Menú
Hipertensión arterial, ¿cómo reducirla?
TENSIÓN ALTA

Hipertensión arterial, ¿cómo reducirla?

La hipertensión trae serias consecuencias para la salud, en Bekia te decimos cómo reducirla.

Jesús Castaño Pérez

La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Cada vez que el corazón late, bombea sangre hacia las arterias, en ese momento, su presión es más alta. A esto se le llama presión sistólica. Cuando su corazón está en reposo, entre un latido y otro, la presión sanguínea disminuye. A esto se le llama la presión diastólica.

Una vez definida la presión arterial, podremos pensar que somos hipertensos cuando las cifras dadas en al menos dos tomas de la presión arterial sistólica (que es el numero mayor) y/o las de la presión arterial diastólica (que es el numero menor), son de forma mantenida iguales o mayores a 140/90 mmhg, obtenidas de manera adecuada y separadas en varias semanas. Una vez obtenidas las tomas su medico le informara de las pruebas complementarias a realizar para confirmar su hipertensión arterial (HTA).

Es importante controlar la tensión arterial alta porque es un factor que contribuye a desarrollar enfermedades cardiovasculares, especialmente enfermedad cardíaca: ataque al corazón, insuficiencia cardíaca, derrame cerebral, embolia o insuficiencia renal.

La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arteriasLa presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias

Causas y factores de riesgo relacionados con la hipertensión arterial

Existe una serie de factores que hacen aumentar la presión arterial:

- Herencia. Aunque se desconoce el factor genético determinante de la HTA,

diferentes estudios epidemiológicos demuestran una relación familiar de la HTA con padres hipertensos.

- Edad. A mayor edad los vasos sanguíneos pierden su elasticidad por lo que aumenta la presión arterial.

- Sexo. En los adultos jóvenes, la HTA es más habitual en hombres, pero a partir de los 45 años es más frecuente en las mujeres).

- Hábitos alimentarios-obesidad. Por ello es importante la reducción del consumo de grasas y sal.

- Consumo de alcohol o tabaco.

- Sedentarismo.

- Consumo fármacos o drogas.

- El estrés y las preocupaciones.

También hay factores relacionados con la elevación de cifras de la presión arterial, como la altitud a la que nos encontremos, la situación geográfica y la dureza del agua que consumamos.

La manera correcta de tomar la tensión arterial

Para obtener unos resultados lo más fiables posible, antes de la toma seguiremos las siguientes indicaciones:

- Durante los 30 minutos previos no tomar cafeína, té, tabaco, ni alcohol.

- Evitar realizar ejercicio

- Vaciar la vejiga

- Evitar situaciones de disconfort (frío, calor, ruido...)

- Apagar el teléfono

- Sentarse con la espalda apoyada en el respaldo

- Pies tocando el suelo sin cruzar las piernas

- No hablar

- Retirar prendas que opriman el brazo objeto a la toma

Una vez comprobado lo anterior realizaremos la toma de tensión arterial mediante un tensiómetro adecuadamente calibrado. Los profesionales de la salud y farmacia le podrán aconsejar el mejor equipo.

Muy importante es no obsesionarse con la toma compulsiva de la tensión arterial, probablemente se obtendrán mediciones diferentes en cada una de las tomas, es un fenómeno normal, el organismo esta en continuo cambio y mas si lo estamos agobiando cada 10mn con una toma de tensión.

¿Qué significan las cifras obtenidas en una medición de la tensión arterial?

De las dos cifras, por ejemplo 160/90, la primera y más alta corresponde a la presión sistólica, e indica el grado de presión arterial cuando el corazón se contrae y bombea sangre a las arterias. La segunda cifra, presión diastólica, indica el grado de presión en los vasos cuando el corazón se relaja. La presión considerada como normal para un adulto sano es alrededor de 120-80. Valores por encima de 140/90 suelen considerarse altos

La sal favorece la presión arterial alta, por lo que tenemos que reducirlaLa sal favorece la presión arterial alta, por lo que tenemos que reducirla

¿Existen distintos tipos de hipertensión?

Sí, cuando la causa que origina la tensión alta es desconocida, se dice que la persona tiene Hipertensión primaria o esencial, es la más frecuente, y según las cifras tensionales, será ligera, moderada o grave.

Cuando la causa de esta hipertensión es conocida, está relacionada normalmente con alguna otra enfermedad, por ejemplo, de tipo renal, endocrino, o con el embarazo, se llama Hipertensión secundaria. Existe otro tipo llamado Hipertensión maligna, que es infrecuente y se asocia a lesiones en pequeños vasos en múltiples órganos, e incluso en cerebro.

¿Hay manera de reducir la tensión arterial elevada?

Existen algunas medidas que contribuyen a nuestro bienestar general y al control de la tensión arterial:

1. Deja el tabaco. Si fumas, trata de abandonar el hábito de fumar. Esto facilitará que tu hipertensión se reduzca.

2. Controla tu línea. A más peso, más trabajo para tu corazón.

3. Reduce el consumo de sal.

4. Cuida tu colesterol. Evita las grasas.

5. Evita el exceso de bebidas alcohólicas.

6. Realiza deporte regularmente. Se recomienda caminar 15 ó 20 minutos al día o una hora durante al menos 3 días a la semana. Aprovecha tu día a día para subir por las escaleras, caminar una parada mas de autobús, realiza la compra diaria en dos veces, una por la mañana y otra por la tarde etc. etc. El límite para cuidar tu salud es tu imaginación.

7. Reduce la situaciones estresantes. Estas situaciones elevan la tensión arterial.

8. Toma la medicación según te ha sido prescrita. Si tienes alguna duda, consulta con tu médico.

Esta demostrado que con una buena prevención de enfermedades nos aseguramos un futuro para una sociedad mas sana y menos medicalizada. Hablando de promoción en la salud, la prevención de la hipertensión arterial constituye uno de los pilares fundamentales de los sistemas sanitarios actuales, debido a las múltiples repercusiones en el organismo que origina un mal control de la misma.

Por lo tanto cuidarte es sencillo, fácil y sobre todo económico.

Artículos recomendados

1 Comentario

J Rodriguez

13/10/2017 13:17

intentar no exceder la ingesta diaria recomendada de sal (2-6 gramos al día) e intentar realizar al menos 150 minutos a la semana de actividad cardiovascular moderada. https://es.treated.com/blog/presion-arterial-que-es-normal