Menú
Mitos sobre la píldora del día después
MITOS

Mitos sobre la píldora del día después

Existen muchos mitos acerca de la píldora del día después, conoce algunos para dejar de creer en ellos.

Carmen Viana Fernández

Muchas son las historias que todas las mujeres hemos escuchado sobre este método anticonceptivo, pero ¿qué es verdad y qué no? Como ya sabemos, la píldora del día después es un mecanismo de protección frente al posible embarazo, es decir, recurrimos a ella cuando se ha mantenido una relación sexual sin protección. Existen diversas formas de prevenir el embarazo no deseado, pero cuando alguna de ellas falla o no se ha utilizado alguna es común recurrir a este tipo de anticonceptivos en donde siempre, ante la situación de miedo ante un embarazo no deseado, nos planteamos lo mismo: ¿Hacemos bien en tomarla? ¿Es verdad todo lo que dicen de ella?

 Las pastillas anticonceptivas del día después no son 100% eficaces Las pastillas anticonceptivas del día después no son 100% eficaces

Su mala fama es común debido a los posibles efectos secundarios que pueden producir, pero sí es verdad que ante prescripción médica o indicación de nuestro farmacéutico, no debemos preocuparnos en exceso por estos. Por lo cual, en este artículo, intentaremos desmentir algunos mitos que circulan o dar veracidad a otros de lo que sí debemos de fiarnos.

Son totalmente eficaces

En primer lugar, el mito más extendido es el de su eficacia. Las pastillas anticonceptivas del día después no son 100% eficaces tal y como se cree. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) su eficacia se encuentra entre el 60 y el 80 por ciento en la que esta aumenta o disminuye dependiendo del tiempo transcurrido entre la toma de la píldora y la relación sexual. La organización aconseja que cuanto más pronto se realice su toma mayor será su efectividad. Pero esto no hace verídico el mito sobre que la pastilla del día después solo se puede ingerir a la "mañana siguiente". La pastilla del día después es efectiva hasta cumplir las 72 horas después del sexo sin protección, pero, como ya hemos dicho anteriormente, cuanto más se demore su toma más disminuye su eficacia.

Tiene muchos efectos secundarios

Otro mito generalizado es la posesión de numerosos efectos secundarios de la píldora del día después . En este caso, nos encontramos ante un concepto verídico ya que, al ingerir la píldora, podremos poseer diferentes síntomas adversos tales como sangrado, dolor de cabeza, náuseas, mareos, diarrea, dolor abdominal, retraso de la menstruación, sangrado abundante. La Organización Mundial de la Salud aconseja no abusar de este método anticonceptivo por el hecho de que puede disminuir su efectividad a mayor consumo de esta pero no porque encuentre riesgos sobre la salud de las mujeres. Este hecho desmiente la concepción de que la píldora del día después reduce la fertilidad en mujeres ya que esta píldora solo contiene dosis más altas de las hormonas que poseen las píldoras anticonceptivas normales y que son desechadas por el cuerpo días después.

Por lo tanto, la toma de esta píldora tampoco provoca abortos ya que esta lo único que impide es que, si el óvulo ha sido fecundado, se implante en el útero por lo que si una mujer se encuentra ya en estado la pastilla no podrá evitar el embarazo como tampoco perjudicará al feto. Por otra parte, la píldora del día después bloquea la ovulación durante unos días por lo que, si se mantiene sexo sin protección en los días próximos, la persona se podría exponer a un embarazo no deseado.

La toma de esta píldora tampoco provoca abortosLa toma de esta píldora tampoco provoca abortos

Es malo para tu salud

En último lugar, la concepción de que la píldora del día después no es perjudicial para la salud de la mujer no quiere decir que se deba abusar de su uso. Se tiende a pensar que la efectividad de la píldora del día después y el fácil acceso a esta hace que aumente las relaciones sin protección, pero existen estudios que lo desmiente. Estos estudios demuestran que las personas que accedieron a la píldora del día después usaron métodos anticonceptivos regulares o lo empezaron a usar a partir de tener que recurrir por primera vez a la píldora siendo esta solo utilizada en casos de emergencia.

Artículos recomendados

Comentarios