Menú
7 infusiones básicas para tu día a día
INFUSIONES

7 infusiones básicas para tu día a día

De todas las infusiones ricas y saludables que hay en el mercado, te recomendamos estas 7 para que te ayuden en diferentes situaciones.

Sara P. Lorenzo

Las infusiones son mundialmente conocidas por todos los beneficios que tienen para el cuerpo. Desde tiempos inmemorables se han utilizado como remedios contra enfermedades y también como bebida para degustar. La más conocida y tomada en todo el mundo es el té, sin embargo, hay múltiples variedades de infusiones, cada una con beneficios particulares que podrás aprovechar a la vez que disfrutas su sabor.

La infusión más conocida de todos es el té, cada variedad con sus propios beneficios específicos, sin embargo, reducir las infusiones a la familia del té hiere la sensibilidad a todos los amantes de las infusiones. Además, independientemente de que te gusten o no, tener un mínimo repertorio de infusiones hará que tus futuros invitados estén más cómodos. No a todo el mundo le gusta el café. Por eso a continuación te dejamos con una guía rápida de las infusiones básicas que no deberían faltar nunca en tu armario, seas o no seas fan de ellas.

1. Manzanilla

No podia faltar, es un clásico. La manzanilla junto con la tila y el té son las infusiones que todos compramos. Independientemente de que te guste o no su sabor la manzanilla tiene muchsísimas propiedades que harán que te sientas como nueva.

- Efecto curativo sobre los ojos. Alivia la conjuntivitis porque te calma los dolores derivados de la enfermedad. Si te pones una bolsita en cada ojo notarás como al rato se empiezan a desinflamar y que no te escocerá tanto.

-Es muy buena para todo tipo de proceso digestivo. Si hemos tenido una digestión muy pesada tomarnos una manzanilla después nos va a sentar muy bien porque nos protege contra la gastritis y cólicos acelerando el proceso de reparación de la membrana gástrica. Por otro lado, también ayuhda a eliminar el dolor de barriga provocado por la ansiedad y nervios que podrñian estar atacando a la barriga y permitirá a la persona a expulsar los gases del cuerpo y reducir las náuseas.

La manzanilla es la infusión más clásica de las casasLa manzanilla es la infusión más clásica de las casas

- Puedes mezclarla con otras hierbas. Lo bueno que tiene la manzanilla es que es una hierba muy suave que te permite combinarla con cualquier otra para potenciar sus efectos relajantes. Por ejemplo, puedes añadir pasiflora o valeriana si quieres que además te relaje... o agregar cola de caballo si estás buscando que tenga un efecto diurético.

- Calma la irritación de garganta. Si mezclas la manzanilla, con un chorrito de limón y un poco de miel tendrás un bálsamo que enseguida te calmará el picor de garganta, es mano de santo.

2. Tila o valeriana

Las dos son muy beneficiosas para calmar los estados de ansiedad porque procuran a la persona tranquilidad y relajación. La valeriana es un poco más potente que la tila, sin emabrgo, su sabor y olor no agrada a todo el mundo. También pueden combinarse para potenciar sus efectos. Otra infusión incluso más recomendable si queremos relajarnos es el espino albar, que mezclada con la pasiflora se usa incluso con efectos farmacológicos, sin embargo, no se suele ver en los supermercados y tenemos que ir a tiendas más específicas para acceder a él.

3. Té en sus múltiples variedades

Escoge el que más te apetezca porque todos son beneficiosos para la persona aunque después de forma específica cada uno tiene su efecto concreto.

- Té blanco. Se hace con los brotes más tiernos de la planta del té y por eso su sabor es muy suave. Es al que más poder curativo y antioxidante se le atribuye porque su concentración de polifenoles es mayor que en otras variedades (antes se pensaba que el verde era el que más cantidades poseía). Es un factor de protección frente a ciertos tipos de cáncer y protege la salud de nuestras arterias.

- Té verde. Al igual que el blanco también tiene antioxidantes beneficiosos para el ser humano y reduce el envejecimiento de las células del cuerpo. Se le atribuye también un efecto curativo frente a la aterosclerosis y su consumo regular reduce las posibilidades de padecer cáncer mama, colon, pulmón, próstata y pulmones.

- Té rojo. Se le atribuye un efecto quemagrasas aunque en realidad endríasmos que estar tomando mínimo más de 3 tazas al día para ver la diferencia a largo plazo. Por eso, si lo tomas con ese fin no te va a merecer la pena, tómalo para disfrutar de su exquisito sabor, el equilibrio entre la potencia del negro y la suavidad del blanco o verde.

- Té negro. Su sabor es más intenso y al igual que los anteriores es bueno para la salud porque reduce las probabilidades de sufrir aterosclerosis. Este tipo de té es más recomendado por las mañanas porque estimula el sistema nervioso y puede ser contraproducente si nos vamos a ir a descansar. Por último, tiene un efecto curativo sobre los bronquiolos, los abre y nos permite tomar más oxígeno, muy útil si estamos con catarro.

Dentro del té podemos encontrar muchas variedades, cada una con unas cualidades para la saludDentro del té podemos encontrar muchas variedades, cada una con unas cualidades para la salud

- Té roiboos. Por último pero no menos importante está esta variedad de té. No pertenecen a la misma planta exactamente pero son muy parecidas. El té roiboos incorpora todos los beneficios del té tradicional pero con la diferencia de que no tiene tenía, puedes tomarlo en cualquier momento del día sin miedo a que perjudique tu descanso.

5. Poleo menta

Es una infusión que mezcla dos plantas distintas y que es accesible en todos los supermercados. Su gran éxito se debe a que tiene un efecto curativo sobre el estómago, de forma que ayuda a asentar la comida. La menta tiene propiedades antiespasmódicas para el tubo digestivo y además aumenta la poducción de la bilis, regulando así las digestiones que fueron pesadas y disminuyendo la formación de gases.

6. Equinácea

Es una infusión poco conocida pero que no querrás que falte en tu armario a partir de ahora. ¿Sabías que refuerza el sistema inmunológico? Tomarla frecuentemente previene los resfriados comunes y disminuye los síntomas de la gripe porque estimula nuestro sistema inmune para que forme anticuerpos a mayor velocidad y así combatir cuanto antes a los virus y bacterias que nos están atacando.

7. Tomillo

El tomillo es una infusión muy recomendada para tomar antes de irnos a dormir porque tiene un efecto porque tiene un componente curativo llamado "timol" que es antibacteriano y antiséptico. AL tomarlo por la noche facilitamos la depuración de las sustancias que a nuestro cuerpo le sobran.

Artículos recomendados

Comentarios