Menú
La gonorrea: qué es y cómo prevenirla
ETS

La gonorrea: qué es y cómo prevenirla

La gonorrea es una Enfermedad de Transmisión Sexual y es causada por una bacteria. Puede afectar tanto a hombres y mujeres, descubre cómo prevenirla.

María González Cabrero

La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual que es causada por la bacteria Neisseria gonorrea y puede afectar tanto a hombres como a mujeres. Es una infección que se produce en la zona del recto, lo genitales o la garganta y la franja de edad a la que es más común es entre los 15 y 24 años.

La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexualLa gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual

La forma en la que se contagia esta enfermedad cuando mantenemos relaciones sexuales orales o vaginales sin protección con personas que padezcan gonorrea. También es peligroso cuando las mujeres embarazadas poseen esta enfermedad, ya que se la pueden transmitir a su bebé durante el parto.

Esto puede ocasionar graves problemas de salud a su bebé, por lo tanto es importante que acudas al médico lo antes posible para realizar diferentes exámenes y pruebas pertinentes, para intentar en cierta forma que esta infección afecte lo menos posible, tratar la gonorrea a tiempo puede evitar complicaciones de salud futuras de nuestro bebé.

Tanto las mujeres como los hombres que presentan esta enfermedad no presentan ningún síntoma, pero cuando sí que los presentan en el caso de los hombres pueden tener sensación de ardor al orinar, secreciones de color verde, amarillo o blanco e inflamación de los testículos. En las mujeres también presentan dolores a la hora de orinar, aumento del flujo vaginal y también puede sangrar entre períodos.

Para detectar esta enfermedad el médico deberá extraerte una muestra de orina, pero también se puede hacer mediante una muestra de hisopo en la garganta o en el recto si se han tenido relaciones sexuales tanto vaginales como orales.

El especialista tras detectar que tienes gonorrea te someterá al tratamiento pertinente, es importante que te tomes los medicamentos que este te recete y si los síntomas de la gonorrea no disminuyen tras administrar la medicación deberás volver al médico para que nos explique que esta pasando y nos recete nuevos medicamentos. Para volver a tener relaciones sexuales debes haber finalizado el tratamiento pertinente.

Recuerda que si la gonorrea no se trata puede ocasionar en las mujeres formación de tejido cicatricial que obstruye las trompas de Falopio, infertilidad, dolor pélvico o abdominal crónico e infertilidad. En el caso de los hombres puede causar dolor en los testículos e incluso infertilidad. También si no se trata puede hacer que se expanda a la sangre o a las articulaciones, provocando aunque en raras ocasiones la muerte. En otros casos puede hacer que aumenten las posibilidades de contraer el virus de VIH.

La forma en la que podemos evitar el contagio de esta infección es la utilización del preservativoLa forma en la que podemos evitar el contagio de esta infección es la utilización del preservativo

¿Cómo prevenir la gonorrea?

La forma en la que podemos evitar el contagio de esta infección es la utilización del preservativo es importante que sepas que los anticonceptivos hormonales, los DIU y los métodos anticonceptivos similares no protegen de este tipo de infección, también es importante que cuando uno de los componentes de la pareja sepa que tiene esta enfermedad se lo comunique a la otra parte para así evitar el contagio, además es de suma importancia que una vez que sepas que tienes gonorrea no volver a mantener relaciones sexuales hasta que finalice el tratamiento médico, para evitar de nuevo el contagio.

Es importante que a cualquier pequeño síntoma de picor, irritación o ardor acudas a tu médico para que te realice las pruebas y exámenes pertinentes. Es importante que también limites las personas con las que mantienes sexo, ya que así habrá menos posibilidades de contagiarte. Es importante que si tienes gonorrea no te toques los ojos después de haberte tocado el recto o los genitales, ya que pueden infectarse. Para cuidar tu salud es imprescindible que te realices chequeos regularmente para así poder evitar a tiempo enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea.

Artículos recomendados

Comentarios