Menú
HERIDAS

Herpes labial: Todo lo que debes saber

El herpes labial es una incómoda afección que puede ocurrirle a cualquiera de nosotros. Te enseñamos como identificar y tratar esta dolencia.

Laura María Pons

Normalmente cuando tenemos una herida o ampolla en la zona de los labios lo llamamos pupa o calentura, pero realmente se trata de herpes labial. El herpes labial es una infección de la boca, labios o encías, causada por el virus del herpes simple (VHS-1). El virus suele quedar inactivo en los tejidos nerviosos de la cara desde el momento de su infección sin producir síntomas, y cuando se activa crea las llamadas calenturas o herpes febril.

Aunque los episodios de herpes o también conocidos como "brotes" desaparezcan, el virus no desaparece, quedando latente. Por eso una sola persona puede tener varios brotes de herpes labial al año una vez ha sido contagiada. Este tipo de herpes es el más contagioso. Las formas de contagio son muy simples, desde el conocido contacto íntimo (un beso por ejemplo) hasta por compartir una bebida, utensilio usado por alguien con herpes, toallas, cuchillas, etc. Además puede transmitirse aunque no tengas ningún tipo de ampolla o herida, por lo que hay que tener especial cuidado para prevenir su contagio y no contagiar a otras personas.

Causas que pueden "despertar" el virus

Los cambios hormonales, exposición prolongada y sin protección al sol tanto en invierno como en verano, la menstruación, el frío, fatiga, niveles bajos de defensas producidos por resfriados, estados febriles o grandes episodios de estrés, son factores que pueden hacer que tu herpes labial "despierte".

Debes prestar atención si tienes alguno de estos síntomas

Puede que confundas los síntomas del herpes labial con otras afecciones comunes como resfriados o simple picazón. Pero hay que tener especial cuidado si sufres varios de estos síntomas durante unos días. Los síntomas iniciales más comunes de la primera etapa del herpes son comezón, ardor u hormigueo en los labios o la zona alrededor de la boca. Y en algunas ocasiones los síntomas pueden ser más graves, pareciéndose a los síntomas propios de un resfriado como son, dolor de garganta y dolor al tragar, fiebre o glándulas inflamadas.

El herpes labial suele ser altamente contagiosoEl herpes labial suele ser altamente contagioso

Después de sufrir estos síntomas aparecen las ampollas y las úlceras acompañadas de dolor continuo. Las zonas de la boca, labios, encías o garganta son las más comunes para la aparición de estas inflamaciones. Pueden ser de diferentes tipos, desde ampollas rojas que se rompen y supuran, ampollas de color claro con líquido amarillento en su interior, hasta ampollas pequeñas que llegan a formar una más grande. Cuando estas ampollas se revientan y sanan, es cuando aparecen esas antiestéticas costras de color amarillo o marrón que suelen producir picor. Cuando las costras desaparecen la herida cicatrizará.

Es posible que el médico pida algún examen extra para determinar tu herpes labial

Con la aparición de los primeros síntomas que hemos descrito lo más recomendable es ir al médico, para evitar que empeore. Cuando vamos al médico, normalmente con un diagnóstico visual es suficiente. Si el médico lo requiere, realizará unas pruebas para estar seguro del tipo de herpes que tienes y poder recetarte un tratamiento más personal y preciso.

Existen tratamientos tanto médicos como naturales

Lo ideal es tratar el herpes labial nada más aparecen los primeros síntomas para evitarnos molestias. El tratamiento médico suele comprender medicamentos antivirales que ayudarán a que el herpes labial desaparezca más rápido y sus molestias se vean reducidas. Los fármacos más comunes son Aciclovir, Famciclovir o Valaciclovir. Es recomendable comenzar con el tratamiento antes de que aparezcan las ampollas y los síntomas sean más dolorosos e incómodos. También hay cremas antivirales o parches labiales para reducir los síntomas por unas horas, ideal para alguna emergencia donde tengas que disimular las ampollas.

Si padeces herpes labial, debes acudir al médicoSi padeces herpes labial, debes acudir al médico

Mientras el tratamiento médico está en marcha, hay algunos trucos que puedes aplicar para reducir las molestias, curar la afección con mayor rapidez y además evitar contagiar a otros miembros de tu casa

· Puedes poner hielo en la zona para reducir el dolor o comer helado para adormecer la zona.

· Es recomendable tener siempre la zona limpia, y más aún cuando las ampollas están supurando y no se ha acabado de curar. Lo mejor es lavar la zona con agua y jabón antiséptico. Utiliza tu propia toalla para evitar contagios a otras zonas de la cara y a otros miembros de tu familia. Procura no beber cosas picantes, fuertes, muy calientes o ácidas.

· Los enjuagues con agua y sal son recomendables para curar las llagas de la boca.

· En caso de que el dolor sea excesivo, puedes tomar una pastilla para el dolor como el paracetamol, que no dañará tu estómago. Consulta con tu farmacia cual es la dosis adecuada para tu peso y edad.

Los remedios naturales para curar el herpes labial son variados

Si por el contrario te decides por un tratamiento de carácter natural, los remedios de la abuela de toda la vida, existen diferentes remedios efectivos que puedes probar para curar esta afección. Pero si los síntomas persisten, lo más sensato es que pidas consejo médico.

· Puedes frotar medio diente de ajo por la zona afectada. Gracias a sus propiedades antivirales el ajo ayudará en la recuperación del herpes.

· La aplicación de un algodón impregnado con leche o té negro también puede ser de utilidad.

· Como hemos dicho anteriormente, el hielo es un buen antiinflamatorio que te ayudará a reducir las molestias. También sirve aplicar un poco de yogurt bien frío en la zona.

· Son bien conocidas las propiedades curativas del aloe vera. Aplicar un poco de pulpa de aloe vera en las ampollas y dejar que seque ayudará a cicatrizar y curar mucho antes y bajará la inflamación.

· Por último otro remedio conocido es mezclar un poco de bicarbonato de sodio en polvo con agua, hacer una pasta y aplicarla en la zona afectada por unos 15 minutos. Retira la mezcla y limpia bien la zona sin secar.

Después de aplicar cualquiera de estos remedios caseros y naturales acuérdate de limpiar los utensilios que hayas utilizado y no compartir toallas ni jabones de mano.

Un brote de herpes labial se puede prevenir

Para prevenir la activación y propagación del herpes labial puedes seguir una serie de recomendaciones básicas evitando sus desencadenantes:

· Utiliza un labial con protección a los rayos uva, los hay sin color ni olor por lo que todos pueden utilizarlo.

· Mantente hidratado por dentro y por fuera, bebe agua con regularidad para evitar que las mucosas se sequen y utiliza vaselina o hidratante labial para evitar que tus labios se resequen en exceso.

· Evita el contacto personal con alguien que tenga herpes labial, además de evitar el uso de utensilios como vasos o cubiertos con otra persona.

· Solemos tocarnos mucho la zona de la boca inconscientemente, y de ahí tocamos otras zonas de la cara, así que procura lavarte las manos con frecuencia.

· La piel de la zona de los labios es muy sensible, y muchas veces nos hacemos heridas o nos mordemos, hay que tener cuidado con estas costumbres y evitar en la mayor medida que podamos las heridas en la zona.

· Duerme suficientes horas, así evitaremos que nuestras defensas bajen.

· Reduce los episodios de estrés. Puedes practicar algún tipo de método de relajación para controlar los niveles de estrés diario.

Normalmente con un par de semanas de tratamiento, las molestias en los labios desaparecen en su mayoría y el herpes labial se retira. Ten en cuenta que es un tipo de virus que se queda "latente", por lo que puede volver a aparecer en algún momento. Si los síntomas persisten o se agravan, incluso extendiéndose a otras mucosas como los ojos, debes pedir consejo médico urgente.

Artículos recomendados

33 Comentarios

1 2 >>

Benita Michael

21/01/2017 18:20

Mi nombre es BENITA MICHEAL de California. unos meses atrás me diagnosticaron el virus del herpes, me sentí tan deprimido porque sabía que era su solución a ella sabe, que era tan difícil compartir con mi familia, pero sé asuntos familiares mucho, así que no podía dejar de discutir con mi marido porque la cuestión ya estaba yendo de las manos, yo y mi marido comenzó a buscar respuestas al problema, hemos visitado hasta mi hospital en busca de ayuda, pero saber vano. En este fiel mañana mi marido me llama y me dijo que se encontró con un comentario en las redes sociales y se hablaba de que un médico curó una señora de su virus del VIH, me sorprendió porque sabía virus del VIH saber dura cura así que le dije a él puede gallina tiene respuestas a mis problemas también, hubo saber daño en el intento por lo que yo y mi marido estuvo de acuerdo en ponerse en contacto con el médico para obtener ayuda, DR FED es un verdadero cielo enviado desde arriba, en el tiempo know envié un correo electrónico a través de (drfredspirituraltemple @ yahoo.com) al igual que el que da testimonio dio a cabo, con el tiempo los conocimientos a los residuos que estaba esperando una respuesta porque yo estaba desesperado por ser curada DR FRED me envió palabras de aliento y también me hizo saber que su era saber por enfermedad sin cura en su templo . Esto me dio la esperanza, así que decidí trabajar con él. He seguido todas las instrucciones y en pocos días de contacto con él llegó a mis medicamentos de un agente de servicio de entrega que compró el medicamento a mi casa, yo estaba perdido de palabras para decirle, doctor me dio instrucciones sobre cómo utilizar el medicamento a base de plantas y cuánto tiempo me iba a utilizar antes de volver para la verificación y lo hice, es difícil todavía creen que un día podría vivir libres de herpes, simplemente no puedo mantener la alegría a mi auto solo, así que decidí compartir con el globo sobre lo que este gran hombre hizo por mí .. DR FRED muchas gracias. 1. El VIH / SIDA 2. 3. HERPES ALS 4. Hepatitis 5 Diabetes DR FRED es un especialista en este campo, creo que el suyo tiene una respuesta también. Gracias por leer mi historia .. (drfredspirituraltemple @ gail.com) http://drfredspirituralte8.wixsite.com/drfred)

0 0

Responder

Segunda vez

01/01/2017 15:13

A mi cuando me aparece el herpes labial, me da un dolor fuertisimo en la cara, que parece dolor de muelas y no se me pasa ni con pastillas. Me dura varios dias el dolor . Es normal ? No lei a nadie mas que diga esto

1 0

Responder

linda barnett

03/01/2017 04:25

TESTIMONIOS La oración es obligatoria para todo ser humano en la superficie de la tierra. Isaías 62: 6-7 el señor dio un mandato a los hombres sobre cómo orar más duro en todo momento. He puesto vigilante en los muros de Jerusalén, que nunca se celebrará su paz día y noche. ¿Fue muy difícil para mí creer que Dios existe? Mi nombre es LINDA BARNETT CARLTON Estéril por 45 años, sin niños y yo también estaba teniendo dificultades en mi matrimonio.Esto es testimonios de mi vida.Estaba buscando a través de Internet, me encontré con Pastor .Enoch .A Adeboye [dijo que se hará Todo], Este artículo fue publicado por uno de su Pastor [PST.WILLIAMS OKODUDU EM] Lo contacté vía: REDEEMEDCHRISTIANCHURCH81@GMAIL.COM Él me dijo que E.A.Adeboye es el fundador / General oversear de Redimida iglesia cristiana de Dios [RCCG] Envié un correo electrónico al pastor WILLIAMS OKODUDU E.M Le dije mucho de mis problemas, dijo que DIOS es impresionante y me dijo que él va a 3 [tres] días de ayuno seco para mí, dentro de los próximos 2 [dos] meses. Fui al hospital para ver a un médico, Confirmó que estoy 3 [tres] semanas embarazadas y también Dios arrestó a mi esposo, a DIOS sea la gloria que nace de nuevo cristiano. Hoy tengo dos hijos. Puede ponerse en contacto con el Pastor WILLIAMS OKODUDU @ REDEEMEDCHRISTIANCHURCH81@GMAIL.COM CONSEJERÍA Y ORACIONES ¿Estás oído o confundido? ¿Estás pasando por experiencias difíciles y necesitas consejo y ánimo? ¿Está teniendo algunos asuntos espirituales de los que necesita claridad? ¿Hay algunos problemas sexuales y emocionales con los que estás luchando? Milagros y curación Vuelta sobrenatural a través de ganar alma Liberación, unción y solución Interrupción financiera DIOS ES LA ESPERANZA Y NUESTRO SALVADOR-- ------------------------------------------------- PST WILLIAMS OKODUDU EM Quiero especialmente apreciar a todos ustedes en el nombre de señor, amor y amable permiso para invitarles a compartir mis más grandes testimonios y dar honor a Dios omnipotente

0 0

Responder

sandra lopez

14/12/2016 20:52

Estoy muy encantado de que todos los espectadores que está leyendo esto, quiero informar a todo el público de cómo yo y mi amante se curó de virus del herpes simple, me diagnosticaron de herpes desde hace 4 años y también descubrir que mi virus del herpes también Afectado mi amante, esta enfermedad comenzó a circular por todo mi cuerpo, y también he tomado tratamiento de mi médico, pocas semanas atrás vine en la red para ver si voy a ser capaz de obtener cualquier información en cuanto a curar esta enfermedad, en mi He visto varios testimonios de alguien que fue curado de virus herpes simple por el gran hombre llamado Dr. SILVER y le dije a mi amante y sin ninguna duda, me puse en contacto con su correo electrónico: drsilverhealingtemple@gmail.com lo escribí y él guió Yo le pedí soluciones y él comenzó los remedios para los dos y de hecho una semana después de mí y mi amante comenzó a usar la medicina, estábamos completamente curado no se encontró punto en mi cuerpo y de mi amante, tan querido espectador por qué Perdiendo su tiempo viviendo con esta infección de STD que usted puede entrar en contacto con él él ahora puede curar cualquier clase de enfermedad, entra en contacto con su email drsilverhealingtemple@gmail.com

0 0

Responder

jesica fredrich

18/12/2016 16:25

Mi nombre es la señora Jesica Fredrich, de domfront, paris. en Francia. Más temprano El año pasado, me probaron seropositivo y desde entonces he estado Gastando dinero en medicinas de diferentes hospitales. Eso Afectado mi carrera y mi trabajo, estaba esperando a la muerte para venir y tomar Yo porque era tan impotente. Un día fiel, vi un blog en el Internet sobre cómo un cierto Dr.Gift curó a una dama de herpes. Yo llevé Un poco de investigación y se enteró de que ha ayudado a las personas sin esperanza Para curar su VIH y otras enfermedades. Así que me puse en contacto con él a través de este E-mail: Drgifthivhealingcentre@gmail.com, Él preparó y me envió unas poderosas hierbas, me dijo cómo usarlo. Para mi mayor sorpresa, después de que pacientemente pasé por el tratamiento como Instruido por Dr.Gift, fui a un examen médico y el resultado fue negativo. Pensé que era una broma, así que decidí ir para otra prueba En un hospital diferente y otra vez me confirmaron VIH negativo. Incluso Mi médico estaba confundido, dijo que nunca había visto este tipo de Milagro antes Realmente quiero agradecer a DR.Gift por salvar mi vida, Nunca creí que hoy seré VIH negativo, estoy agradecido Señor. Si Usted está teniendo VIH, DIABETES, ASMA, VPH, HERPES o cualquier enfermedad por favor Póngase en contacto con él ahora a través de su correo electrónico: drgifthivhealingcentre@gmail.com. O llámalo 2349055637072. Añadirme en facebook: jesica nicolas fredrich Este es mi correo electrónico: jesicanicolasfredrich22@gmail.com

0 0

Responder

Johnson

01/11/2016 22:41

TESTIMONIO DE CÓMO ME HE CURADO DE HERPES GENITAL VIRUS SIMPLEX [con la medicina tradicional herbaria] Hola Todo el mundo por ahí, estoy aquí para dar mi testimonio acerca de un médico Herbalist llamado DR OGIEVA que me ayudó en mi vida. Yo estaba infectado con HERPES SIMPLEX VIRUS en 2010, fui a muchos hospitales para la cura, pero no había solución, así que estaba pensando en cómo puedo obtener una solución para que mi cuerpo puede estar bien. Un día estaba en el lado del río pensando en dónde puedo ir para conseguir la solución. Así que una señora caminó a mí diciéndome por qué estoy tan triste y me abrí todo a ella diciéndole mi problema, ella me dijo que ella puede ayudarme, ella me presenta a un médico que usa medicamentos a base de hierbas para curar HERPES SIMPLEX VIRUS Y me dio su correo electrónico, por lo que le correo. Me dijo todas las cosas que tenía que hacer y también me daba instrucciones que debía seguir, que seguí bien. Antes de que supiera lo que está pasando después de dos semanas, el VIRUS HERPES SIMPLEX que estaba en mi cuerpo se desvaneció. Así que si usted también tiene el corazón roto y también necesita ayuda, también puede enviarlo por correo electrónico a: drogeivaherbalhome@gmail.com

4 0

Responder

BERNICE OLIVIERA

12/12/2016 22:28

Mi boca es la abreviatura de las palabras, Dr.Wise me ha sanado de VIH qui tengo terminado el juego que sufren de los últimos 5 años ahora. Soy Bernice Oliviera, de Puerto Rico, México. He pasado una gran cantidad Al conseguir medicamentos del hospital para mantenerme sano y vivo, he intentado todos los medios en la vida para siempre convierte el VIH negativo, el objetivo no hubo respuesta hasta que encontré testimonios en Internet de las personas que fueron curados por el Dr. .Wise. Nunca creo en médico hechizo o hierbas medicinales para la cura del VIH, el objetivo decidí dar un paso para ver si me podría salvar de esta enfermedad mortal. Me puse en contacto Dr.Wise a través de este correo electrónico que vi en línea drwisehivhealinghome@gmail.com. I Told _him_ todo sobre mi enfermedad y me dijo que me podía ayudar. He pagado por los gastos y él me dio una medicina a base de hierbas de curación y me dio algunas recetas. Lo tomé hizo y fue a dar prescrito socio de prueba después de los primeros 14 días, que fue negativa VIH. No podía creer que me subió a la segunda prueba del día siguiente, me siguió y siguió y con una serie de pruebas y la leva de todo negativo. Su estado 3 meses ahora que lo fueron sanados y me prometió ayudar a otros como yo. así que voy a anunciar a todo el mundo todo el mundo tener VIH positivo, el herpes, HPV, la hepatitis B, la niebla del cerebro, el cáncer, la sífilis, el asma o cualquier enfermedad terrible, toque este gran sanador tiempo inmediatamente antes de que sea demasiado tarde. Su correo electrónico: drwisehivhealinghome@gmail.com o número de teléfono al que pueden llamar a su línea de personal en 2349063191711 Él estará siempre dispuesto a ayudarle en línea y que lo curaran Asegurar a tiempo. Si aún necesita mi ayuda, me bernicecarlosoliviera@gmail.com correo electrónico o me agregan en facebook: Bernice Oliviera.

0 0

Responder

Willy

21/10/2016 04:05

Tengo herpes desde niño, ahora adulto y sigo teniendo, hay saber primero el tipo de herpes que se tiene para automedicarse, lo mio es labial comun, puedo besar a mi pareja y no se le pasa, a diferencia de herpes genital ese si se pasa, que sea genital no significa que solo sale ahi, pero si es labial les recomiendo aciclovir esa acelera la cicatrizacion, comer cosas heladas y asumir demencia a las molestias y veran que sin darse cuenta ya ha sanado a mi me sale porque continuamente al comer me muerdo y se me hace fuego, hagan caso omiso a las molestias si es herpes labial comun, si es otro tipo mejor vayan al medico, y si el tomar una pastilla para infeccion diaria ayuda evitando que si te muerdas se te desarrolle

0 6

Responder

Marco

29/09/2016 17:11

Hola me pueden ayudar lo que me paso es esto soy un niño de 11 años y cuando me salio una 'yaga' mi madre me dio en un vaso un poco de jugo de limon y agua tivia y yo me tomaba un poco y lo pasaba por la zona de la yaga y despues hacia gargaras o algo asi todo bien hasta ahi se me fue el dolor me fui a dormir. al otro dia me paso que me mire en el espejo para ver como estaba y el labio lo tenia todo rojo no se si era sangre seca o que pero en la yaja habia todo un rastro rojo que me llegaba a todo el labio. si me ayudan porfavor esto me incomoda demasiado.

12 35

Responder

Marco

29/09/2016 17:26

Perdón por la falta de ortografía . Es que estoy nervioso

7 19

Responder

Jacky

24/08/2016 15:07

Use ajo y me quedó horrible..se me inflamo toda la zona del labio donde estaba el herpes y parte de la piel de la zona superior.. llevo un día así y no baja la inflamacion y el herpes sigue igual..lave bien el diente de ajo..lave la zona con agua y jabón antiséptico, frote el ajo q dolió uff muchísimo y a los segundos pasó todo lo q describo mas arriba..alguna explicación ??

7 81

Responder

Flor

23/08/2016 02:50

Creo que es demasiado exagerado. El herpes si no e activó, no se contagia, porque si fuera tal como dice en el texto, no podríamos ni besar ni nada por el solo hecho de que podemos contagiar a la otra persona que no lo padece. El bicarbonato ayuda mas en la cicatrización. Lo que necesitó saber es si tengo dos ampollas y prevengo constantemente, me va a salir igual? Porque la verdad es verdaderamente molesto.

4 24

Responder

PYKOZ

23/08/2016 05:55

sÍ te vuelven a salir pero la verdad eso no depende del cuidado que tengas y en mi caso que las he padecido desde niÑo no hay forma de predecirlo ya que a veces me muerdo los labios y de ahi son la mayoria de mis padecimientos. el dia de hoy amaneci con 3 repartidas en mi labio inferior y no recuerdo ni siquiera haberme mordido pero no te preocupes ya que tienes razon en los primeros seÑalamientos que haces.

6 6

Responder

ana

19/07/2016 15:32

el domingo me salio uno y me ise una cosa cn el ajo ayer y al dia de hoy mi labio amanecio muy inflamado cm puedo controlar eso

9 88

Responder

Jacky

24/08/2016 15:02

También me pasó..aun tengo la inflamación que de hecho abarcó parte de arriba, en la piel y quede con una mancha roja q ahora se esta poniendo café..horrible en la arte externa del bigote por así decir..todo esto hace un día..ni idea si se pasara ,ya q aun sigue inflamado.. Que digan por favor porque pasó esto y q consecuencias tendrá..

0 7

Responder

Vaane

25/08/2016 10:34

Hola, yo llevo toda la vida con herpes y para mi, lo mejor que puedes hacer es hechar alcohol con un algodon cuando te están saliendo, cuando tienes picor. Eso hace que no salgan muchas veces las ampollas con aguadilla ni se inflame demasiado. A veces salen más fuertes los herpes que se hinchan mucho, pero mezclando el alcohol y tomando un ibuprofeno se va en dos dias. Después cuando esté seco y empieze la costra, yo le echo balsamo calmante lo que hace que me cure más rápido. Espero que te sirva de ayuda

9 9

Responder

Andrea

25/08/2016 21:04

Me pasó lo mismo, presioné un ajo hasta molerlo y coloqué esa masa en las llagas amarillas y feas, me ardió demasiado, me quemaba y sentía hormigueos, luego de 20 minutos me lo quité y quedó todo ROJO!! e inflamado y la piel que estaba sana igual quedó roja, como que el ajo hubiera quemado la piel y quedó así dos días seguidos. Solución fuí al medico y me recetó "ACICLOVIR" (antiviral) en crema y en pastillas, la crema se coloca cada 3 horas directo en la infección y las pastillas se toman cada 6 horas. después de 3 d´´ias de comenzar a aplicar eso se notó la mejoría, luego lo rojo empieza a desparecer y a quedar cada vez mas claro.

3 3

Responder

El Barto

14/07/2016 06:31

Hola Ami Me Salieron Unas Manchas Blancas En Mi Labio Inferior Y Me Apliique Limon Despues Me Aplique Pastta De Dientes Y Luego Me Koloque Sal Y Aora Seme Colocaron Con Unas Pequeñas Manchas Negras Eso Es Malo?

4 68

Responder

1 2 >>