Menú
Enema opaco
PRUEBAS MÉDICAS

Enema opaco

El enema opaco es una prueba médica que se realiza por el recto, pero, ¿para qué sirve exactamente?

Sergio Gallego Uvero

Seguramente sea la primera vez que lo escuches en tu vida y no te suene de nada pero es importante que sepas que el enema opaco es una prueba médica que examina a fondo la zona del colon para descartar cualquier tipo de patología que puede haber en el mismo. Para ello se introduce en el recto un contraste de carácter opaco que permite ver a través de los rayos X si se hay algún tipo de patología en el colon. Acto seguido te hablo un poco más del enema opaco, tanto de las causas por el que se lleva a cabo y cómo se suele hacer.

Motivos por los que se realiza el enema opaco

Cuando una persona se somete a dicha prueba suele ser por diferentes motivos que voy a detallarte a continuación. El enema opaco se puede realizar para detectar posibles lesiones en el intestino como es el caso de estrechamientos. Certificar si la persona padece cáncer de colon aunque para ello resulta mucho más eficaz la colonoscopia.

También se puede realizar a la hora de estudiar diversos síntomas intestinales como pueden ser la pérdida de peso o la anemia. A día de hoy el enema opaco no se suele realizar mucho ya que se suele optar por pruebas mucho más eficaces como es el caso de la colonoscopia. De cualquier forma el enema opaco resulta una prueba bastante fiable a la hora de diagnosticar cualquier tipo de problema en la zona intestinal.

Durante la prueba el paciente debe moverse varias veces para que el contraste se pueda distribuir por todo el colonDurante la prueba el paciente debe moverse varias veces para que el contraste se pueda distribuir por todo el colon

Cómo se hace el enema opaco

Antes de introducir el enema por el recto, la persona se debe tumbar en la camilla para que se le haga una radiografía de toda la zona del abdomen. Acto seguido se le introduce por el recto el contraste que servirá para examinar todo el colon. Por encima de la camilla se pone un tubo de rayos X de nombre fluoroscopio encargado de tomar las imágenes de la zona.

Durante la prueba el paciente debe moverse varias veces para que el contraste se pueda distribuir por todo el colon. Lo normal es que el enema opaco dure como mucho unos 15 minutos por lo que se trata de una prueba que dura muy poco tiempo. Una vez expulse el contraste la persona puede volver a comer y beber de una manera normal.

El enema opaco es una prueba segura que no tiene porque provocar ningún tipo de complicación. Lo más molesto puede ser el tema de los laxantes a la hora de limpiar la zona intestinal. En algunas ocasiones el paciente puede padecer un poco de estreñimiento a causa del propio enema. Como complicación más grave puede darse una perforación en el intestino y que requeriría rápidamente someterse a cirugía para solucionar tal problema. De todas maneras es algo poco frecuente y rarísimo que puede llegar a ocurrir.

Lo bueno del enema opaco es que las imágenes del colon se pueden observar al instanteLo bueno del enema opaco es que las imágenes del colon se pueden observar al instante

Resultado del enema opaco

Lo bueno del enema opaco es que las imágenes del colon se pueden observar al instante aunque requiere de algo de tiempo posterior para emitir un diagnóstico lo más fiable posible. El paciente recibirá a los pocos días los resultado de la prueba y su diagnóstico. En el caso de encontrar algo suele consistir en pólipos o estrecheces en el intestino que suelen tener poca importancia. Si hubiera indicios de que la persona pudiera tener cáncer es necesario la realización de una colonoscopia con el fin de confirmar o descartar tal hecho.

Espero que te haya bien claro en qué consiste la prueba del enema opaco. Como has visto se trata de una prueba que no se usa mucho en la actualidad y que ayuda a examinar a fondo toda la zona del colon para descartar posibles problemas en el mismo.

Artículos recomendados

Comentarios