Menú
¿Es seguro tomar omeprazol para proteger el estómago?
PROBLEMAS DE ESTÓMAGO

¿Es seguro tomar omeprazol para proteger el estómago?

Siempre buscamos soluciones para cualquier problema, es lo normal en nosotros... como cuando sentimos molestias en el estómago. ¿Es seguro usar el protector de estómago omeprazol?

Inmaculada Jiménez Peral

Vivimos en una sociedad en la que todo tiene solución. El estado del bienestar está muy implantado entre nosotros y, a la más mínima que sufrimos cualquier complicación, atajamos por el camino fácil para solucionarlo. Esto es lo que pasa cuando sentimos alguna molestia en nuestro organismo. El simple gesto de tomar una pastilla, nos hace olvidar que hay síntomas que nos avisan de que algo en nuestro cuerpo no va bien. Existe un caso muy concreto, cuando sufrimos de reflujo de estómago o acidez estomacal, lo primero que hacemos es, en vez de preguntarnos por qué estamos sufriéndolo, tomarnos una pastilla, en esta situación omeprazol.

 Tomar omeprazol de forma constante y prolongada es bastante malo para la salud Tomar omeprazol de forma constante y prolongada es bastante malo para la salud

El omeprazol, es un medicamento que todos tenemos en el botiquín de nuestros hogares y sin el que muchos de nosotros no podríamos vivir. El omeprazol es una cápsula que actúa en nuestro cuerpo inhibiendo la secreción del ácido del estómago. Este se suele utilizar para problemas estomacales como úlceras y para corregir la acidez, ya que estos bloquean la bomba de protones.

Pero aunque parezca que nos encontramos frente a un medicamento inofensivo, no es así. En los últimos años, se ha demostrado que tomar omeprazol de forma constante y prolongada puede crear en nosotros un efecto muy malo.

Efectos secundarios del omeprazol

Entre los efectos secundarios que son más comunes y a los que están expuestos la mayoría de las personas que toman omeprazol son la irregularidad en el tránsito intestinal, así como el estreñimiento, gases, nauseas, vómitos o dolor de cabeza.

Hay otros casos en los que los efectos secundarios son menos comunes, pero más graves. La toma de omeprazol puede desencadenar, si lo tomamos durante un periodo de tiempo bastante largo en espasmos musculares, convulsiones, diarreas graves, sarpullidos, urticarias, arritmias etc.

¿Es seguro tomar omeprazol para el estómago?

Según estudios realizado por expertos en la materia, tomar omeprazol puede desencadenar en problemas para nuestro organismo ya que no están bueno como parece. El uso en exceso de este fármaco puede crear en el paciente problemas en el corazón, aumentando el riesgo de padecer un infarto de forma considerable, por lo que aquellas personas que padezcan de problemas en el corazón deberían evitar tomar este tipo de medicamento.

Por otro lado, también está demostrado que hay una relación íntimamente ligada entre el abuso de omeprazol y un déficit en la vitamina b12. El uso de omeprazol durante largas temporadas puede desencadenar en una bajada de los valores de vitamina b12 en nuestro organismo, que a su vez puede dar problemas como una déficit de hierro en sangre, es decir la aparición de anemia, y puede conducir a problemas de demencia o daños neurológicos que con el tiempo pueden volverse en irreversibles.

El uso de omeprazol durante largas temporadas puede provocaren una bajada de los valores de vitamina b12 El uso de omeprazol durante largas temporadas puede provocaren una bajada de los valores de vitamina b12

Estos riesgos tienen más probabilidades de aparecer en mujeres que en hombres, debido a su composición corporal y a las hormonas que tenemos en el organismo. Es por ello que los expertos siempre recomiendan acudir a un especialista que nos diagnostique y nos recete la necesidad de tomar este tipo de medicamento en caso de que sea necesario, ya que en este caso, el remedio puede ser peor que la enfermedad

¿Qué precauciones debemos tomar?

Llevar una alimentación sana y un estilo de vida saludable, es el mejor remedio contra la ácidez en los jugos gástricos, ya que en la mayoría de las ocasiones en las que nos medicamos con omeprazol, lo hacemos por nuestra cuenta, cuando hemos comido demasiado o algunos alimentos que sabemos que no nos sientan del todo bien.

Muchos de nosotros encontramos en omeprazol el aliado perfecto para esos días en los que vamos a pasarnos con la comida o vamos a alimentarnos mal, intentando evitar así cuidarnos de forma natural y saludable.

Artículos recomendados

Comentarios