Menú
¿Es posible quedar embarazada con la menstruación?
EMBARAZO Y MENSTRUACIÓN

¿Es posible quedar embarazada con la menstruación?

Hay mujeres que piensan que si tienen la regla pueden tener relaciones sexuales sin protección porque no se quedarán embarazadas, pero, ¿qué hay de cierto en todo esto?

Lucía Pérez Villoria

Existe diversidad de incógnitas sobre el ciclo menstrual conocidas por toda la población. Muchas de estas incógnitas de definen como mitos. Son bien conocidos mitos como: "bañarte o lavarte el pelo durante la menstruación puede aumentar el flujo", "la regla debe durar exactamente una semana", "las chicas vírgenes no deben usar tampones", "el Síndrome Premenstrual es sólo algo psicológico" o "no se debe hacer ejercicio durante la regla, hay que estar en reposo".

Algunas de estas cuestiones han sido resultas, sin embargo en otros casos, aun cabe la duda e incluso se siguen tomando como ciertas sin conocer el peligro que conllevan. En este sentido, ¿se pueden quedar las mujeres embarazadas durante la regla? Vamos a dar respuesta a esta cuestión. Para ello, comenzaremos conociendo en qué consiste el ciclo menstrual y sus fases, para luego rebatir de manera más consistente esta incógnita.

El ciclo menstrual

El ciclo menstrual se trata de un proceso que prepara a la mujer, y más concretamente, al útero para el embarazo. Es un proceso que ocurre todos los meses, en ciclos de 28 días (puede durar entre 21 y 35 días) y aunque puede ser un poco incómodo, por todos los cambios fisiológicos y psicológicos que conlleva, la ovulación no deja de ser un proceso sorprendente si lo miramos en términos de capacidad para dar la vida a otra persona.

La fertilidad en la mujer comienza con la menarquia (primera regla), que aparece en la pubertad. A partir de este momento, el óvulo está preparado para ser fecundado por un espermatozoide. La ovulación se compone de dos fases principalmente: la fase proliferativa y la fase secretora.

Dependerá de tu ciclo menstrual que te quedes o no embarazada con la reglaDependerá de tu ciclo menstrual que te quedes o no embarazada con la regla

La primera fase dura del día 4 al 14, donde el óvulo está preparado para ser fecundado. Así, los estrógenos facilitan la maduración del óvulo y lo preparan para la fecundación. La duración de esta fase es variable en las mujeres y dependerá de factores como el estrés, del estado emocional, del ejercicio excesivo, de las enfermedades o incluso de la dieta.

Del día 15 al 28 estaríamos en la fase secretora, que en todas las mujeres dura 14 días y finaliza con la hemorragia, la menstruación. En esta segunda fase, el cuerpo lúteo produce progesterona. El óvulo pasa del ovario al útero a través de las Trompas de Falopio y las hormonas recubren el útero preparándolo para la fecundación. Si él óvulo no ha sido fecundado durante su viaje a través de las Trompas de Falopio, el óvulo llega al útero y esta pared formada se degenera y es expulsada a través de la menstruación. Tras este proceso, comienza un nuevo ciclo menstrual.

Concretamente:

- Días 1 a 5: inicio de la menstruación, es decir, liberación de la pared que recubre el útero que alberga el óvulo no fecundado.

- Días 6 a 10: se forma el revestimiento del útero propiciado por los estrógenos que promueven la generación de células en el endometrio.

- Días 11 a 18: se produce la ovulación (liberación del óvulo desde el ovario al útero a través de las Trompas de Falopio). Las probabilidades de embarazo son máximas.

- Días 19 a 28: El útero está preparado para la implantación del óvulo fecundado.

Por lo general, esto se repite hasta que aparece la menopausia (última menstruación), que suele ser de los 45 a los 55 años, aproximadamente.

¿Es posible quedar embarazada con la menstruación?

Generalmente, los ovarios liberan el óvulo a mitad de ciclo, es decir, entre los días 12 y 15 (conocido como ovulación ). En este sentido, estos días serían los más fértiles en la mujer y, suponiendo un ciclo de 28 días, el día 14 sería el día idóneo.

Durante la regla, los ovarios ya están trabajando para producir un nuevo óvulo pero éste no será liberado hasta 15 días después de haber iniciado la menstruación. Este supuesto se cumple en el caso de ciclos de 28 días. Sin embargo, como ya comentamos, la duración del ciclo varía de una mujer a otra y en caso de ciclos de 21 o 25 días, por ejemplo, el óvulo podría liberarse durante los últimos días de la menstruación y aumentar las probabilidades de embarazo si se mantienen relaciones sexuales durante la regla. Además, se debe tener en cuenta que los espermatozoides permanecen en el aparato reproductor femenino entre 3 y 4 días (incluso 5 días si las condiciones son óptimas), aumentando aún más el riesgo de embarazo.

Merece la pena mencionar que es posible tener sangrados (metrorragia) que no son parte de la menstruación, si no debido a otros factores que puede provocar confusión. Es aspecto diferencias es que este sangrado es menor y dura menos días que la menstruación. Asimismo, una mujer puede ovular más de una vez durante un mismo ciclo, aumentando así las probabilidades de embarazo.

El riesgo de embarazo con la regla aumenta en adolescentesEl riesgo de embarazo con la regla aumenta en adolescentes

En resumen, ¿cuándo hay mayor probabilidad de embarazo si se tienen relaciones sexuales durante la menstruación?:

- Ante ciclos menstruales cortos, menores de 28 días, ya que las ovulaciones están más próximas.

- Ante ciclos irregulares, ya que no permiten prever una rutina en la duración del ciclo.

- Si se sufre estrés o existe un cambio transcendente reciente en el funcionamiento del organismo o de la vida cotidiana.

Este riesgo aumenta en adolescentes: etapa en la que aun los ciclos pueden no estar regulados.

Podríamos pensar que, si una mujer conoce la duración de su ciclo, podría evitarlo. Sin embargo, olvidamos factores como el estrés, los eventos vitales, la alimentación o las enfermedades que pueden alterar la duración del ciclo sin saberlo.

Por tanto, como hemos visto durante todo este artículo aunque las probabilidades de embarazo durante la menstruación son bajas, no son nulas. No podemos entender la menstruación como un método anticonceptivo porque en ningún caso lo es, siempre hay riesgo, por mínimo que este sea.

Si has mantenido relaciones sexuales durante la menstruación y sospechas que estás embarazada, es importante que prestes atención a alguno de los síntomas como son: calambres abdominales, cambios frecuentes de humor y del estado de ánimo o aumento en la sensibilidad en los senos. Ante todo, consulta con tu médico.

Artículos recomendados

Comentarios