Menú
ENFERMEDADES

Meningitis: causas, síntomas, prevención y tipos

La meningitis es una enfermedad infecciosa muy peligrosa para la salud, por lo que es necesario conocerla bien para prevenirla.

Sergio Gallego Uvero

La meningitis es una enfermedad infecciosa que ataca a las meninges, unas membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. Dicha enfermedad suele ser ocasionada sobretodo por bacterias, virus o fármacos y la más grave es la bacteriana ya que si no se trata a tiempo puede llegar a provocar la muerte de la persona que la padece. Se trata de una enfermedad que suele atacar con mayor frecuencia a los menores de edad por lo que resulta esencial el estar vacunado y evitar cualquier tipo de desenlace no deseado. Acto seguido te explicaré con más detalles todo lo que debes saber sobre una enfermedad tan importante como es la meningitis para que sepas tratarla de la mejor manera posible.

Causas de la meningitis

Las causas más habituales por las que una persona puede llegar a padecer meningitis se debe a infecciones provocadas por virus o bacterias. La más habitual a la vez que menos grave es la vírica ya que suele desaparecer a los pocos días y sin que el paciente debe tomar ningún tipo de fármaco. Por contra, las infecciones bacterianas son las más graves ya que pueden causar importantes daños en el cerebro e incluso la muerte. Además de las infecciones, hay otra serie de causas por las que puede aparecer la meningitis como es el caso de hongos o tumores.

El contagio de la meningitis se suele producir a través de la saliva y los meses más propicios para ello suelen ser los de otoño y primavera. Es bastante frecuente que se pueda contagiar con bastante facilidad en lugares como las guarderías o las escuelas.

La mejor forma de prevenir la meningitis es a través de las vacunasLa mejor forma de prevenir la meningitis es a través de las vacunas

Síntomas de la meningitis

La persona contagiada por meningitis puede empezar a experimentar los primeros síntomas una semana después del contagio. Los síntomas sin bastante evidentes como es el caso de un estado febril alto, fuerte dolor de cabeza, vómitos, cansancio, agotamiento y somnolencia. En el caso de que la persona presente manchas en la piel indica que la meningitis puede ser bastante grave.

Cómo prevenir la meningitis

La mejor forma de prevenir la meningitis es a través de las vacunas. En España es obligatorio el vacunar a los niños del meningococo C para proteger al organismo de la infección de dichas bacterias. La vacunación contra la meningitis se realiza en menores de 6 años y puede dar lugar a algún que otro efecto secundario como fiebre o cierta irratibilidad. Desde el año 2015 es posible adquirir dicha vacuna en las farmacias.

Las meningitis bacterianas son las más gravesLas meningitis bacterianas son las más graves

Tipos de meningitis

Hay dos tipos de meningitis: las víricas y las bacterianas. Las primeras son las más leves y no requieren un tratamiento específico para su cura. No requieren ningún tipo de vacuna y con los días suelen desaparecer. Las meningitis bacterianas son las más graves y va a requerir la hospitalización de la persona que la sufre. Dicha infección puede provocar daños cerebrales y provocar la muerte a la persona que la padece. Las más habituales son la meningoco B, C y el neumococo.

En el caso de la meningitis bacteriana es necesario el tomar una muestra de líquido cefalorraquídeo a través de una punción lumbar. De esta manera el médico es capaz de realizar el mejor diagnóstico posible. En cuanto al tratamiento es esencial el recibir una serie de cuidados en el hospital además de la ingesta de diferentes fármacos y antibióticos que ayuden a terminar con tal infección. En cualquier caso es muy importante el acudir cuanto antes al médico con el fin de realizar un buen diagnóstico sobre dicha enfermedad. Se trata de una enfermedad que avanza muy rápido por lo que el tiempo es esencial a la hora de evitar males mayores.

Artículos recomendados

Comentarios