Menú
Los superalimentos: todo lo que tienes que saber
ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Los superalimentos: todo lo que tienes que saber

Los superalimentos son considerados ideales para una dieta equilibrada, pero, ¿sabes todo lo que debes sobre ellos?

Marta Cabrera Benito

Llamamos superalimentos a aquellos alimentos naturales que, sin ninguna alteración ni ningún mecanismo procesador, contienen la mayoría de los nutrientes que nuestro organismo necesita para funcionar correctamente. Tienen una gran importancia ya que, como hemos dicho, son naturales, lo que hará que, aparte de fortalecernos, ayudarán a prevenir enfermedades.

No se trata de alimentos que se acaban de conocer, sino que estos superalimentos hasta ahora no se habían investigado lo suficiente como para saber las propiedades que contenían. Posiblemente, su carácter exótico puede ser la causa de que no se les haya buscado distintos usos. Las personas suelen ser bastante reacias a este tipo de alimentos, no suelen incluirlas en sus dietas. A veces, piensan que son propios de algunas dietas específicas, pero no que pueden introducirlas en las suyas por ser más que aptos.

La mayor parte de los superalimentos pueden ser comprados en cualquier supermercadoLa mayor parte de los superalimentos pueden ser comprados en cualquier supermercado

La mayor parte de los superalimentos pueden ser comprados en cualquier supermercado, aunque sí que es verdad que para conseguir algunos más especiales hay que acudir a mercados de productos orgánicos. Esto último es importante, el hecho de que sean orgánicos, ya que si no tienen esta catalogación posiblemente nos estén intentando vender superalimentos que no lo sean tanto ya que han estado alterados previamente. Por ello, si no estamos seguros de que su certificado es fiable, será mejor no confiar en que vayan a tener las propiedades que se le presuponen.

Ejemplos de superalimentos

Aquí te vamos a dejar alguna selección de los superalimentos que podemos tener a nuestro alcance. Algunos es posible que no te suenen, pero otros, en cambio, te serán conocidos, aunque hasta ahora no hayas sido consciente de que tienen tantas propiedades buenas para tu salud.

1. Cacao Los nutrientes que tiene este superalimento son hierro, vitamina C, ácidos grasos y antioxidantes. Todo esto ayuda, sobre todo, al sistema nervioso y cardiovascular.

2. Aloe vera Aunque normalmente conocemos esta planta por sus propiedades terapéuticas para la piel, también puede ser ingerido de manera oral. Cuando se consume así puede funcionar como antiinflamatorio, antiséptico y antiviral. Así que se podría decir que es un superalimento que tiene multitud de beneficios.

3. Quinoa Esta semilla tiene el añadido de que es válida para celíacos ya que no contiene gluten. Por lo demás, tiene un alto contenido en fibra, proteínas y Omega 3 y 6. Con todos estos nutrientes ayuda a combatir el colesterol malo, además de acabar con el estreñimiento.

4. Ajo Aunque el ajo se considera un superalimento, su variedad negra es la que más nutrientes tiene. Ambos tienen un alto poder antioxidante, sólo que el ajo negro tiene un poder superior. Suele servir para fortalecer el sistema inmunitario o ayudar a rebajar los niveles de colesterol malo.

5. Brócoli La vitamina C es la que más presente está en esta verdura, de ahí que tenga un gran poder antioxidante. Por otra parte, tiene calcio que ayuda a tener nuestros huesos más fuertes. Además, su alto contenido en fibra contribuye a la desaparición del estreñimiento y del colesterol malo. Por último, ayuda a la formación de los bebés ya que aporta ácido fólico.

6. Cúrcuma Este sustituto del colorante alimenticio tiene su origen en distintas culturas asiáticas. Entre los beneficios que se le otorgan está el alivio de los dolores que pueden provocar la menstruación u otras dolencias relacionadas con las articulaciones o golpes.

7. Stevia Se trata de un edulcorante natural que, aparte de endulzar más que el propio azúcar, no tiene calorías. Por lo tanto, su consumo es mucho más sano y es apto para cualquier dieta que busque bajar de peso. Además, ayuda a que los niveles de glucosa en sangre de los diabéticos disminuyan.

Este aceite que se obtiene de la fruta que recibe el mismo nombre puede ser empleado para cocinarEste aceite que se obtiene de la fruta que recibe el mismo nombre puede ser empleado para cocinar

8. Aceite de coco Este aceite que se obtiene de la fruta que recibe el mismo nombre puede ser empleado para cocinar. Es rico en grasas saturadas, ácido láurico y triglicéridos. Con estos nutrientes se consigue adelgazar, ya que acelera el metabolismo. Por otro lado, es bueno para los diabéticos porque ayuda a controlar los niveles de glucosa y fortalece a nuestro organismo frente a enfermedades.

Beneficios de consumir superalimentos

Ya hemos dicho que los superalimentos tienen propiedades beneficiosas para la salud, pero, ¿realmente a qué nos ayudan? Muchas veces nos hablan de vitaminas, nutrientes y otros componentes que pueden tener los alimentos, pero en verdad no siempre sabemos para qué sirve cada uno. Aquí te vamos a dejar algunos de los beneficios destacados que tienen los superalimentos con respecto al resto de productos del mercado.

- Ayudan a combatir el cáncer Algunos superalimentos como el ajo y los frutos rojos tienen una gran concentración de vitaminas y antioxidantes que hacen que tengan unas propiedades anticancerígenas que ya se han comprobado.

- Ayudan a fortalecer el corazón En este caso, los superalimentos que ayudarían a la salud de nuestro corazón serían los brotes y los frutos secos. Tienen un alto contenido en grasas insaturadas que previenen la aparición de enfermedades que tienen relación con el sistema circulatorio.

Artículos recomendados

Comentarios