Menú
Fluoxetina para adelgazar, ¿recomendable?
BAJAR DE PESO

Fluoxetina para adelgazar, ¿recomendable?

La fluoxetina o Prozac es un antidepresivo con muchos efectos secundarios, como la pérdida de peso. Pero, ¿vale la pena?

Carolina Avedano

Fluoxetina, Prozac para los amigos. La fluoxetina es el nombre genérico de la mundialmente famosa pastilla de la felicidad, un antidepresivo que se puso muy de moda en la década de los 90. Este medicamento, como buen antidepresivo, es un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina, es decir, que es capaz de aumentar los niveles de serotonina en las neuronas produciendo diversos efectos.

Este antidepresivo es utilizado actualmente en tratamientos para la depresión, la ansiedad, el estrés postraumático, los trastornos de obsesivo compulsivos, el trastorno de la conducta alimentaria y el trastorno bipolar.

La fluoxetina o Prozac es un antidepresivo que la gente utiliza para adelgazarLa fluoxetina o Prozac es un antidepresivo que la gente utiliza para adelgazar

Hay muchos mitos alrededor de este medicamento, la gran mayoría erróneos. Sin duda, el mito estrella es que la fluoxetina te hace adelgazar. Si es cierto que el consumo de fluoxetina reduce el nivel de ansiedad y de impulsividad, pero no por ello la persona que lo está consumiendo va a adelgazar. Y ojo, que calmar la ansiedad por comer no significa una reducción del apetito. Es por este efecto por el cual los pacientes con trastorno de la conducta alimentaria suelen tomar Prozac: les ayuda a no darse atracones. Hay mucha gente que, pensando en que podrán adelgazar con estas pastillas, se automedican. Automedicarse siempre es un error: el Prozac tiene muchos efectos secundarios y puede ser completamente contraproducente.

Por ello, si realmente estás buscando adelgazar y perder esos kilos de más, no optes por los químicos, que no es buena idea. Una dieta saludable, deporte diario y constancia son las claves para bajar de peso, no una pastilla diaria de Prozac. Ten en cuenta de que si quieres resultados duraderos, tendrás que esforzarte para conseguirlos. Estar a gusto con nosotros mismo es un seguro de vida: obsesionarte hasta el punto de tomar antidepresivos porque tienen un efecto secundario adelgazante no es normal y deberías consultarlo con tu médico. Los problemas de autoestima no se solucionan perdiendo peso: éstos seguirán independientemente de lo que marque la báscula.

Por otra parte, otro famoso mito al respecto es que es la pastilla de la felicidad: tomarse una cambiará completamente tu estado de ánimo. Esto es completamente falso, ya que este medicamento no tiene un efecto inmediato, de hecho, tarda entre tres y cuatro semanas en hacer efecto y siempre que se tome una dosis diaria.

Cuando la fluoxetina es recetada correctamente, los resultados son muy positivos, más allá del antidepresivo: mejoras a la hora de conciliar el sueño, mejoras en el estado de ánimo (consiguiendo mayor estabilidad), más energía, más atención y concentración. Pero cuidado, que la fluoxetina no es mágica: acompañando la medicación, la persona necesita apoyo psicológico para obtener los mejores resultados posibles. Además, una vida sana y equilibrada es el primer paso para sentirnos mejor.

Efectos secundarios de la fluoxetina

Sin embargo, uno de los problemas principales de este medicamento son los efectos secundarios que pueden provocar. La intensidad de los mismos depende de la persona, pero por lo general, sólo se limitan al primer mes de consumo.

Los problemas de autoestima no se deben tratar con pastillas ni dietas, sino aceptándose a uno mismoLos problemas de autoestima no se deben tratar con pastillas ni dietas, sino aceptándose a uno mismo

Los efectos secundarios más frecuentes son nerviosismo, náuseas, sequedad extrema en la boca, dolor de garganta, somnolencia y cansancio, debilidad, temblor incontrolable en alguna parte del cuerpo, cambios en el deseo sexual (la líbido disminuye) y sudoración excesiva.

Puede haber efectos secundarios todavía más graves, como fiebre, urticaria, dolor articular, inflamación de la cara, la garganta, la lengua, los labios, los ojos, las manos, los pies, los tobillos o las pantorrillas, dificultad para respirar o tragar, fiebre, sudoración, confusión, latidos cardíacos rápidos o irregulares y rigidez y convulsiones. Si estás teniendo alguno de estos últimos síntomas, es importante que acudas a tu médico lo antes posible, porque puede que seas alérgico a alguno de los componentes de este antidepresivo.

Además, cuando se deja el Prozac, la persona puede sufrir síndrome de abstinencia, especialmente cuando se suspende bruscamente. El síndrome de abstinencia más peligroso en este caso es el tener pensamientos y comportamientos suicidas, se vuelven a tener leves síntomas de la depresión, de ansiedad y manía y puede desarrollarse trastorno conductual del sueño REM.

Si has dejado de tomar la fluoxetina como debe ser (reduciendo la medicación poco a poco) lo normal es que sientas cefalea, fatiga, náuseas y dolores similares a la gripe. Algunas personas también han experimentado mareos y diarrea.

Artículos recomendados

185 Comentarios

Leydi

26/12/2017 22:10

Yo se que perder peso puede ser muy frustrante, yo sufri de sobrepeso por 10 años no sabia que dieta seguir que ejercicios hacer al parecer todo era lo mismo. Cuando perdia peso despues de unas semanas volvia a subir de peso, pero hace 2 meses atrás encontre un metodo nuevo para perder peso puedes ver el sitio web aquí: http://dietadelas3semanas.com/cintura-delgada

Beatris

07/12/2017 22:59

Hola yo perdi 10 kilos en 4 semanas no fue fácil pero tampoco imposible solo segui las recomendaciones hechas por un experto en nutrición y perdida de peso, ahora peso 10 kilos menos y estoy mas saludable. aquí te dejo el sitio: http://dietadelas3semanas.com/cintura-delgada

No te automediques!

20/10/2017 06:12

Soy mujer, tomo fluoxetina hace ocho años, tiene tanto buenos como malos efectos, entre los buenos está la mejora del animo y la reducción notoria de la ansiedad, mi peso se mantiene y aumenta la positividad y ganas de ser proactivo. Lo malo es cuando tratas de dejarla, yo traté de hacerlo periodicamente hace unos años pero después de un mes sin ella mi conducta cambió drásticamente (algo así como una plantita sin agua) y la depresión se acentuó considerablemente además de subir de peso con comidas poco saludables por lo que volví a usalras, hasta ahora no he tenido mayores problemas con ella pero ojo, si reduce el libido, y suelo tener sudoraciónes nocturnas lo que es bastante molesto. No está hecha para adelgazar, si tus niveles de serotonina están bien puede desestabilizar tu sistema y causarte problemas, solo la recomiendo para quienes tengan bajos niveles de serotonina.. aunque en estos tiempos el 99% de la población sufre de "ansiedad" según los psicologos modernos jajajaja niños no tomen antidepresivos para adelgazar porque les va a dar depresión, automedicarse es de ignorantes. Si te dicen que un medicamento para la diabetes adelgaza lo vas a tomar también? No existe la pastilla milagrosa para perder peso sin dañar tu organismo de cuanquier otra forma, cuidense, acepten su cuerpo y consulten un medico confiable. Cambio y fuera ?

vivi

08/10/2017 21:44

hola, estoy entrando en la tercera semana de tomar fluoxetina 20mg. Siento leve mejoria en mi ansiedad y depresion , como debe ser , ya que minimo hay que esperar de 3 a 4 semanas. Mi consulta es , en que horario podria tomarla, ya que hasta ahora lo hice por la mañana y me da sueño, y nose si me baja la presion. Gracias

susy

06/10/2017 19:44

yo tengo tres semanas me recetaron alzan de 0.5 mlg y prozac de 20 mlg pero las prozac que compre son genericas pero que es la misma formula (eso me aseguraron) el caso es que las de alzan me la dieron de 2.5 y me las tomo por las noches como a las ocho pero si siento ultimamente somnolencia aunque si he dormido profundo.. se que tardan de tres a cuatro semanas a sentirse los beneficios.. aunque a mi desde el segundo dia de uso empezaron a disminuir los dolores de cabeza.. es esto pasajero ? o tengo que modificar las horas de la toma de mis medicamentos o en vez de tomar una de 0.5 de alzan tomar una de .25 de alzan... orientenme por favor

juan

27/09/2017 18:44

el peor de los efectos secundarios es que ya no se nos para, mejor hacerse casto para no pasar verguenzas mientras se toma el medicamento

ron

26/09/2017 08:01

a mi me recetaron con aloperidol carbamacepina y clonazepam pero la verdad no senti que disminuia la depresión hasta que que llegue a un intento de suicidio y me cambiaron la medicación a quetiapina y escitalopram

Elsem

30/07/2017 02:27

Llevo tomando fluoxetina Clonazepam por varios años. Mi mayor efecto secundario es la perdida de deseo sexual, muy acentuado. No tengo ataques de pánico, pero si me ocasiona problemas de pareja, que a su vez traen ansiedad. Como puedo resolverlo. La disminución de las dosis diarias pueden disminuir ese efecto? 20 MG fluoxetina y 1mg de clonazepam.diarios.

Morita79

29/07/2017 20:40

Hace casi 10 años mi psiquiatra me recetó fluoxetina conjuntamente con clonazepam, por problemas depresivos, la sorpresa fue que en poco tiempo estaba adelgazando a razón de 400 grs por semana, por una suma de cuestiones personales graves bajé 40 kilos en un año, sí! cuarenta! sufrí de sobrepeso toda mi vida prácticamente, en ese entonces pasé de pesar 100 kgs a pesar 60 con ropa, midiendo 1,72 cm daba un poco de lástima mi nuevo aspecto. Mi médico, por cuestiones que llevaría muchas líenas explicar, me retiró toda la medicación abruptamente y en pocas semanas recuperé 10 kgs y aun así jamás volví a estar NI CERCA DE PESAR lo que pesaba antes de todo mi problema. Por años me estabilicé en 65-67 kgs y recién volví a engordar cuando cambié por un trabajo más tranquilo - con un kiosco al lado de mi puerta-. Sinceramente extraño los efectos de esa medicación. Los únicos efectos secundarios notorios que tuve fue cuando dejé de medicarme. Cuando noté que mi descenso de peso era tan rápido empecé a investigar sobre la fluoxetina y encontré que PUEDE LLEGAR A TENER efectos anorexígenos, y para mi que siempre tuve adicción a la comida, en ese período sólo comía por compromiso. De todas formas no llegué a ningún extremo grave de bajo peso, sólo llegué a lo que debía pesar. Este efecto anorexígeno no es seguro que se dé en todas las personas, pero en las que sí se da, es efectivo. Si me preguntan si volvería a tomar la medicación, al menos hoy en día, SÍ, DEFINITIVAMENTE, pero lamentablemente otros médicos no fueron adeptos a medicarme de la misma manera mi antiguo psiquiatra falleció poco tiempo después de que decidió dejar de medicarme de atenderme. Otro efecto positivo que noté y que según mi investigación no fui la única es que ME TONIFICÓ LOS MÚSCULOS.. No quiero hacer apología de todo esto, pero hay casos y son pocos, como lo fui o, en que esta medicación realmente puede solucionarnos varios problemas de salud a la vez si uno no tiene tendencia orgánica a presentar todos los efectos adversos negativos, lo cual no fue mi caso. Otra cosa que logré averiguar fue que considerando que mi depresión siempre fue consecuencia de desórdenes químicos neurológicos, jamás volví en mi vida a padecer los grandes pozos depresivos que había sufrido hasta que me medicaron con esa combinación de fluoxetina y clonazepam (20 mg y 6-8 mg aprox por día), algo en mi cerebro se recompuso, además de todo el TRABAJO INTERIOR ue tuve que hacer con los años y aprender a sentir la vida de una manera mucho mejor, principalmente aprendiendo que aun en mi peor día debo pensar repetirme que "esto pasará, tal vez mañana, tal vez pasado mañana, pero sé que vo a dejar de sentirme así de deprimida porque la química de mi organismo está dominando mis emociones". Espero mi relato le sea de utilidad a alguien más. Mi mail es moraloruiz@live.com.ar

WERA

22/07/2017 20:33

Soy nueva en el Foro y recien me convencí de tomar medidas sobre mi estado emocional principalmente porque se reflejan en dolores fisicos que me desgastan y hacen mi vida bastante miserable, el internista me recetó Alprazolam que es ansiolitico segun yo, pero mis dolores de cabeza, mareos, nauses, fuertes dolores de mandibula no cesan, cabe mencionar que tengo dolores de cabeza durante la noche y eso no me permite descansar y en las mañanas me siento mas cansada que como me fui a la cama, siempre tengo contracturado el cuello, DIOS!!! LA VERDAD ESTO ES UN SUPLICIO, y sé que tengo que hacer mi vida lo mas normal que puieda pues tengo un bebé de tres años, pero llevar consigo un dolor crónico (de años) es un lastre, estoy agotada y triste, por ser tan joven y sentirme así, les cuento que la cuestión hereditaria creo que tiene mucho que ver, hace unos dias platicaba con mi papá y me puse a llorar con el diciendole como me sentia y que yo necesitaba estar bien porque tengo muchos sueños y ganas de vivir pero que ésto que siento hay dias que me rebasa, y el me confesó desde hace muchos años tener los mismos sintomas que yo y que toma Fluoxetina desde hace 15 años, me dice que si me la receta el doctor, e la tome que no tenga miedo de haceme adicta o esas cosas, me contaba que su calidad de vida mejoró considerablemente porque el pensó en varias ocaciones en suicidarse (cuando cayo en depresion cuando un hermano mio, falleció) entonces a raiz de esto creoq atribuirle mi prblema a una cuestion genética por parte de él, me recomiendan ver al psicologo o psiquiatra o que onda? la verdad ya no sé que hacer...