Menú
Mastitis, causas, síntomas y tratamiento
LACTANCIA

Mastitis, causas, síntomas y tratamiento

La mastitis, una infección que afecta a mujeres en período de lactancia, pero no sólo a ellas.

Jesús Castaño Pérez

La mastitis es una infección mamaria que se da entre el 2 y el 33% de las mujeres en periodo de lactancia. ¿Quiere decir esto que no pueden padecer mastitis las mujeres que no den el pecho? Sí, también lo pueden padecer pero en raros casos. ¿Se puede dar en hombres? Sí, se puede pero es mas raro aun que en la situación anterior.

La mastitis es una inflamación del pecho, producida por la obstrucción de los conductos de la leche, en los casos de mujeres en periodos de lactancia. O debido a infección por bacterias, en casos de varones o mujeres que no esten dando el pecho.

Tipos de mastitis

Existen dos tipos de mastitis: la mastitis puerperal y la no puerperal:

- Mastitis puerperal. La infección mamaria se produce a los pocos días del parto, durante el periodo de lactancia. Esta producida por el estancamiento de la leche materna dentro de los conductos mamarios.

- Mastitis no puerperal. Es toda infección mamaria del pecho, se da en mujeres sin estar en periodo de lactancia, en varones y niños. Es mucho menos frecuente que la mastitis puerperal.

La mastitis se puede dar en mujeres en lactancia no tiene por quéLa mastitis se puede dar en mujeres en lactancia no tiene por qué

Causas de la mastitis

La principal causa de la mastitis es el estancamiento de la leche en los conductos del pecho. Al estancarse la leche, se produce la infección mamaria. Este estancamiento se produce por:

- Un mal agarre del niño al pecho por lo que este no se vacía lo necesario.

- Disminución del numero de veces y duración de la lactancia

- Aumento de la producción de leche, que puede ser debido a estar dando lactancia a gemelos.

En la mastitis no puerperal las causas pueden ser:

- Un traumatismo en la zona.

- Un piercing en el pecho.

- Infección de las glándulas secretoras del pecho, esto y más causas pueden dar lugar a la infección mamaria.

La infección por bacterias en la piel del pecho produce la mastitis tanto en mujeres como en varones, debido a bacterias tipo Staphylococcus aureus, o Escherichia colli, que son los más frecuentes. Las heridas o grietas en el pezón son puntos de entrada para las bacterias, provocando una infección del pecho tras lo cual debido a esta infección, la zona del pecho se inflamará cerrando con ello los conductos de la leche. La ingurgitación mamaria también puede facilitar la mastitis.

El tabaco es un factor de riesgo importante ya que mas del 90% de las mastitis se dan en mujeres fumadoras. El abandono del hábito tabáquico nos evita multitud de enfermedades en un futuro.

Síntomas de la mastitis

En la mastitis puerperal, tienden a aparecer los síntomas de un cuadro infeccioso, como fiebre y escalofríos. También suelen aparecer zonas dolorosas en el pecho, en la zona de la areola o en el pezón, y se suele manifestar a modo de calor y enrojecimiento en la zona afectada. En la mastitis no puerperal, suele apreciarse: enrojecimiento, dolor, bultos que se palpan, abscesos.

Los síntomas de las mastitis son propios de una infección, como fiebre y escalofríos, además del dolor en el pechoLos síntomas de las mastitis son propios de una infección, como fiebre y escalofríos, además del dolor en el pecho

Tratamiento de la mastitis

Desde Bekia Salud siempre se recomienda acudir a tu medico, es él el que te debe dar un tratamiento y recomendaciones a seguir. Nunca comenzar a automedicarse por uno mismo, ya que podemos empeorar la situación.

Hay que distinguir por qué se produce la mastitis. Si la paciente está con la lactancia o no. Si está con lactancia, se debe continuar con ella iniciándola primero con el pecho afectado para que se logre vaciar y así aliviar el dolor.

Si aplicamos calor antes de dar el el pecho estos conductos se dilataran y será mas fácil que se vacíen, tras la lactancia, debemos aplicar frió para aliviar el dolor. Nunca se debe aplicar frío o calor directamente sobre la piel, se debe interponer un paño entre la fuente de calor o frió y la piel, si no se pueden provocar quemaduras e irritaciones.

También, para aliviar el dolor se puede tomar ibuprofeno, si las medidas físicas no lo solucionan. El tratamiento será con antibióticos, debidamente prescritos por tu medico.

Se continuará con la lactancia siempre y cuando el bebé pueda succionar, y tu medico así te lo indique. Existen antibióticos con los que se puede continuar la lactancia, pero cambia tanto el sabor de la leche que el bebé puede rechazar las tomas. Si esto sucede, se extraerá la leche manualmente desechándola y el niño tomara biberón durante el tiempo que dure el tratamiento antibiótico. Es importante extraer la leche manualmente, mientras que el niño tome biberón, ya que si no estaremos aumentando el volumen del pecho y el dolor aumentará considerablemente.

Artículos recomendados

34 Comentarios

Carol

22/01/2018 05:37

Hola ..soy Carol tengo 27 años y mi hija tiene un año 5 meses le quite el pecho ya que mi leche no le hacia subir de peso , y también porque no comía nada...este viernes ya no le di más y hoy día me he sentido horrible (dolor de cabeza y escalofríos) sólo en un seno tengo una pelota gigante y me duele mucho..estoy tomando ibupofreno y para cortar la leche tome la dosis de dostinex respetado por el médico...mi pregunta es ¿cuantos días más durará este dolor???

paricia

23/12/2017 21:12

Hola chicas tengo un dolor insoportable en seno y medijieron que es mastitis me dierodieron antibioticos pero este dolor no me pasó es horrible tengo fiebre escalofríos y me duele todo mi cuerpo por ayuda

ingrid

28/11/2017 01:14

hola soy una madre de 27 años y mi hija ya tiene 4 añitos desde hace unos meses se me inflamo mi pecho y la verdad pocas veces me duele pero me va creciendo ayuda porfa no se que hacer.

Andrea

24/09/2017 05:34

A mi me dijeron hoy k tengo mastitis me siento de lo peor, tengo escalofrios, fiebre, dolor de cabeza dolores y mas dolores y mi bebe de 4 meses no kiere tomar mucho de esa pechuga y con el saca leche casi ni me sale :( pero ya estoy con antibioticos.... Ustedes saben en cuantos dias deberia pasarme x k fui al medico en la mañana pero aun asi a esta hora me siento mal... :(

Rati

29/07/2017 03:03

Tengo una hija de 3 semanas de nacida y creo que tengo mastitis porque mis síntomas son dolor de cabeza escalofríos y dolor en los dos senos será que puede ser mastitis pero igual le sigo dando el seno a mi hija eso no me alivia el dolor pero si se puede seguir lactando

Maria

30/03/2017 22:02

hola soy una mujer de 38 años, mi ultimo hijo tiene 9 años me detectaron Mastitis crónica en mi seno derecho llevo asi 1 año me enviaron hacer la prueba del PCR y salio negativo hasta el dia de hoy no me dicen que es lo que tengo y ya tengo 2 bultos mas en el seno y no tengo respuesta, he perdido fuerzas la espalda me duele tengo mucha debilidad y ya no se a donde ir

Carmen

13/01/2017 02:46

Tengo 45 años mi último bebe ya tiene 10 años, osea NO soy lactante..... sin embargo hace tres meses en mi seno izquierdo me aparecio un bulto con mucho dolor y como suelo tolerar los dolores no le hice caso y después de más o menos 20 dias desapareció.... hoy estoy aqui en emergencia ya que mi seno derecho a parecido otro mucho mas grande duro y tan doloroso que por eso estoy en el hospital.... Ya me dieron ibuprofeno y dicloxacilina..... pero me causa extrañeza de estos cambios y NO deja de preocuparme.

ianjonasalbano@Gmail

02/01/2017 19:51

hola tengo 42 años y empecé con un dolor en la mama y tengo una dureza fui al medico y me dijeron que tenia mastiti hace 2 año que deje de amamantar y tengo fiebre me dieron antibióticos y para la fiebre y para hacer una eco y una mamparafía. quieto saber xq me pasa esto ?o si es algo grabe o no?el año pasado 2016 me salio una dureza en el mismo pecho peto se me fue sola y me hice todo un control y no tenia nada y ahora otra ves pero con infección y fiebre

oni

02/09/2016 22:08

hola yo tengo un bebe de 9 mese ase como un mes empece a sentir dolor en uno de mis pecho y enrojecimiento en un sector, el dolor era al tocar solamente luego enrojecimiento se fue duro como una semana, y lo que esta pasando ahora es que el pecho se me endurece mucho o se me forman muchos cotos o algo parecido no me duele pero cuando mi hijo deja de tomar el pecho me empiezan unas puntadas insoportables y ardor en la zona del peson , esto sera mastitis sera malo que amamante a mi bebe de ese pecho espero respuestas gracias :D

Cristina

16/08/2016 02:52

Hola yo hace dos semanas fui mama tengo los pechos adoloridos pero no tengp fiebre.... Y no los tengo duro tampoco... Toma bastante bien ahora la teta peto cada vez q le doy llego a llorar del dolor es un rato y se me.pasa! Igual le doy no quiero q deje de.tomar la teta.