Menú
ALIMENTACIÓN SALUDABLE

La importancia del potasio para controlar la presión arterial

Descubre por qué el potasio no puede faltar en tu dieta si quieres tener una buena salud y controlar tu presión arterial. Es un elemento imprescindible para que te encuentres bien y saludable.

Mª José Roldán Prieto

El potasio te ayudará a bajar tu presión arterial. Para conseguir los beneficios del potasio en tu vida solo tendrás que añadir alimentos ricos en potasio en tu dieta diaria. Existen investigaciones que muestran que el consumo de frutas y verduras como los aguacates, las espinacas, las judías o los plátanos te ayudarán a bajar tu presión arterial y a que te encuentres mucho más saludable.

La hipertensión es un problema

La hipertensión o la presión arterial alta es un problema de salud mundial que afecta a más de mil millones de personas en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la hipertensión es responsable de al menos el 51% de las muertes por accidente cerebrovascular y el 45% de las muertes por enfermedades del corazón.

Pero no podemos olvidar que aumentar el potasio en la dieta requiere un esfuerzo consciente de las personasPero no podemos olvidar que aumentar el potasio en la dieta requiere un esfuerzo consciente de las personas

Existen investigaciones realizadas en California que estudian la relación entre la presión arterial y el sodio en la dieta, potasio y la relación sodio-potasio. Estas investigaciones encontraron con varios estudios en la población que el aumento de potasio en la dieta (controlado por la orina y la dieta) se asocia con la presión arterial, independientemente de la ingesta de sodio.

Los estudios vieron cómo el cuerpo equilibra el sodio para mantener el control de los niveles de potasio en la sangre, algo imprescindible para el buen funcionamiento del corazón, la función nerviosa y muscular. Cuando el potasio es alto en la dieta, los riñones excretan más sal y agua, lo que aumenta la excreción de potasio. Por todo esto, tener una dieta alta en potasio es como tomar un diurético.

Aumentar el potasio en la dieta

Pero no podemos olvidar que aumentar el potasio en la dieta requiere un esfuerzo consciente de las personas. Los antepasados de las personas comían dietas ricas en frutas, raíces, verduras, judías y granos enteros (todos estos alimentos son ricos en potasio), pero con un bajo contenido en sodio. Como resultado a esto, los humanos evolucionaron siendo conscientes de que necesitaban sodio, pero dejaron a un lado la importancia del potasio.

Las dietas modernas han cambiado drásticamente en la evolución del ser humano. Las empresas de alimentos procesador añaden sal para satisfacer los deseos de las personas pero estos alimentos generalmente son bajos en potasio, un elemento crucial para la salud.

Si consumes una dieta occidental típica, es más que probable que tengas un consumo de sodio alto y un consumo de potasio demasiado bajo. Esto aumentará significativamente tus probabilidades de tener una presión arterial alta. Cuando el potasio es bajo en la dieta, se necesita un acto de equilibrio para la retención de sodio y que se pueda retener el potasio limitado en la dieta. Para ello, es aconsejable ser consciente de todo esto e incluir el potasio en la dieta diaria en las personas.

Los adultos debe consumir al menos 4,7 gramos de potasio por día para disminuir la presión arterialLos adultos debe consumir al menos 4,7 gramos de potasio por día para disminuir la presión arterial

Cuánta es la cantidad de potasio que debemos consumir

Un informe de 2004 del Instituto de Medicina recomienda que los adultos debe consumir al menos 4,7 gramos de potasio por día para disminuir la presión arterial, embotar los efectos del sodio en la dieta y reducir los riesgos de cálculos renales y pérdida ósea.

Para ello, no dudes en calcular qué es lo comes habitualmente y pensar cómo puedes incluir alimentos con potasio en tu dieta para que no te falte nunca. Si no sabes cuáles son tus niveles de potasio, no dudes en acudir a tu médico para que te haga un análisis de sangre y te diga si tus niveles de potasio son adecuados o si deberías incluir más potasio en tu dieta. Comer judías negras te ayudará a alcanzar el 50% de tu meta de potasio diario y si además sueles comer tomates o plátanos cada día, también estarás ingiriendo potasio.

Artículos recomendados

Comentarios