Menú
Hipnosis para dejar de fumar, ¿funciona?
DEJAR DE FUMAR

Hipnosis para dejar de fumar, ¿funciona?

Una terapia alternativa en la lucha contra el tabaquismo.

Carolina Avedano

La gran mayoría de los fumadores se ha planteado dejar de fumar. Incluso lo han intentado alguna que otra vez, sin éxito. Los métodos más populares pasan por parches de nicotina, cigarrillos electrónicos y libros de autoayuda, pero sólo un 10% termina consiguiéndolo a final de año.

Según las Estadísticas de la OCDE sobre la salud 2014, "España ha logrado reducir el consumo de tabaco durante la última década, con una tasa de fumadores diarios entre adultos que se redujo de 32% en 2001 a 24% en 2011. Sin embargo, dicha tasa queda encima del promedio de la OCDE de 20.7%. Suecia, Islandia, los EE.UU. y Australia representan ejemplos del éxito en la reducción del consumo de tabaco, con tasas actuales de tabaquismo entre adultos debajo del 15%."

En la actualidad, hay una técnica que cada vez tiene más éxito entre las personas que quieren dejar el tabaquismo: el hipnotismo. Los expertos en esta técnica aseguran que con la hipnosis se alcanza un 80% de éxito y sólo un 2,5% de recaídas.

La hipnosis funciona de ayuda a nuestra fuerza de voluntad para mantenernos sin fumarLa hipnosis funciona de ayuda a nuestra fuerza de voluntad para mantenernos sin fumar

Pero, ¿en qué consiste la hipnosis y por qué es tan efectiva? "No se trata sólo de que el cliente deje el hábito de fumar sino que cese su necesidad de hacerlo. Combatimos la ansiedad, aumentamos la autoestima y la motivación y logramos que el tabaco le sea indiferente a la persona. Digamos que suprimimos la raíz del problema no solo éste", explicaba a RTVE Teresa García, fundadora y directora del Instituto de Psicoterapia e Hipnosis Erikson de Madrid. Además, su eficacia está demostrada científicamente. Investigadores de la Universidad de Iowa realizaron un meta análisis de los resultado de 600 estudios de 15 técnicas diferentes para dejar de fumar, realizadas a un colectivo de más de 70.000 personas, confirmando que la hipnosis es útil para dejar este hábito de forma definitiva.

No es magia, es apoyo y refuerzo

Según Ricardo Bru, un hipnotista español conocido en todo el mundo, "hay una imagen errónea de la hipnosis". Esta técnica no tiene nada de mágico, el paciente no pierde el control y no se queda dormido. De hecho, es plenamente consciente de lo que pasa en todo momento. Al fin y al cabo, no es nada más que un refuerzo para mantener la fuerza de voluntad que necesitamos para conseguir los cambios de hábitos que estamos buscando. Por ello, también se utiliza esta técnica en otros ámbitos relacionados con dependencias, como el alcoholismo y la drogodependencia.

De esta manera, en la hipnosis se actúa llevando al paciente a un cambio de hábitos más saludables para que de forma fácil consiga sus objetivos. Ante todo, esta técnica es efectiva cuando el origen del problema en cuestión está relacionado con el estrés, la falta de concentración o la falta de constancia.

Con fuerza de voluntad es posible dejar el tabaco, más si aportamos algún elemento de apoyo como esteCon fuerza de voluntad es posible dejar el tabaco, más si aportamos algún elemento de apoyo como este

En cuestión de efectos secundarios, la verdad es que no hay ningún caso documentado de que alguien haya sufrido algún daño o perjuicio con hipnosis. "La hipnosis es neutra, inofensiva y no tiene efectos secundarios o contraindicaciones de ningún tipo, al contrario lo positivo es que se deja de fumar para siempre sin mono, ansiedad o irritabilidad", explican en el Instituto Hipnosis de Barcelona.

Así que, si estás considerando dejar el tabaco, puedes probar con esta terapia alternativa. Eso sí, se recomienda que el paciente esté predispuesto y seguro, ya que al fin y al cabo, somos nosotros mismos los que tenemos la última palabra en cuanto a la decisión de dejar el tabaco de lado. Por supuesto, un buen apoyo externo no nos viene mal, así que de cara al verano, mejor evitar las terracitas para no tentarnos. ¡Cualquier ayuda es bienvenida para lograr nuestro objetivo!

Artículos recomendados

Comentarios