Menú
¿Las mujeres aprovechan más la meditación que los hombres?
ATENCIÓN PLENA

¿Las mujeres aprovechan más la meditación que los hombres?

La meditación es buena para todo el mundo, pero, ¿las mujeres la aprovechan más que los hombres?

Mª José Roldán Prieto

La meditación consciente es una manera para evitar el estrés diario que puede ocasionar a las personas las rutinas, los quehaceres y las responsabilidades diarias. Es una forma de despejar la mente después de un día agitado.

La meditación ofrece una gran cantidad de beneficios para la salud de las personas. La meditación permite que mejore el conocimiento y que además se pueda conectar con el 'yo' más profundo de cada uno. Te permite dejar a un lado las preocupaciones y las luchas para crear un espacio de curación interna, para potenciar tu felicidad, la quietud, la creatividad y los pensamientos positivos. Todo esto te ayudará a sentirte mucho mejor contigo mismo/a y con el mundo que te rodea.

La meditación te ayuda a llevar la concentración y la atención al presenteLa meditación te ayuda a llevar la concentración y la atención al presente

La meditación en hombres y mujeres

La meditación te ayuda a llevar la concentración y la atención al presente y te impide pensar en el pasado. Lo más importante es que ayuda a combatir el estrés, la fatiga y la depresión. Las ventajas son infinitas, pero resulta que los hombres y las mujeres pueden obtener los beneficios de la meditación de forma diferente.

Existe un estudio que se ha realizado en 2017 y que ha sido llevado a cabo por los investigadores de la Escuela de Medicina de Yale, la Universidad de Brown, y Warren Alpert de la Escuela de Medicina de la Universidad de Brown, que han publicado en Frontiers in Psychology y donde muestran cómo las mujeres obtienen más y mejores beneficios de la meditación que los hombres.

De hecho, el estudio ha involucrado a 41 hombres y 36 mujeres universitarias y reveló esta noticia impactante. Según los resultados, los hombres se sintieron peor después de un curso de meditación de 12 semanas que a cómo se sentían antes de empezarlo.

Durante el estudio, los estados de ánimo de las mujeres aumentaron en un promedio de 11'6 puntos, mientras que los estados de ánimo de los hombres mostraron un aumento de 3,7 puntos, algo nada significativo. Sin embargo, a pesar de que las mujeres mostraron mejores resultados, ambos sexos desarrollan una serie de habilidades de atención plena específicos que merece la pena tener en cuenta. La meditación aunque se sienta diferente tiene grandes beneficios igualmente para ambos sexos.

¿Los hombres deberían renunciar a la meditación?

Definitivamente no. El objetivo de este estudio fue probablemente averiguar los efectos beneficiosos de la atención plena y la meditación en cada género, a fin de crear estrategias de atención plena que mejor funcione en las mujeres y en los hombres en un futuro.

La meditación consciente puede hacer milagros para ambos sexosLa meditación consciente puede hacer milagros para ambos sexos

La meditación consciente puede hacer milagros para ambos sexos, pero hay algo que no permite que los hombres experimenten plenamente los beneficios que aporta esta práctica. Quizá se necesiten estudios adicionales para que los hombres aprendan a meditar de forma que puedan obtener los máximos beneficios por cada sesión de meditación y que por tanto, aumentan su calidad de vida gracias a lo que la meditación les hace sentir en cada momento dado.

La meditación, la atención plena o el mindfulness es una forma efectiva para que todo el mundo aprenda a manejar las emociones más abrumadoras que puedan sentir diariamente. Es una forma tranquila y saludable de encontrar la serenidad interior, tanto para hombres como para mujeres.

Si te das cuenta de que la meditación no te sirve, no significa que debas renunciar. La práctica es la que hace al maestro y se necesita mucha práctica y muchas sesiones de meditación para poder sentir los beneficios que la meditación aporta a las personas.

Puedes experimentar con diferentes técnicas o buscar ayuda de profesionales para que te enseñen las mejores técnicas personalizadas para ti. La vida moderna es demasiado agitada y estresante, por lo que meditar todos los días es importante para mejorar tu salud física y emocional al mismo tiempo.

Artículos recomendados

Comentarios