Menú
Mitos y verdades sobre las canas
PELO CANOSO

Mitos y verdades sobre las canas

Descubre algunos mitos y verdades sobre las canas para que a partir de ahora, entiendas mejor esta condición del cabello.

Sara Poyo Lorenzo

Las canas son un signo de que nos volvemos mayores y envejecemos. Hay culturas en las que las canas se portan con un orgullo porque son un signo de dignidad y sabiduría. Sin embargo, no ocurre lo mismo en las sociedades industrializadas, donde prácticamente ocurre lo contrario, no son bien recibidas y las personas intentan por todos los medios ocultarlas con el objetivo de aparentar ser eternamente joven.

Hay muchos mitos que se han creado sobre las canas, hoy en Bekia te los desvelamos para que dejes de hacer caso a los bulos que se oyen por ahí y que tanto te preocupan.

Puedes arrancarte las canas tranquilamente porque no se van a multiplicarPuedes arrancarte las canas tranquilamente porque no se van a multiplicar

Mitos y verdades acerca de las canas

1-Si te arrancas una cana te nacen 7 más

Falso. Puedes arrancarte las canas tranquilamente porque no se van a multiplicar, si así fuese habría menos personas calvas y más canosas... Si te arrancas una cana y no dañas el folículo piloso tarde o temprano crecerá de nuevo, pero no se reproducen, no tienes nada que temer. Sin embargo, debes de tener cuidado si tienes poco volumen de pelo porque si te arrancas las canas podrías dañar el folículo del cuero cabelludo, como consecuencia no nacerá más pelo de ahí y podría ser peor el remedio que la enfermedad. Si lo que quieres es que no se vea la cana una alternativa a arrancarla es cortarla con unas tijeras. Eso si, ten en cuenta que cuando crezca tendrás que volver a cortarla.

2- Usar tinte fomenta la aparición de las canas

Es otro mito como una casa. La aparición de las canas se produce porque al envejecer nuestros folículos pilosos pierden y generan menos melanina, sustancia que se encarga de pigmentar el pelo entre otras cosas. Tintarte o colorate el pelo no va a hacer que te salgas más. Puede que de esa impresión porque cuando nos teñimos nos acostumbramos a ver el pelo con el color que queremos y el contraste de imagen con las raíces que nos nacen es más que evidente.

3- La exposición al sol encanece el pelo con mayor rapidez

Mito parecido al anterior. Los factores externos no afectan tanto como se creen. En este caso, el sol puede aclarar el pelo, como una fotografía a color que se acaba volviendo sepia con el tiempo. Sin embargo, no produce que tengamos canas, eso tiene más que ver con la biología de nuestras células capilares, que con la edad se descontrolan y producen en exceso una peróxido de hidrógeno, es agua oxigenada "que proviene de nuestro cuerpo". Con la edad, el mecanismo se descontrola. Por otro lado y como recomendación ten en cuenta que si tienes muchas canas y sales a la calle un día soleado no estaría de más que te pusieras un sombrero porque las canas son más sensibles a la luz solar y podrías quemarte la zona.

4-Relacionadas con la genética

Efectivamente su aparición tienen un componente genético, por tanto pregunta a tus padres a que edades aproximadas empezaron a salirles y ahí tendrás la respuesta. Sin embargo, ten en cuenta que el estilo de vida que sigue cada uno también influye.

Por otro lado, se ha demostrado que la etnia de la que procede cada uno también tiene que ver, por ejemplo se ha visto que a los caucásicos tienden a perder el color de sus cabellos antes que los negros o asiáticos.

5- Tu estilo de vida

Es un mito a medias porque algunos hábitos si que nos influyen pero otros no. Por ejemplo, todo el mundo ha oido alguna vez que vivir estresado hace que te salgas canas antes, sin embargo, no es del todo cierto. Cuando estamos estresados tendemos a perder más pelo de lo normal, el problema es que cuando vuelve a nacer pierden parte de su pigmentación y se ven con un tono más claro (aunque no llegue a ser canoso da esa impresión), por tanto podemos decir que el estrés influye pero no es una relación directa. Por otro lado, cuando estamos estresados tendemos a alimentarnos mal. La falta de vitamina B12 y B5 puede llevar a que los cabellos se despigmenten por lo que si no tomas suficiente vitaminas de este grupo es más fácil su aparición.

En realidad el pelo canoso es de color amarilloEn realidad el pelo canoso es de color amarillo

6- Un episodio traumático te puede dejar el pelo canoso

Este fenómeno se le llama el "síndrome de Maria Antonieta". Se dice que cuando Maria Antonieta fue encerrada durante tres días en la Bastilla para esperar su ejecución tenía un pelo negro y brillante pero tres días después, el día de su ejecución estaba todo cubierto de canas, de ahí viene el mito de que vivir un episodio muy angustioso te deja el pelo blanco. La explicación tiene un nombre: alopecia areata. Es un tipo enfermedad autoinmune que produce alopecia, en un principio solo afecta al pelo pigmentado, de forma que se cae todo el pelo y solo quedan en pie las canas. Lo que seguramente le pasó a Maria Antonieta es que perdió su pelo negro y el que quedó en pie solo era el cano (recordemos que Maria Antonieta tenía 37 años cuando la ejecutaron y seguramente parte de su pelo ya era canoso). Por lo tanto, por mucho susto que te lleves tu pelo no se volverá blanco del día a la noche.

7-Fumar

Verdadero en parte, no es una causa directa pero aumenta las probabilidades de que aparezcan a edades más tempranas.

8- El pelo canoso es más fuerte

Se ha visto que en algunas personas el pelo canoso crece más deprisa y también es más fuerte. No se puede demostrar que sea cierto porque solo ocurre en algunas personas y no en todas. También se ha planteado que sea debido a la refracción de la luz sobre el pelo el que le de ese aspecto más grueso. No se han hecho estudios sobre el tema porque no es un aspecto que interese mucho a la ciencia actualmente.

9- El pelo canoso es gris

Por último y como curiosidad ¿sabías que las canas no son ni blancas ni grises? Efectivamente, en realidad el pelo canoso es de color amarillo, es la refracción de la luz la que le da un aspecto blanquecino.

Artículos recomendados

Comentarios