Menú
Consejos para evitar la depresión tras la menopausia
DEPRESIÓN

Consejos para evitar la depresión tras la menopausia

Tras la menopausia algunas mujeres caen en estados depresivos, aprende a prevenir esa situación.

Noelia Rodríguez Alvarez

En Bekia os hemos hablado sobre la menopausia, del proceso que se desencadena en toda mujer que llega a cierta edad, de cómo le afectan todos los cambios que vive su cuerpo y cómo mitigar alguno de los síntomas asociados con ella. Los más evidentes son los sofocos, en el plano físico, y la depresión, en el psíquico.

En este artículo nos centraremos en éste último, uno de lo más graves por las consecuencias que pueden derivarse de un estado de ánimo inestable con tendencia a la depresión. Las emociones son muy importantes porque pueden llegar a afectar a todos los aspectos de su vida en función de cómo evolucionen.

Realizar actividades y tener aficiones nos ayudará a salir de la depresión Realizar actividades y tener aficiones nos ayudará a salir de la depresión

Por qué aparece la depresión

La menopausia llega a las mujeres en la edad adulta y, en función de los casos, suele producirse cuando tienen entre 40 y 50 años. Se deriva principalmente de un cambio hormonal. Se produce un descenso de los estrógenos, verdadera causa de toda la revolución física y mental que sufre una mujer que pasa por la menopausia.

Supone, además, el fin de la edad fértil de esta mujer. Esto es algo físico, pero el hecho de saber que no se podrá volver a ser madre y que en cierto modo se avanza hacia la vejez es una chispa que puede desencadenar toda una depresión. Esto puede suponer que el enfrentarse al irremediable paso del tiempo hace mella en el estado de ánimo y en las emociones.

En ocasiones la depresión en la mujer no llega hasta después de haber superado la menopausia. En este proceso, incluso en los meses previos, se enfrenta a toda una serie de cambios. Los famosos sofocos, cambios de humor, alteración de peso... Todo esto hace que sean varias las cosas con las que tratar sin dejarle tiempo a más preocupaciones.

Depresión tras la menopausia

En ocasiones, una se centra en hacer frente a todos estos síntomas y cuando finalizan, una vez se ha superado la menopausia, queda un vacío para la preocupación. Es entonces cuando se piensa que se han superado todas las dificultades, cuando las emociones salen a flote y el estado de ánimo se muestra más inestable. No hay que dejarse vencer y saber que la amenaza aún está ahí, latente.

Cuando se cree que ya se ha superado todo es cuando una persona se presenta como más vulnerable y es fácil que caiga en la depresión. Puede que sea causada por la conciencia del paso del tiempo, de haber perdido el aspecto físico que se tenía antes (suele engordarse algunos kilos durante la menopausia) o el temor a no volver a ser atractiva para su pareja por haber superado la edad fértil.

De cualquier modo, lo mejor, como ocurre siempre en estos casos, es reconocer los síntomas cuando aún se está en la fase inicial y poder atacarlo pronto. No debemos pensar que el estar baja de ánimo o tener sentimientos depresivos es algo habitual y tenemos que luchar contra ello desde el principio.

Síntomas iniciales

No todas las depresiones son iguales ni afectan del mismo modo a la gente. Hay, además, quienes las ocultan mejor ante otros y quienes no se preocupan por ello. Sin embargo, hay una serie de síntomas que pueden evidenciar que una mujer está entrando o se encuentra ya en una depresión tras haber pasado la menopausia.

La primera señal de alarma es el estado de ánimo, que se ve alterado. Si se encuentra baja de ánimos, si se vuelve una persona más introvertida, si deja de salir tanto como antes, no encuentra placenteras actividades que antes sí le agradaba hacer... En definitiva, si se percibe un cambio de actitud con respecto a los años anteriores puede ser un síntoma de depresión. Sobre todo cuando no hay motivo aparente que justifique estos cambios.

Otra señal de alarma es que le resulte difícil controlar sus emociones. Es decir, si se vuelve más irascible ante cualquier contratiempo, si las ganas de llorar le invaden por situaciones que antes no harían mella en ella, e incluso cuando arranca a llorar sin motivo aparente. Las lágrimas son un signo inequívoco de que algo va mal, en especial cuando no hay motivo para ello. Pueden ser el síntoma más evidente de una depresión.

Cómo detectar la depresión

En ocasiones es difícil detectar que alguien está pasando por una depresión. Su estado de ánimo puede verse alterado por otros motivos o puede que sí existan razones para esa tristeza. Pero también es cierto que a la hora de saber si alguien está depresiva el gran problema viene del intento de ésta por ocultarlo.

No es algo que se suela hacer de manera consciente, sino todo lo contrario. Se piensa que es algo pasajero, que no tiene importancia o que es un asunto personal y que por lo tanto no debe preocupar a nadie más. Incluso la propia mujer puede tratar de negar la evidencia a sí misma.

Qué hacer para evitar y combatir la depresión

A la hora de evitar la depresión, si se empiezan a percibir alguno de los síntomas vistos anteriormente, hay que procurar que la persona que la sufre no se encierre en sí misma. Evitar que se quede en casa y salga a disfrutar de la compañía de otras personas, que practique hobbies o que busque actividades en que invertir su tiempo son las primeras actuaciones.

Para salir de la depresión necesitaremos la ayuda d eun profesionalPara salir de la depresión necesitaremos la ayuda d eun profesional

Aquí las posibilidades son muchas y dependen, en gran medida, del gusto de cada uno. Hay a quienes les gustan las manualidades y pueden buscar talleres relacionados con ellas a modo de distracción. A otras les puede apetecer aumentar sus conocimientos en cocina, bailes de salón o costura y optar por un curso de alguna de estas disciplinas.

Y aunque no a todo el mundo le apasiona el deporte, se trata de un gran método para combatir la depresión. Al hacer ejercicio quemamos calorías y liberamos estrés, algo que nos ayuda a mantener a raya nuestros inestables estados de ánimo. Comer de una manera sana y equilibrada también es un modo de mantener a raya las emociones y preocupaciones. Eso sin contar que pueden ayudarnos a perder algunos kilos, lo cual resulta muy estimulante en esta época donde tenemos a acumular grasa.

La depresión no es un tema prohibido ni mucho menos algo que se deba mantener en secreto. El hablar de ello, de cómo se siente una, de aquello por lo que está pasando, de las emociones que le provoca... es una forma también de enfrentarse a este trastorno. El paciente verá que no es algo de lo que avergonzarse, que hay más gente que pasa por ello y encontrará consuelo conociendo y reconociéndose en experiencias similares.

Lo importante, durante todo el proceso en que se intenta hacer frente a la depresión, es mantener una actitud positiva. No es una enfermedad que tenga consecuencias mayores a nivel físico, y además es posible salir de ella si la persona pone de su parte. Mucha gente ha pasado por ello y puede atestiguar que se sale, con tiempo, paciencia y ayuda.

Pedir ayuda

El hecho de que una mujer trate de ocultar su depresión supone un problema a la hora de atajarla, pues no sólo no se está combatiendo, sino permitiendo. De este modo, lo más probable es que la situación vaya a más. En estos casos es importante pedir ayuda cuanto antes. Y esa ayuda puede venir de la mano de amigos, familiares o profesionales.

No cabe duda que cuando la situación lo requiera es importante consultar con un especialista, podemos comentárselo a nuestro médico para que nos derive a un psicólogo. El tratamiento consistirá en una terapia específica, o fármacos. Si nos notamos bajas de ánimo, sin haber caído en una depresión, los especialistas también nos pueden dar consejos sobre qué hacer para prevenirla.

Artículos recomendados

24 Comentarios

1 2 >>

Mar

05/12/2017 12:49

Hola! Yo tengo 47 años, soy casada y con dos hijos de 21 y 16 (que ya no me necesitan tanto como cuando eran pequeños) Hasta hace 4 meses era muy activa. Como soy autónoma, pero tengo una renta que me permite estar más tiempo en casa...de un día para otro, he dejado todo. No tengo ganas de hacer nada. Me levanto con grandes proyectos y al instante se me van las ganas, lloro sin motivo. Pero he decidido salir como sea de ésto. Con la ayuda de una amiga soltera, estoy tratando de salir más a excursiones por la montaña y cursos y tambien me he apuntado al gimnasio y hago salidas en bici por la playa. Como mi marido está ocupado trabajando y suele estar con la cabeza en ello, me siento aun más sola y poco escuchada. Con lo cual tambien he decidido por consejos de amigos, apuntarme a Tinder para conocer otros hombres con los que chatear cuando me siento sola. No pretendo tener relaciones extramatrimoniales, aunque no las descarto, pero chatear con ellos me hace sentir más deseada y linda, de hecho he salido con algunos a cenar y pasear y me da fuerza para sentir que aun mi vida vale y que tengo muchas cosas por dar.

0 0

Responder

Ysabel

22/11/2017 18:35

Hola a todas, tengo 54 años, estoy con ansiedad depresiva luego de una extracción de mi matriz, igual ruego a Dios siempre pidiendo sanación, estoy con psicólogo, personas que me ayudan, amigas que me alientan que voy a salir, tomando tés de diversas plantas para relajación, medicamentos alternativos paro llorando todo el día, me da aflicciones que me falta el aire oprime el pecho pienso que voy a morir, es como el infierno mismo, no lo deseo ni al peor enemigo, me doy ánimo que voy a salir que todo esto va pasar pero cuando.........??????

0 0

Responder

Luz Elena, colombia

17/10/2017 18:21

Hola a todas, comprendo por lo que están pasando, mi menopausia es por causa de la extraccion de mi matriz después de un año aparecieron los síntomas de la menopausia, mi refugio es Dios, oro mucho, les recomiendo leer los salmos, el libro de cantar de los cantares , los proverbios, el libro de isaias tiene muchas promesas de restauración y les recomiendo Isaias 54 si como yo no tienes esposo. también me ha ayudado mucho tomar en ayunas dos cucharada de avena en hojuelas con agua, la dejas reposar una media hora y te la tomas eso refresca tu cuerpo. Recuerda que Jesucristo te ama, no te dejes vencer por la depresión, corre, camina, haz algo de ejercicio, sal con amigas, sal a pasear con tu mascota ellos son muy amorosos. te bendigo. Luz elena

0 0

Responder

Camila360

26/09/2017 11:21

Yo estaba herido y el corazón roto cuando un problema muy grande ocurrió en mi matrimonio hace siete meses, entre mi marido y yo. tan terrible que llevó el caso a un tribunal para un divorcio. dijo que nunca quiso quedarse conmigo de nuevo, y que ya no me amaba. Así que sacó de la casa y me hizo a mí ya mis hijos pasó por dolor severo. Intenté todos mis medios posibles para conseguirlo detrás, después de mucha mendicidad, pero todo en vano. Él confirmó que él ha tomado su decisión, y él nunca quiso verme otra vez. Así que en una noche, cuando volvía del trabajo, conocí a un viejo amigo mío que le preguntó a mi marido. Así que le expliqué cada cosa a él, así que él me dijo que la única manera que puedo conseguir mi marido de vuelta, es para visitar un lanzador de hechizos, porque realmente ha funcionado para él también. Así que nunca creí en el hechizo, pero no tenía otra opción, que seguir su consejo. Luego me dio la dirección de correo electrónico del conjurador que visitó. ogagakunta@gmail.com. Así que a la mañana siguiente, envié un correo a la dirección que me dio, y el conjurador de hechizos me aseguró que volveré a mi marido al día siguiente. ¡Qué declaración asombrosa !! Nunca creí, por lo que él habló conmigo, y me dijo todo lo que tengo que hacer. Entonces, a la mañana siguiente, Tan sorprendentemente, mi marido que no me llamó durante los últimos 7 meses, me dio una llamada para informarme que iba a volver. ¡¡Tan increíble!! Así fue como regresó ese mismo día, con mucho amor y alegría, y se disculpó por su error, y por el dolor que causó a mí ya mis hijos. Entonces, a partir de ese día, nuestra relación era ahora más fuerte de lo que era antes, con la ayuda de un conjurador de hechizos. Por lo tanto, te asesoraré allí si tienes algún problema ogagakunta contacto, te doy 100% de garantía de que él le ayudará .. Correo electrónico a: ogagakunta@gmail.com

0 0

Responder

LUZ

17/10/2017 18:32

eso es una mentira del Diablo, todos los que practican y buscan la brujería tedran parte en el lago de fuego y azufre, mucho cuidado con lo que recomienda por que todas estas personas necesitan a Dios, no un hechizo, esto son practicas satánicas y todo lo que haces tiene sus consecuencias, lo que siembras recoges. los que practican la brujería no heredarán el reino de Dios. Está en la Biblia, Gálatas 5:19-21, "Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios". DESPIERTA NO TE CONDENES AL INFIERNO

0 0

Responder

Marce

02/09/2017 16:49

Hola soy una mujer de 53 años y me siento morir. La depresion me esta matando la angustia q tengo no es normal. Tomo hormonas hace 8 meses y creo q eso ha empeorado mi situacion. Me siento sola mi esposo no me entiende. Y encima estoy pasando por una situacion familiar dificil. Me la paso llorando me encierro en el baño para q no me vean pero es horrible. Entiendo por lo q estan pasando ojala existiera una pastilllita magica q mejorara esta condicion. No le deseo esto a nadie. Es muy triste. Saben de algun canal donde uno pudiera hablar con mujeres en igual situacion y nosotras mismas darnos apoyo? Saludos a todas.

0 0

Responder

Turín

04/09/2017 17:32

Marce, porque no intentas hacer ejercicio, al menos salir a caminar. Yo estoy en las mismas, es difícil y de la nada me pongo a llorar con una enorme tristeza. Vamos a darle con ganas y que no nos gane :)

0 0

Responder

Lupita

25/04/2017 18:37

Hola yo tengo 54 años vivo sola, antes de la menopausia yo ya tenía un tratamiento para ansiedad esto para mí no acaba y al igual que todas es muy difícil y no puedo platicar con mi familia de esto pues no me creen es muy fuerte y vivo sin ganas de nada me siento mal y mucho lloro sola pues vivo sola y es lo mejor pues mi familia se molesta si me quejo y para salir es una lucha conmigo misma, mi apoyo constante es la oración y medicamentos créanme las entiendo y mucho me imagino que sienten que esto no lo deseas ni a tu peor enemigo

3 0

Responder

Anonimo

16/03/2017 15:53

Hola tengo 43 años y tengo menopausia quirurgica provocada por la extirpacion de mi matriz a los 40 años, estoy fatal hace un mes exactamente sali del hospital, con una descompensacion organica muy mal, sin embargo lo que me tiene muy es la depresion, no quisiera salir de mi cama, pero tengo que hacerlo para venir a trabajar y el fin de semana es muy complicada. No tengo ninguna motivacion para mi dia a dia. Yo se que hay muchas personas que pasan por esto pero cada persona somos diferentes y lo vivimos de diferente manera para unos es mas dificil que para otros, no tengo hijos, y realmente mis distracciones son minimas, se le pasan a uno muchas cosas por la cabeza, me tomo mis medicamentos pero de todas formas no estan haciendo el efecto deseado. Es tan cierto el articulo porque logra uno ocultarles a las demas personas que uno se encuentra en depresion y se vuelve un constante engaño. Muchas gracias por leerme, solo pidamosle mucho a Dios por todas nosotras no se en que va terminar esto.

10 1

Responder

Milagros

31/10/2016 13:55

Hola a Todos! Tengo 51 años y estoy pasando por una etapa de desanimo que no es propia en mí, no quiero hacer nada de nada, duermo más de la cuenta, me siento triste y nada me emociona... Creo estar ya en la menopausia porque no me ha venido la regla desde hace tres meses, vivo sola y siempre me gustó mi condición pero ahora hasta he pensado en adoptar un perrito...

7 6

Responder

elena

19/12/2016 14:41

eres mi espejo, tengo 57 años y ya he pasado la menopausi , pero me sienro igual que tu sin ganas de salir, de haver nada ...u¡y me cuesta horrore ir a trabajar . Tenemos que cojer fuerzas y poder con este estado de ánimos... a mi me es muy dificil no me imaginaba , que esta estapa de la vida fuer así elena

3 2

Responder

Maria

12/03/2017 17:37

Hola Elena y Milagros, me siento totalmente identificada con vosotras , tengo 47 años y tube la menopausia hace 1 año y medio, después de pasar un calvario y tomar varios medicamentos que me pusieron peor, tome Boltin y me fue muy bien, lo deje she ya meses y creía que ya se había pasado, pero tal como pone en el artículo, ahora me encuentro deprimida y sin ganas de nada, me dio el médico hace poco otro medicamento nuevo Duavive, estrógeno y me provocaron una ansiedad que casi me da algo y más depre y lo he dejado. Me agobia pensar que esto no se va a pasar, más porque voy al gimnasio e intentó hacer todo sin ganas y aún así no remite, tampoco se a quién acudir, pues parece que los fines y demás no tienen demasiada idea de esto ( en fin sigue siendo cosas de mujeres y a veces me siento como si me miraran como a una loca) . Me agobio mucho porque tengo que trabajar y a veces me siento paralizada y hago las cosas de igual forma disimulando pero por dentro me siento como si me fuera a morir. Me guardaría saber si habéis encontrado algo para superarlo. Gracias y animo.

4 3

Responder

skylucy77@gmail.com

09/07/2017 08:18

Prueba unas gotas que se llaman escencias de flores busca hay para cada sintoma busca una que s e llama rock flower, o honey suckle.

2 1

Responder

alicia

09/09/2016 15:17

hola soy alicia.tengo 51 años.estoy en el punto peor de mi vida.no tengo calores,duermo mas que bien.,nada de bochornos,tengo lo peor,perder ganas de vivir,no me sale de dentro hacer nada,ni limpiar mi casa,lo veo todo negro,estoy en la cama dia y noche con internet.no salgo a la calle , no quiero pasear,no quiero hablar con nadie,estoy deprimida total, y tengo otra cosa,dolores intestinales, abdominales fuertes por la mañana,mi midgo dice no tengo nada,me mando antidepresivos ,no los quiero tomar ,estoy tomando solo valeriana me calma,pero vida social no tengo ninguna.me gustaria saber si la depresion en menupaosia es pasajera? gracias y alibio a todas.la verdad es que nunca pense que voy a llegar a este punto tan mal.

4 7

Responder

Ale

16/09/2016 02:00

Querida Alicia, no te conozco, pero animo!!! Yo tengo 49 y estoy en las mismas que tu. Sin ganas de nada. Hay que ayudarse. Tomate los medicamentos que te dio tu medico. Por lo menos intenta una semana. Mucha fuerza!!! Hay muchas mujeres que estamos pasando por lo mismo. No estas sola. Proponte salir a caminar, aunque sea diez minutos cada dia. Te mando un abrazo!!

5 0

Responder

alicia

24/10/2016 12:43

de la parte de alicia,gracias querida ale,por tus bellas palabras,me animan de verdad,es dificil lo que pasamos nosotras las mujeres,los hombres no saben que suerte tienen.se pasa muy mal la verdad esta etapa tan dificil de la vida de una mujer, parece un fantasma estos sintomas,pero creo como tu dices,que con un poco de animo se supera cualquier problema.otravez mil gracias.

0 0

Responder

Mary

08/09/2017 19:01

Hola Ale y Alicia, las entiendo perfectamente tengo 43 años he sido una mujer que trabajan asu o desde los 17 años, muy activa, trabajaba y estudiaba, en mis tiempos libre hacia algo de ejercicios, me encargaba de mi casa, mi familia, pero hace un año me hicieron la histerotomia completa, a raíz de eso, estoy con la menopausia, tengo el llamado bochorno, pero antes que sude,me da náuseas y mareo y empiezo a sudar, me duele la cabeza, no tengo ganas de nada!! No trabajo, tengo una hija de 11 añitos ella es especial tiene retardo leve, y hace poco convulsiono, en emergencia descartaron epilepsia, pero tengo que sacarle unos exámenes, estoy esperando la cita,hay mucha burocracia de donde vivo. Tengo que esperar hasta el 17/09 para que la vea el neurólogo y recién envié tomografía o encefarograma, esto me tiene más deprimida, ella lleva terapias de aprendizaje y se me hace difícil llevarla y lidiar con todo, a parte mi esposo no le pagan en el trabajo puntual todo un caos el tiene 40 años y también he perdido muchísimo, casi un 90 % el deseo sexual. Ganas de llorar hasta cuando tengo que hacer compras para cocinar, es una situación horrible. Pero a pesar de todo lo que les cuento intento hacer lo mejor que pueda, mi motivación mi hija, pero aún así, he perdido la paciencia y el ánimo en todo. Es una situación horrible pero no pensemos en acabar nuestras vidas, porque se que esto nos pasará, no todas somos iguales es cierto, pero somos mujeres y las mujeres somos fuertes, y hay que crees en Dios y pedir que pase pronto todo esto. Suerte y gracias por escribir, el gimnasio o correr ayuda mucho, escriban cuando puedan

0 0

Responder

miriam

08/09/2017 23:05

hola mary se lo que estas pasando es una situacion muy dificil que sufrimos ciertas mujeres a mi tambien me pasa lo mismo ando con mucha angustia tristeza nada me emociona y cada dia es peor aca en vzla la vida no es facil para conseguir comida medicinas y enfermarse el sueldo no alcanza y todo esto me ha puesto mas ansiosa solo nuestro señor jesus me ha dado las fuerzas para soportar todo este mal momento que estamos pasando y tambien mis hijos y familia son los que me dan fuerzas para mantenerme de pie siempre pienso los buenos momentos que vivi antes de esta pesadilla y trato de escuchar musica para distraerme y mantener pensamientos positivos me han ayudado mucho tambien acudi a una ginecologo que me coloco un tratamiento para cambiar el estado de animo pero apenas lo voy a comenzar espero que me sea de mucha utilidad !! lee la biblia especialmente los salmos te ayudaran mucho espero que todo salga bien con tu hija y que pronto puedas superar esto confia en Dios el todo lo puede Dios te bendiga

0 0

Responder

mary

19/09/2017 19:02

Buenos días a todas Me siento identificada tengo 50 años y hace 15 días me dio un desososiego un vació lloro por nada, me pasaban pensamiento suicidas ansiedad, no me hallaba, y tome la dirección correcta, visite al siquiatra me recomendó fluoxetina ( que hace efecto en quince días) llevo 7 días tomando una diaria, empece hacer ejercicio, asistir a grupos de oración a no quedarme sola (porque vivo sola) a buscar ayuda muy rápido a caminar , hacer actividades que antes no me gustaban pero les cuento que estoy bien gracias a dios, escuchar alabanzas , documentarme sobre el tema , no sentí temor al contarle a mis compañero, al jefe mis amigos sobre lo que estoy viviendo es tan difícil la situación pero como les digo hay que hacer otras cosas para remediar la situación. Mucha suerte para todas busquemos ayuda Dios nos bendice con aliviar esta situación que es incontrolable pq cuando uno menos piensa se dan esos episodios mi correo frayuos@hotmail.com

0 0

Responder

Milagros

31/10/2016 13:57

Amiga Alicia te entiendo perfectamente...

0 0

Responder

hermoza

01/12/2017 21:50

Hola Alicia creeme que te entiendo a mi me ocurre lo mismo que tu encerrada de el mundo inclusive d emis propios hijos en casa que nadie se entera d emi me siento peor que un objeto aun soy bonita de mmomentos eso es lo que me hace salir a flote pero esta vida parece que se marchita estando yo respirando aun.No tengo animos de nada ni por nada eso va contra mi naturaleza de m ujer alegre que tuve toda la vida hace 3 años me quitaron la matriz porque traia un mioma mi pesadilla inicio al momento de deperat de la anestecia hasta hoy que me doy cuenta que no tengo rumbo.... Te deseo lo mejor .... y pensemos que esto pasara......VALE....

0 0

Responder

adriana

20/06/2016 21:05

Hola yo me encuentro creo en el mas difícil por no tengo alegría ni ánimos de nada pero con la nota que acabo de leer espero poder salir de están estado en el que me encuentro gracias por la explicación

10 0

Responder

1 2 >>