Menú
La fórmula CUN-BAE, la ecuación para estimar la grasa corporal
PORCENTAJE DE GRASA CORPORAL

La fórmula CUN-BAE, la ecuación para estimar la grasa corporal

A pesar de ser sencilla de usar y más precisa, esta ecuación pasa desapercibida para muchos profesionales.

Gretel Sánchez García

Fue en 1997 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió el Índice de Masa Corporal (IMC) como modelo para evaluar los riesgos asociados al sobrepeso en adultos, al igual que definió los intervalos estándar (bajo peso o delgadez, IMC<18,5; normal, IMC=18,5-25; sobrepeso, IMC=25-30; obesidad, IMC>30 ).

El Índice de Masa Corporal, desarrollado por el científico belga Adolphe Quetelet en el siglo XIX, es la medida estándar para evaluar nuestro peso ideal; sus variables, peso y altura son fáciles y baratos de medir y la ecuación es sencilla: peso (en kg.) dividido entre la altura (en metros) al cuadrado. Sin embargo, esta medida no determina el valor de la masa de grasa corporal ni su ubicación, como tampoco diferencia entre tejido graso y magro, por ello se queda como una medida meramente orientativa.

El Porcentaje de Grasa Corporal añade las variable sexo y edad a la fórmula clásicaEl Porcentaje de Grasa Corporal añade las variable sexo y edad a la fórmula clásica

Es en 2013 cuando se publica un estudio realizado en la Clínica Universidad de Navarra, más concretamente del Departamento de Endocrinología y Nutrición, en el que se evaluó el método del IMC y se observó que proporciona una alta tasa de error en el diagnóstico de personas con obesidad. Por ello, el equipo de investigadores desarrolló una nueva fórmula llamada CUN-BAE (Clínica Universidad de Navarra-Body Adiposity Estimator), que establece la condición de normalidad, sobrepeso u obesidad en función del Porcentaje de la Grasa Corporal (PGC) de cada individuo de manera más precisa, añadiendo a las variables usadas en el IMC (peso y estatura), la edad y el género de la persona.

Así, una composición normal de grasa corporal está por debajo del 20% en hombres y 30% en mujeres; se tiene sobrepeso cuando el rango es de 20-25% en hombres y 30-35% en mujeres; se considera obesidad cuando el valor sobrepasa el 25% de composición de grasa corporal en varones y el 35% en mujeres.

Los datos indican que personas calificadas como no obesas tienen en realidad un alto índice de adiposidad; un 29% de las personas con un IMC de rango normal tienen en realidad un Porcentaje de Grasa Corporal propio de una persona obesa y un 80% de las personas que, según el mismo índice, presentan sobrepeso, son obesas.

Esta fórmula evita el uso de tecnologías caras y complicadas, facilitando el diagnóstico de obesidad con mayor precisión y los posibles tratamientos de las complicaciones asociadas a esta enfermedad.

¿Cómo calculo mi porcentaje de grasa corporal por la fórmula CUN-BAE?

Para calcular vuestro porcentaje de grasa corporal por la fórmula CUN-BAE, podéis hacerlo fácilmente mediante esta hoja de Excel, elaborada por los desarrolladores de la fórmula, que descargáis aquí. Sólo tenéis que indicar vuestra edad, sexo, altura y peso, y él mismo os calculará esa fórmula.

Podéis calcular, también, vuestro peso ideal con la calculadora de Bekia Salud.

Artículos recomendados

3 Comentarios

cassandra

02/06/2016 11:38

Opino lo mismo. que caenis. Yo con 164 de estatura debería pesar 48 Kg y aun asi estaría en el límite de sobrepeso cion un indice de grasa cercano a 30%. Miren sres de la universidad de navarra soy doctora en biología y les aseguro que con mi constitución ósea y muscular si yo peso 48 kg con 164 de estatura estaría anoréxica Muchas grcias por confundir todavia mas a la población

Caenis

15/09/2015 21:57

Tampoco veo muy fiable esta fórmula Ejemplo: mujer 53 kg 158 cm 45 años Según la fórmula, más del 30% grasa. Para estar "bien" debería pesar 45kkilos, cosa que si ocurriese estaría en los huesos(ya me dicen que estoy delgada..) De hecho mi % de grasa con mi peso es de 24 (medido por varias básculas de impedancia que varían de 22-24). Quiero bajar a 22 porque estoy haciendo pesas,.. Y quiero estar más "fuerte". Pero vamos que si siguiese la fórmula acabaría en el hospital