Menú
PROBLEMAS INTESTINALES

Posibles causas del estreñimiento

El estreñimiento es uno de los trastornos más habituales en las personas. Te contamos las causas y las posibles soluciones para remediarlo.

Raquel Alonso Sánchez

El estreñimiento es un problema que tiene relación con el aparato digestivo y consiste en la retención de materias fecales o heces, impidiendo la evacuación de estos desechos de una forma sencilla. El estreñimiento es algo muy normal, ya que la mayoría de las personas lo padecerá alguna vez a lo largo de su vida. Lo pueden padecer, o bien por mala alimentación o por otras enfermedades.

La evacuación varía mucho en función de una persona u otra, ya que la normalidad la encontraríamos desde los que van al baño tres veces al día como los que lo hacen cuatro veces a la semana. Los laxantes, junto al ácido acetilsalicílico, son los medicamentos más consumidos por la población. La mayoría de problemas vienen dados por la mala educación durante la infancia. Los síntomas son muy variados, desde presencia de gases, dificultad al ir al baño o heces duras.

El estreñimiento es un problema digestivo que lo puede padecer cualquier personaEl estreñimiento es un problema digestivo que lo puede padecer cualquier persona

El estreñimiento en las personas

El estreñimiento es una enfermedad que la puede padecer cualquiera en cualquier momento de su vida. Pero hay algunos grupos de riesgo como son los niños, las mujeres y los ancianos. En las mujeres, lo que se percibe es que durante el embarazo y el postparto suelen sufrirlo. En los ancianos, principalmente, es la falta de movimiento, es decir, pasan mucha parte del tiempo sentados y tienen una vida bastante sedentaria, eso implica que puedan padecer estreñimiento. Los malos hábitos, fundamentalmente, serían los culpables de padecer este tipo de enfermedad que puede llegar a ser muy molesta.

Algo fundamental es la ingesta de frutas, verduras, legumbres, así como cereales y frutos secos. Por lo que las personas que tienen una dieta pobre en estos alimentos serán mucho más propensas a padecer estreñimiento. Para que se produzca alivio intestinal sería indispensable que cambiaran sus rutinas alimenticias, favoreciendo el consumo de fruta y verdura principalmente. También el agua y las frutas en zumo favorecen el alivio.

El hecho de padecer estreñimiento es algo bastante incómodo, ya que puede generar molestias. Normalmente se padecen dolores de tripa que impiden realizar una vida con normalidad. Si no se introduce fibra o, directamente, un laxante, las personas pueden estar todo el día, o incluso días, padeciendo bastantes molestias. Además, hay que añadir el problema de ingerir laxantes y que no hagan el efecto necesario cuando se precisa. Es decir, no ha laxantes milagro, y no te hacen evacuar cuando quieres, por ello, en muchas ocasiones, te puede poner en un verdadero aprieto si estás en la calle o en algún sitio en el que no tengas acceso al baño.

La práctica de ejercicio físico no solo favorece a otros aspectos de la salud, sino que también nos ayuda a mejorar el tránsito intestinal. Lo aligera y hace que les sea más fácil a las personas evacuar. Otro de los aspectos fundamentales es el psicológico, ya que el estrés puede suponer un gran problema a la hora de ir al baño. El hecho de no disponer las condiciones más cómodas para evacuar, o no contar con el tiempo suficiente para ello, puede generar un estreñimiento crónico en las personas.

Para solucionar el tema del estreñimiento hay que hacer cambios en la vida diariaPara solucionar el tema del estreñimiento hay que hacer cambios en la vida diaria

Soluciones

Para solucionar el estreñimiento, en primer lugar, habría que empezar por los cambios naturales, es decir, modificar las conductas diarias. Añadir las frutas y verduras a la dieta o practicar más ejercicio, sería la forma más común para corregir el estreñimiento. Pero, si esto no es suficiente, habría que añadir suplementos dietéticos que nos aportaran fibra o laxantes.

Los laxantes no son muy recomendables para pacientes con estreñimiento crónico, solo se deberían utilizar en el caso de que se tuviera estreñimiento ocasional. Aunque esto no lo cumple casi nadie, ya que es más sencillo ingerir un laxante que cambiar las conductas diarias. El más útil de todos es aquel que contiene lactulosa, que estimula el paso de las heces por el colon, reduciendo la flora intestinal patógena. La ingesta de laxantes tiene que ser bastante controlada, ya que si se toma durante mucho tiempo, el cuerpo puede llegar a acostumbrarse y le costará más evacuar sin la ayuda de estos.

Pero no solo los laxantes son útiles para el estreñimiento, hay determinados remedios caseros que pueden suponer un alivio para nuestro intestino. Es el caso de la jalea de tomate, junto a un poco de azúcar. Conviene tomarlo en el desayuno y esto facilitará la evacuación. La papaya es una fruta muy buena para aliviar el estreñimiento, sobre todo si se come en ayunas. Esto también ocurre con el kiwi.

También en ayunas, puede ayudar el hecho de tomar una cucharada de aceite de oliva todas las mañanas. Sirve para regular el tránsito y, además, es de lo más natural que se va a poder ingerir para intentar solucionar el estreñimiento. Generalmente funciona, pero si acostumbras al cuerpo, puede ocurrir como con el laxante, que deje de funcionar.

La fibra tiene que ser el principal ingrediente en la dieta. Se puede encontrar en frutas, verduras y determinados granos. Conviene comenzar tomándolo en pequeñas cantidades para que el cuerpo se vaya acostumbrando y produzca un verdadero alivio intestinal. Los alimentos que no aportan nada de fibra son la pizza, los helados, queso o carne. Estos alimentos conviene comerlos con bastante medida, sobre todo si se padece un estreñimiento bastante acusado.

Para finalizar, la fruta no puede faltar en la dieta, los melocotones, las frambuesas, mandarinas o manzanas deben ser imprescindibles. Y, tampoco se pueden olvidar los cereales y las verduras, tales como la calabaza, las espinacas, la col o la coliflor.

Artículos recomendados

Comentarios