Menú
¿Es bueno comer puré siendo adulto?
ALIMENTACIÓN

¿Es bueno comer puré siendo adulto?

Los purés consisten en una comida que puede resultar muy nutritiva o todo lo contrario si no se cocinan bien. Pero, ¿es buena idea alimentarse solo de purés siendo adulto?

Inmaculada Jiménez Peral

Los purés consisten en una comida que puede resultar muy nutritiva o todo lo contrario. Todo va a depender de los ingredientes que le echemos a este. En muchas ocasiones hemos escuchado a las celebrities decir que siguen la dieta de los potitos o purés de bebés, la cual consiste en alimentarse única y exclusivamente de esta comida. Esto ha generado mucho debate, ya que los especialistas sugieren que llevar una dieta milagro solo a base de comida triturada no es bueno para la salud.

Mantener una dieta a base de purés sólo es recomendable cuando se trata de un niño que no puede masticar bien la comidaMantener una dieta a base de purés sólo es recomendable cuando se trata de un niño que no puede masticar bien la comida

Mantener una dieta a base de purés sólo es recomendable cuando se trata de un niño que no puede masticar bien la comida y tiene riesgo de atragantarse, o en el caso de algún adulto anciano cuya dentadura no esté en las mejores condiciones o, incluso no tenga dientes y no pueda masticar los alimentos. En el resto de casos no es recomendable mantener una dieta solo a base de purés ya que puede acabar perjudicándonos en la salud.

¿Es bueno comer puré siendo adultos?

Los purés consiste en una comida bastante completa y nutritiva, en el caso de que lo utilicemos como acompañamiento en la ingesta del medio día y como plato principal pero acompañado de algo más durante la noche. En este caso, siempre es recomendable que el puré que realicemos sea hecho por ti mismo y que el ingrediente principal sean las verduras, aunque también en algunos casos podemos añadirle un trozo de carne para completar los nutrientes necesarios.

No es muy recomendable mantener una alimentación basada en purés porque nuestro aparato digestivo puede verse afectado por ello. En este caso, el sistema de digestión del ser humano comienza en la boca, y por lo tanto si solo tomamos purés no estaremos utilizando la función que nuestros dientes tienen que es la de triturar la comida para que esta pase al estómago y este, con el jugo gástrico termine de descomponerla para hacer una papilla y en el intestino se pueda absorber todos sus nutrientes.

La principal consecuencia de alimentarnos solo con purés es que nuestro sistema digestivo puede verse afectado y más deteriorado de la cuenta por su uso indebido. El adulto puede llegar a sufrir dolores de estómagos y úlceras, ya que el jugo gástrico se trata de un líquido muy ácido que si no cumple su función, que es descomponer alimentos en el estómago, deteriora las paredes del mismo.

Otra de las consecuencias de alimentarnos solo con purés es que estaremos realizando una dieta incompleta de nutrientes y de calorías que nuestro cuerpo necesitará de manera diaria para realizar sus funciones vitales y para poder afrontar nuestras jornadas, por lo que no se trata de una dieta saludable.

La principal consecuencia de alimentarnos solo con purés es que nuestro sistema digestivo puede verse afectado La principal consecuencia de alimentarnos solo con purés es que nuestro sistema digestivo puede verse afectado

Realizar una dieta a base de purés es bueno, quizás, en temporadas controladas si estamos haciendo un régimen para perder peso, y siempre supervisada por un especialista que nos controle nuestros niveles con analíticas de sangre y estudios periódicos. Una buena manera de utilizar los purés para mantener nuestro peso a raya es, elegir un día a la semana que queramos depurar nuestro organismo de aquellos excesos que cometemos el resto de la semana y realizar una dieta de un día a base de purés con verduras.

Por último, hay que tener muy en cuenta cómo vamos a cocinar las verduras a la hora de realizar los purés. En este caso, la mayoría de nosotros lo que hacemos es hervir los ingredientes en agua y después triturarlo en la batidora o en el pasapurés. Quizás esto no es lo más recomendable si lo que queremos es alimentarnos bien, ya que cuando las verduras están sometidas a tan altas temperaturas y en agua, pierden la mayoría de sus nutrientes. Para ello, lo mejor siempre es cocinar las verduras al vapor, para que estas mantengan un mayor sabor y no pierdan ni un ápice de sus propiedades.

Artículos recomendados

Comentarios