Menú
CAÍDA DEL PELO

Minoxidil contra la alopecia, ¿es efectivo?

El Minoxidil es un tratamiento para la alopecia androgénica de uso común, te contamos cuándo utilizarlo y su eficacia.

Héctor Félix Lasheras Diez

El Minoxidil es un tratamiento de la calvicie. Fue aprobado en 1979 por la FDA como un tratamiento para la hipertensión, pues su función es vasodilatadora. Un año después se empezó a comercializar con el curioso efecto secundario de crecimiento del pelo, así como el engrosamiento del cuero cabelludo.

Temas relacionados
No fue hasta finales de la década de los 80 y principios de los 90 cuando se comercializo como loción para el tratamiento de la alopecia, al principio con una concentración del 2% y posteriormente del 5% para combatir la alopecia androgénica en hombres. Hoy en día el Minoxidil al 2% puede ser usado tanto por hombres como por mujeres, pero la loción del 5% solo puede usarse en mujeres bajo prescripción del dermatólogo.

El Minoxidil ayuda a evitar la caída del pelo, pero no regenera el ya perdidoEl Minoxidil ayuda a evitar la caída del pelo, pero no regenera el ya perdido

Principio Activo para el crecimiento del pelo

Al principio se consideraba que el crecimiento del pelo era fruto de una mejora de la irrigación sanguínea en la zona del cuero cabelludo, de ahí que Minoxidil fuera vasodilatador. Pero recientemente, y tras numerosos estudios con otros tratamientos para el crecimiento del pelo, se ha descubierto que la irrigación sanguínea no interviene en la alopecia.

Lo que sí se sabe es que como tratamiento, el Minoxidil prolonga la supervivencia de los queratinocitos y que estimula la reproducción de los bulbos pilosos. Así mismo, actúa como agonista de los canales de potasio, impidiendo que el calcio detenga el crecimiento del pelo.

¿Es apropiado para mí?

Existen muchos tipos de alopecia: androgénica, de los efluvios telógenos, alopecia areata... Por tanto, nosotros mismos no podemos determinar el tipo de alopecia que padecemos y debemos de ser diagnosticados por un dermatólogo. Otros de los factores a tener en cuenta es la presencia de dermatitis seborreica, pues el Minoxidil la puede potenciar. También está contraindicado para personas con cuadros cardíacos o de hipersensible.

Efectos secundarios

Uno de los efectos secundarios no deseados de este tratamiento de la calvicie es el crecimiento del pelo en zonas no deseadas como el rostro o el pecho, sobre todo en el caso de las mujeres. Podemos padecer dolor de pecho o aceleración cardiaca. En caso de sobredosis aplicada podemos padecer zumbido en los oídos, aumento de peso e hinchazón de extremidades, así como inflamación generalizada, de ser ese el caso es posible que seas alérgico a los principios activos del Minoxidil.

Aplicación del minoxidil

El Minoxidil se puede encontrar en forma de pulverizador o en forma de espuma. Independientemente de cómo lo usemos, no debemos de aplicar más de 25 gotas, aproximadamente 1ml, pues nos estaremos sobredosificando y podemos caer en algunos de los efectos secundarios mencionados. Es importante distribuir esas 25 gotas sobre las zonas afectadas por igual, lavándonos muy bien las manos una vez usado. Para potenciar los resultados es útil aplicarlo dos veces al día, esperando un intervalo de 8 horas entre una y otra toma.

A pesar de que Minoxidil combate la alopecia de forma generalizada, este es menos útil en la zona de las entradas, es decir, la alopecia frontal, siendo más útil en la zona de la coronilla y vertex. Hay muchas teorías al respecto del porqué pero ninguna oficial.

Duración del tratamiento con minoxidil

Antes de iniciarnos en el tratamiento de la calvicie, debemos de tener presente que el Minoxidil será de por vida. Mientras queramos mantener el pelo, deberemos usarlo, y cesar en el tratamiento por más de 15 días nos hará perder el pelo ganado. Esto se debe a que se acortan las fases y ciclos, el óxido nítrico disminuiría y se cerrarían los canales de potasio, volviendo a las fases iniciales.

¿Se puede combinar con otros medicamentos?

No solo es que no se pueda, sino que está recomendado en muchos casos para potenciar sus principios. Uno de ellos es la Finasterida, ya que por un lado inhibimos en parte la dht, y por otro alargamos la fase anágena, esto hace que ambos se complementen y permitan un mayor y mejor crecimiento. Productos como Aspoma inhibidor de la fosfodiesterasa o inhibidores de dht a nivel local, como ketoconazol, o bien beta/alfa estradiol.

¿Es útil el minoxidil para el crecimiento del pelo?

En primer lugar debemos destacar que el Minoxidil no hace que crezca pelo nuevo. Estimula y mantienen los bulbos capitales que sigan vivos, por lo que no vamos a ver crecer pelo en zonas donde estos bulbos ya no son activos. Lo que veremos es cómo aquellos que sí lo están aumentan de grosor, y que muchos de ellos que se encuentran debilitados y nos resultan casi imperceptibles van creciendo y ganando volumen con el tiempo, en definitiva aumentando la densidad. Las percepciones y resultados en diferentes pacientes son diversos y variados.

El Minoxidil se utiliza en el tratamiento de la alopecia androgénica en hombres y mujeresEl Minoxidil se utiliza en el tratamiento de la alopecia androgénica en hombres y mujeres

Como comentamos al principio, existen muchos tipos de alopecia, por lo que el Minoxidil tiene un campo de acción determinado. Seguimos dependiendo de la genética y cada persona es diferente entre sí, dando una gran variedad de resultados al tratamiento contra la alopecia. Así mismo, es muy importante la fase en la que comencemos el tratamiento de la calvicie pues el Minoxidil, mantiene lo que hay, no hace crecer más, por lo que si ya llevemos tiempo padeciendo la pérdida de cabello puede que sea tarde.

Hay resultados para todos los gustos, hay gente que afirma que le ha funcionado perfectamente y que incluso tiene cabello nuevo, otros que dicen que han continuado perdiendo independientemente de su uso y otros que afirmar que, por lo menos, la alopecia no ha ido a más y se ha estabilizado. Por lo tanto, no podemos afirmar ni desmentir su utilidad, en algunos casos funciona y en otros no.

La mejor recomendación que podemos haceros para potenciar el crecimiento de pelo es que previa consulta con vuestro dermatólogo probéis durante medio año el Minoxidil. Es cierto que los usuarios suelen coincidir en que combinándolo con otros tratamientos de la calvicie han obtenido mejores resultados. Sabemos que la percepción de mejora puede ser complicada y subjetiva, por eso antes de iniciar el tratamiento podéis hacer un estudio de densidad capilar y transcurridos los 6 meses realizar otro para comparar y poder corroborar o desmentir si hay mejora.

Finalmente, recuerda que estos tratamientos contra la calvicie, aunque son asequibles, tampoco resultan baratos y eres tú quien debe de sopesar, transcurrido el tiempo, si la mejora merece la pena o no y plantearte otras opciones como el trasplante.

Artículos recomendados

Comentarios