncer de mama terminan por someterse a cirugía con el objetivo de extirpar el cáncer. Este tipo de operación es lo que se conoce como mastectomía.

Existen distintos tipos de mastectomía:

-Cirugía dirigida a conservar la mama: En este tipo de intervención, se puede extirpar el cáncer y parte del tejido que lo rodea, pero sin llegar a extirpar la mama como tal. De esta forma, la mama en mayor o menor medida quedaría preservada, así como la presencia del pezón y la areola. Este tipo de cirugía más conservadora es en la actualidad la de primera opción, siempre y cuando sea posible llevarla a cabo

-Mastectomía simple o total: En este caso, para extirpar el tumor es necesario extirpar toda la mama. Además, puede ser necesario extirpar algunos de los ganglios linfáticos de la zona de la axila si se han visto afectados.

-Mastectomía radical modificada: En este tipo de intervención, además, es necesario extirpar el revestimiento de los músculos pectorales e incluso parte de los que revisten la pared torácica.

La elección por parte de los médicos de uno u otro tipo de mastectomía dependerá de la localización del tumor y del estadio en el que se encuentre la enfermedad. Por eso es tan importante la prevención, mediante revisiones periódicas que puedan permitir un diagnóstico precoz, de manera que la intervención sea lo menos invasiva posible.

Además, a muchas mujeres se les recomendará llevar a cabo un tratamiento basado en radioterapia o quimioterapia, que permita reducir el tamaño del tumor para poder intervenir de una forma menos invasiva. También es frecuente que se recomiende este tipo de tratamientos con posterioridad a la mastectomía, para complementar la intervención.

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en las mujeres. Por eso, hoy en día existe mucha más concienciación sobre la necesidad de poder lograr un diagnóstico precoz. En la actualidad, las múltiples campañas de prevención han hecho a las mujeres ser muy conscientes de la importancia de esta prevención. Tanto es así, que existen casos de mujeres que llevan a cabo la mastectomía de forma preventiva. Esta operación no es habitual, aunque recientemente se ha conocido el caso de la famosa actriz Angelina Jolie, que se ha sometido a la mastectomía para prevenir la aparición de la enfermedad, por presentar importantes factores de riesgo.

Sin embargo, como decimos, esto no es lo habitual. La mastectomía tiene importantes consecuencias para la mujer.

Consecuencias físicas de la mastectomía

Al tratarse de una operación quirúrgica importante, pueden darse una serie de efectos adversos y complicaciones, como por ejemplo:

-Alteraciones sensitivas locales: Puede darse una disminución de la sensibilidad en la zona intervenida, que previsiblemente mejorará con el tiempo.

-El dolor y la cicatrización: Como en cualquier operación, la paciente necesitará un tiempo para reponerse del dolor y para que la herida cicatrice de forma adecuada.

-Seroma: Es una acumulación de líquido en la zona de la cicatriz que, aunque no es frecuente, puede aparecer de forma molesta en algunos casos. Generalmente desaparece de forma espontánea sin dejar secuelas; otras, puede ser necesario utilizar algún drenaje.

-Linfedema: Puede aparecer como consecuencia de la extirpación de los ganglios linfáticos y generar un aumento del volumen en esa zona.

Consecuencias psicológicas

Ante la presencia de cualquier enfermedad, la vida de una persona suele verse afectada. En casos de enfermedades graves como el cáncer, más aún. La persona puede ver alteradas sus rutinas y su vida cotidiana. Esto es lo que a menudo más afecta al ánimo de la gente. Los temores e incertidumbres sobre el futuro también son habituales como consecuencia de esta enfermedad. En el caso del cáncer de mama, además, influyen otros factores.

Tras una mastectomía, especialmente si es de carácter muy invasivo, la apariencia corporal se ve alterada. Al tratarse el pecho de una zona con importantes connotaciones para la mujer, ésta puede ver alterada su feminidad, su sexualidad y su propia personalidad. Hoy en día, son muchas las campañas y asociaciones que colaborar para desmitificar esta idea y ayudar a las mujeres a superar este trance. Aspectos como tener expectativas de futuro, proponerse nuevos retos, ser consciente de la alta prevalencia de supervivencia en este tipo de cáncer y, sobre todo, agradecer el haber superado la enfermedad, ayudará a mejorar la calidad de vida de la mujer y a reducir sus estados emocionales negativos.

DescripcionAunque pasar una mastectomía es un trance duro, hay que tener expectativas de futuro y proponerse nuevos retos para mantener la claidad de vida

Reconstrucción mamaria

Desde un punto de vista físico, además, existe la opción de llevar a cabo una reconstrucción del pecho. La reconstrucción mamaria es una opción que puede llevarse a cabo poco después de la intervención o bien ya pasado un tiempo. Sin embargo, no todas las mujeres deciden someterse a esta nueva intervención de cirugía estética.

La reconstrucción mamaria mediante implantes suele realizarse en dos fases, primero adecuando el tejido mediante un expansor y posteriormente, reemplazando el expansor por el implante.

Existen algunos riesgos que hacen que algunas mujeres rechacen esta opción. Además de los propios de una operación quirúrgica, pueden darse infecciones, implantes mal colocados que den lugar a malformaciones o asimetrías entre las mamas o pérdidas de sensibilidad alrededor del pezón y de la areola.

Las mujeres que no eligen esta opción pueden recurrir a prótesis externas que les den una apariencia natural. Hoy en día también es frecuente las técnicas que, mediante los tatuajes, simulan con increíble exactitud la presencia del pezón y de la areola.

En definitiva, lo más importante es que la mujer pueda volver a alcanzar una estabilidad física y mental tras este duro trance. Es conveniente contar con el mayor apoyo social posible y eso hoy en día es relativamente fácil, gracias a las grandes campañas de concienciación existentes. Las mujeres deben comprobar que no están solas. Esta enfermedad, desgraciadamente es muy habitual pero, hoy en día, existe una alta prevalencia de superación que puede permitir a las mujeres continuar con su vida normal. Muchas aseguran que, después de pasar por esta experiencia, se sienten más fuertes, con más ganas de vivir y reconocen haber aprendido a relativizar los problemas y valorar los aspectos más importantes de la vida.

Artículos recomendados

3 Comentarios

melissa

21/11/2017 23:37 (hace 3 horas)

Soy Nicole Barron de Escocia. Me diagnosticaron de enfermedad de ALS (enfermedad de Lou Gehrig) en 2011 y he intentado todo lo que puedo conseguir curado pero todo en vano, mi vida estaba llegando gradualmente a un extremo hasta que vi un poste en un foro de la salud sobre un doctor herbal De África, que prepara la curación a base de hierbas para curar el VIH y todo tipo de enfermedades como la epilepsia, la leucemia, el asma, la ELA, la MND, el cáncer, la diabetes, la presión arterial alta, la gonorrea, etc Al principio estaba muy nervioso porque he intentado tantas Cura médica, pero decidí darle una oportunidad, cuando pongo en contacto con este sacerdote a base de hierbas a través de su correo electrónico, él preparó una porción de hierbas de ALS y me lo envió a través del servicio de mensajería, cuando recibí esta parte de hierbas, me instruyó sobre cómo aplicarlo , Cuando lo apliqué según las instrucciones, me curaron de esta enfermedad mortal en el plazo de 11 días, no podía caminar ni hablar correctamente antes pero después de que tomé la cura herbaria mientras que él instruyó que recuperé la fuerza en mis huesos y podría hablar correctamente y caminar A diferencia de antes, ahora estoy libre de la enfermedad mortal, Todo gracias a este gran Sacerdote. Si alguien necesita ayuda, póngase en contacto con él a través de doctoreromonsele@gmail.com o sitio web que es http://doctoreromosele.wixsite.com/spellcaster y también puede llamar o whatsapp él a través de 2349031751608

0 0

Responder

herry

16/11/2017 16:59

Mi nombre es José Milagro. Quiero agradecer al Dr. eromonsele por traer a mi ex marido. Nadie podría haberme hecho creer que la carta que estoy a punto de escribir algún día sería escrita. Yo era el mayor escéptico del mundo. Nunca creí en hechizos mágicos o algo así, pero una fuente confiable (un amigo muy cercano) me dijo que Dr eromonsele es una persona muy dedicada, dotada y talentosa. Fue una de las mejores cosas que he hecho. . Mi vida amorosa estaba en ruinas; Había pasado por dos divorcios y estaba al borde de un tercero. Simplemente no podía enfrentar otro divorcio, y quería esforzarme más para que nuestra relación funcionara, pero a mi esposo no pareció importarle. y volvió a frenar conmigo. Estaba confundido y no tengo que volver a hacer nada, sino que me puse en contacto con el Dr. Eromonsele. Hizo un hechizo de amor que hizo que mi esposo volviera a mí. ahora estamos muy felices con nosotros mismos. El Dr. Eromonsele le hace darse cuenta de lo mucho que nos amamos y necesitamos unos a otros. Este hombre es REAL y para siempre. También puede ayudarte a arreglar tu relación rota. ¡Regresé con mi esposo! ¡Fue como un milagro! De repente, quiso ir a consejería matrimonial, y lo estamos haciendo muy, muy bien, en nuestra vida amorosa. correo electrónico de contacto (doctoreromonsele@gmail.com) Y PUEDE AYUDARTE CON LOS SIGUIENTES PROBLEMAS (1) Si quieres recuperar a tu ex (2) si siempre tienes malos sueños. (3) Desea ser promovido en su oficina. (4) Quieres que mujeres / hombres corran detrás de ti. (5) Si quieres un niño. (6) Quieres ser rico. (7) Quieres atar a tu esposo / esposa para que sea tuyo para siempre. (8) Si necesita asistencia financiera. (9) Si necesita una hierba curada para el VIH. (10) Cómo te han estafado y quieres recuperar el dinero perdido. ENVÍELO POR CORREO AHORA MISMO Y VER EL PODER DE (doctoreromonsele@gmail.com o 2349031751608) ÉL ES UN VERDADERO Y PODEROSO CASTELLÓN ME QUEDARÉ EN DARLE GRACIAS BABA sin más

0 0

Responder

Camila360

26/09/2017 11:44

Hola amigos mi nombre es Camila Rodela y soy de Michigan, Unied State. Estoy aquí para testificar de las buenas obras de DR.OGAGA ??KUNTA en My life.My marido y yo hemos estado casados ??por 27 años con dos children.Just hace dos años todo llegó a su fin. Yo quería a mi marido de vuelta y le rogué pero él nunca escuchó, por lo que me encontré con varios testimonios sobre este lanzador de conjuros en particular. Algunas personas testificaron que él trajo de vuelta a su amante Ex, algunos testificaron que él restaura el vientre y cura el cáncer, y otras enfermedades, algunos testificaron que él puede lanzar un hechizo para detener el divorcio y también deletrear para conseguir un buen trabajo remunerado. Él es asombroso, también encontré un testimonio particular, era sobre una mujer llamada Vera, testificó acerca de cómo él trajo de vuelta a su amante Ex, y al final de su testimonio ella dejó caer su correo electrónico. Después de leer todos estos, decidí para darle una oportunidad. Me contactó con él por correo electrónico y le explicó mi problema a él. Y me dijo que lo que tengo que hacer, lo hice y mi marido volvió a mí. Resolvimos nuestros problemas y estuvimos incluso más felices que nunca DR.OGAGA ??KUNTA eres un hombre dotado y no dejaré de publicarlo porque es un hombre maravilloso. Si tienes algún problema y estás buscando un lanzador de conjuros real y genuino, inténtalo en cualquier momento, él es la respuesta a tus problemas. Puede ponerse en contacto con él a través de correo electrónico: ogagakunta@gmail.com y obtener sus problemas como resolver me.He puede resolver los siguientes problemas y mucho más. (1) SI USTED QUIERE SU EX-BACK (2) QUIERES CONVINIR A SU MARIDO PARA DETENER EL DIVORCIO (3) USTED QUIERE SER PROMOVIDO EN SU OFICINA (4) USTED QUIERE QUE LOS HOMBRES Y LAS MUJERES CORRIENEN LO ENCUENTRA ATRACTIVO (5) SI QUIERES CONCEBIR A UN NIÑO (6) USTED QUIERE SER RICO (7) USTED QUIERE QUE SU MARIDO LO AMA SOLO PARA EL RESTO DE SU VIDA (8) USTED NECESITA BUEN LUCK SPELL (9) USTED NECESITA UN LOTERÍAS (10) USTED NECESITA UN TRABAJO  ogagakunta@gmail.com o whatsApp 2348069032895

0 0

Responder