Menú
Enantyum para los dolores, ¿cuándo tomarlo?
INFLAMACIÓN

Enantyum para los dolores, ¿cuándo tomarlo?

Enantyum es un analgésico antiinflamatorio, te contamos sus diferencias con otros medicamentos del mismo grupo.

Jaime López Rodríguez

En nuestro día a día pueden hacer acto de aparición ciertos dolores que, aunque no sean graves, provocan cierto malestar con el que nos cuesta lidiar en nuestras vidas e interfieren con nuestro trabajo. Por ello, nos hemos acostumbrado a hacer uso de analgésicos, como el ibuprofeno, las aspirinas o el paracetamol, para evitarlos. Entre los males habituales podemos encontrar jaquecas y dolores de cuello y espalda. Aunque se pueden deber a muy diferentes causas, la realidad es que lo más común es que sean causados por inflamación muscular y, aunque todos ellos pueden ser eficaces para aliviar el dolor, el uso de anti inflamatorios sería lo más recomendado en estos casos. Enantyum pertenece también al grupo de AINEs (Anti Inflamatorios No Esteroides) pero, a diferencia de los ya conocidos, tiene en su composición un elemento que lo hace más eficaz: el dexketoprofeno.

Temas relacionados
En venta desde 1996, Enantyum(O Keral en México) es un fármaco perteneciente a la familia de los AINEs y trabaja esencialmente como otros analgésicos: evita la activación de las enzimas ciclo-oxigenasas. Estas enzimas son parte de las prostaglandinas, principal responsable y regulador del proceso de inflamación muscular y, por ello, los dolores. Así, al evitar este proceso aliviamos los síntomas y, con ello, reducimos el dolor. Su principal componente, el dexketoprofeno, tiene una intensidad mayor que otros analgésicos y se administra en una dosis menor. Apenas 25mg frente a los 600mg que podríamos encontrar en el Ibuprofeno.

El Enantyum es un antiinflamatorio más fuerta que los comunes, y no podemos combinarlos intentando aumentar su eficaciaEl Enantyum es un antiinflamatorio más fuerta que los comunes, y no podemos combinarlos intentando aumentar su eficacia

No para todo. No para todos

Es más eficaz y más intenso pero, no nos llevemos a engaños, no es un todoterreno. Está recomendado sobre todo para dolores de intensidad moderada: jaquecas, inflamación muscular, molestias en brazos y piernas o incluso dolores dentales y menstruales. Pero, y principalmente debido a su composición, debería de evitarse su uso en una serie de casos, no sea que por evitarnos una molestia nos causemos un mal mayor.

Nunca, y nunca es nunca, se debería de tomar Enantyum junto a otros anti inflamatorios con el propósito de aumentar su eficacia, porque su efecto no es acumulativo. Hay muchas recomendaciones respecto a su uso, pero abusar del dexketoprofeno debería de ser, como con otros fármacos, la principal y más importante. Su posible uso junto a otros analgésicos depende mucho de la mezcla, y, en esos casos, debería de revisarse el prospecto o consultarlo a un farmacéutico de confianza.

Por otro lado, y debido a la intensidad del fármaco, debería de evitarse su consumo en caso de padecer insuficiencias renales, cardíacas, estomacales o respiratorias. Así como su utilización desaconsejada para embarazadas o mujeres en período lactante. Por último, aquellos que se vean afectados por el lupus deberían de buscar otra alternatitva.

Formatos a gusto del consumidor

En farmacias podemos encontrar Enantyum en tres formatos: Comprimidos y granulado para solución oral. Ambos de 25mg. Se administra no más de una vez cada ocho horas y, para disminuir posibles riesgos, junto a alimentos el comprimido o disuelto en agua para la solución oral. Por último, también podemos encontrarlo en gel de 12,5mg. Esta presentación del fármaco basado en el dexketoprofeno está orientado a la aplicación directa sobre la zona muscular inflamada para un proceso más rápido y eficiente. Se usaría una media de dos-tres veces al día aplicándose sobre la piel con suaves masajes. Aunque de efecto rápido, los dolores tardarán algo en remitirse.

Podemos encontrar Enantyum en diferentes formatos, como el gelPodemos encontrar Enantyum en diferentes formatos, como el gel

¿Es realmente tan distinto a otros analgésicos AINEs?

Sí, y no. Su función principal, eliminar los dolores, es común en todos estos anti inflamatorios. Inhibe los mecanismos de inflamación y, con ello, la eliminación del malestar. A parte de eso, la composición y el modo de actuar los hace totalmente distintos. El dexketoprofeno es de mayor fuerza e intensidad y, además, más concentrado. Eso hace que el dolor remita con rapidez pero, a la contra, puede hacer que su consumo tenga mayor riesgo para el cuerpo sobre todo para las personas que, como se lista previamente, estén en alguno de los grupos de riesgo. Otros, como el Ibuprofeno, de actuación muy parecida pero menor concentración e intensidad no están contraindicados contra embarazadas o personas con lupus pero, en general, no hay mayor diferencia salvo la eficacia.

Si lo comparásemos a otros analgésicos como el paracetamol, que no es un anti inflamatorio por lo cual no es la mejor opción para este tipo de afección, la diferencia sería mayor. Este último actúa sobre los mecanismos de dolor en el cerebro en vez de dirigirse directamente a la zona afectada.

Pero, ya sea unos u otros, hay que recordar siempre que, en caso de duda, es mejor consultar a un experto.

Artículos recomendados

9 Comentarios

Mery

22/01/2018 18:28

Estoy tomando una pastilla diaria de aceclofenaco por una cefalea post puncio. Pero llevo dias con dolor d muelas. Puedo tomar enantyum aun que tome aceclofenaco?

Paco

10/11/2016 00:12

Yo estoy enganchado. Muy rico el globo que da.

jeaqueline hidalgo

17/08/2016 22:44

se puede tomar para problemas de artritis, artrosis o varices, sin problema ?? por favor su respuesta

Barabara

03/08/2016 22:51

Puedo tomar enantium estando de tratamiento quimioterapia?

Cristy

22/07/2016 04:26

Puedo donar sangre si estoy tomando enantyum desde hace un mes???

belenechanove63@gmai

13/10/2015 12:35

Se alternar co el naproxeno¿