Menú
La cardiopatía del corazón al revés, ¿qué es exactamente?
PROBLEMAS DEL CORAZÓN

La cardiopatía del corazón al revés, ¿qué es exactamente?

¿En qué consiste la cardiopatía del corazón al revés? Descubre qué es y por qué ocurre

Inmaculada Jiménez Peral

Cuando hablamos del "corazón al revés" indudablemente se nos viene a la mente la Ex ministra de defensa Carme Chacón que falleció recientemente debido a esta cardiopatía, a través de la cual su corazón no funcionaba de manera normal. Esta cardiopatía congénita consiste en que el corazón está cambiado sobre su eje y, por lo tanto, las venas y las arterias se conecta a este de manera incorrecta. También conocida como transposición de grandes vasos, esta cardiopatía esta asociada a un bloqueo articuloventricular completo.

Esta cardiopatía no tiene cura, ya que se trata de una malformación congénita Esta cardiopatía no tiene cura, ya que se trata de una malformación congénita

¿Qué es exactamente la cardiopatía del corazón al revés?

La ex ministra de defensa Carme Chacón dio a conocer esta enfermedad desconocida para muchos de nosotros, que no es tan infrecuente como podemos llegar a pensar. Se trata de una afección congénita, es decir, que la persona que la padece nace con ella y tiene que convivir el resto de su vida así.

Normalmente, la sangre que es pobre en oxígeno circula por el organismo desde todas las partes del cuerpo hasta el corazón, y luego se dirige a los pulmones que es donde recibe el oxígeno, a través de la arteria pulmonar. En este momento, una vez que la sangre está oxigenada vuelve al corazón desde los pulmones y se expande por todo el cuerpo de nuevo, a través de la vena aorta. En el caso en el que una persona sufra esta cardiopatía, al tener el corazón traspuesto, la arteria pulmonar sale del ventrículo izquierdo y la aorta del derecho, por lo que se produce una alteración de la circulación normal de la sangre que puede provocar problemas graves, ya que la sangre que viene pobre de oxígeno que llega al ventrículo derecho circula por todo el cuerpo y, por ende, la sangre que acaba de oxigenarse en los pulmones llega al ventrículo izquierdo y vuelve a los pulmones de nuevo. Esto provoca que se den dos circuitos totalmente separados.

Esta cardiopatía no tiene cura, ya que se trata de una malformación congénita y, al ser poco común no se ha investigado mucho sobre el tema. En el caso de que el bebé tenga una situación de extrema gravedad puede ser operada en los primeros días de vida, pero en el resto de los casos, es una afección con la que hay que aprender a convivir.

Los riesgos a los que están sometidos las personas que padecen esta cardiopatía son muy altos, ya que están expuestos a un 30% más de probabilidades de sufrir una muerte súbita que el resto de personas. Esto se produce porque el corazón empieza a latir tan rápido que no es capaz de admitir la sangre y expulsarla, por lo que la sangre no llega al cerebro y la persona pierde el conocimiento.

Esta cardiopatía se trata de una enfermedad hereditaria, es decir, que no se pude contraer a lo largo de la vidaEsta cardiopatía se trata de una enfermedad hereditaria, es decir, que no se pude contraer a lo largo de la vida

Tratamiento para la cardiopatía del corazón al revés

Aunque hoy en día no existe un tratamiento como tal que cure esta enfermedad, es importante hacerle saber a todo el mundo que te rodea el padecimiento de esta cardiopatía, ya que de lo contrario puede que en cualquier momento cometan alguna locura. Esto también es importante avisarlo cuando vayamos a realizarnos cualquier prueba médica ya que hay algunas ocasiones en las que no podremos realizarlas o tendremos que tomar medidas especiales.

El método más efectivo que existe actualmente es el de la operación del corazón cuando el bebé es recién nacido. Esta cardiopatía se trata de una enfermedad hereditaria, es decir, que no se pude contraer a lo largo de la vida. Esta puede diagnosticarse cuando el bebé está en el vientre de la madre, gracias a los avances que existen. Por ello, cuando una mujer se queda embarazada y en la familia existen antecedentes es muy conveniente realizar un estudio del feto para saber si padece la cardiopatía del corazón al revés.

Artículos recomendados

Comentarios