Menú
Falsos amigos de la dieta: Alimentos que no son tan sanos como parece
BUENA ALIMENTACIÓN

Falsos amigos de la dieta: Alimentos que no son tan sanos como parece

Aunque pueda parecerlo, alimentos como el pan integral, el yogur o las barritas energéticas no ayudan en las dietas.

Iván Martínez de Miguel

Cualquier momento es bueno para ponerse a hacer dieta, con las Navidades a la vuelta de la esquina es todavía más evidente las ganas por perder unos kilos, bajar la grasa y prepararse para los excesos de turrones, polvorones y comidas copiosas. Aunque ya hayas tomado conciencia de unos hábitos saludables, hay que tener en cuenta que algún alimento son falso amigo para perder eso. Por eso hacemos un repaso a algunos enemigos de las dietas que es mejor evitar.

Frutos secos

Almendras, nueces, cacahuetes, anacardos, pistachos... todos los frutos secos están muy buenos y pueden ser muy saludables aportando nutrientes necesarios para el organismo pero solo se recomiendan para dietas específicas: por ejemplo para aumentar de peso o mejorar la musculatura. Lo cierto es que los frutos secos es un alimento con muchas calorías, lo mejor sería moderar su consumo.

Refrescos light ? Zero

¿Son realmente los refrescos light y Zero tan buenos como parecen? Siempre será mejor algo light o Zero que tomar un refresco normal, aunque lo mejor sería no abusar de su ingesta. Tienen pocas calorías y provocan gases, lo que favorece que el estómago se nos llene de gases y se hinche. Es una opción atractiva cuando sales a tomar algo, pero el té o los refrescos sin azúcar también pueden suplir ese atractivo.

Zumos envasados

Los zumos son saludables pero es mejor no centrarse únicamente en el zumo envasado comprado en un supermercado ya que contiene mucho azúcar, colorantes y conservantes que no son saludables para nuestro organismo, es un falso amigo. Si te apetece un zumo opta por el zumo recién exprimido, compra unas naranjas (por ejemplo) y tómate uno cuando te apetezca y pueda ser bueno para llevar a cabo tu dieta.

Sushi

Se puede pensar que al tratarse de pescado es un alimento perfecto para combinar con tu dieta, pero es uno otro falso amigo disfrazado. La razón es que no puedes olvidar el arroz, generalmente ausente en las dietas de pérdida de peso (y muy presente en las dietas para ganar masa muscular) ni tampoco la poca presencia del pescado en el resultado final. Por no hablar que en muchos makis incluyen todo tipo de salsas con grasa como mayonesa o salsa rosa que no son nada recomendadas.

DescripcionEl arroz, elemento esencial del sushi, lo hace un alimento prohibido en la mayoría de las dietas

Pan integral o con semillas

Un falso amigo de las dietas es el pan en su conjunto. No solo el pan blanco, también el pan integral o el pan con semillas. Los 'saludables' panes integrales o con semillas siguen engordando lo mismo que los demás, lo que ocurre es que tienen más fibra que hacen que nos llenemos antes y nos sintamos saciados. No hay ninguno que esté recomendado para una dieta hipocalórica por muchas semillas de linaza o sésamo que tenga, ni que decir tiene que el pan bimbo o tostado están totalmente fuera de este rango e irían en la categoría de 'prohibidos'.

Barritas energéticas

Tradicionalmente las barritas energéticas están asociadas a la gente que hace mucho deporte a que ayuda a recuperar los nutrientes perdidos durante la actividad física, al mismo tiempo que les dan un pequeño empujón de energía. Por lo general están bañadas con alimentos ricos en calorías (grasa) como la miel, el azúcar o los cereales, lo que significa que contienen cantidad de hidratos que es mejor evitar si no vamos a desarrollar demasiado deporte.

DescripcionNormalmente, las barritas están cubiertas en alimentos ricos en calorías

Cereales

Uno de los falsos amigos de las dietas es una de las prácticas más extendidas hasta la actualidad: tomar un tazón de cereales en el desayuno o en la cena. ¿Quién no lo ha hecho alguna vez? Si eres uno de ellos, lo mejor es dejar de hacerlo porque los cereales que se comercializan incluyen cantidades desproporcionadas de azúcar añadido, incluso aquellos integrales o con fibra también posee azúcar refinados en grandes proporciones.

Yogur helado

Se han puesto de moda los yogures helados en los últimos años, muy extendidos sobre todo en la época veraniega. Aunque supuestamente engordan menos que un helado normal, éstos también incluyen azúcar y grasas saturadas y poco tienen que ver con un yogur de verdad. Si de verdad te apetece un yogur, compra uno adecuado que marque el 0% de calorías y no contenga ningún tipo de añadido.

Artículos recomendados

1 Comentario

Eli

22/11/2015 16:11

Es que ya no se puede comer absolutamente nada hoy en dia. A la mierda las dietas y las mil preocupaciones, comeré lo que crea conventiente sin abusar y fuera

0 0

Responder