Menú
3 motivos por los que tienes los ojos hinchados
OJOS HINCHADOS

3 motivos por los que tienes los ojos hinchados

Descubre 3 motivos por los que puedes tener los ojos hinchados y también las formas de solucionarlo para que vuelvas a tener una bonita mirada.

Mª José Roldán Prieto

Despertarse con los ojos hinchados es un gran problema para muchas personas, especialmente si necesitas llegar al trabajo con un aspecto brillante y alerta o si estás cansado/a de enmascarar la hinchazón con maquillaje. Aún peor es cuando la hinchazón está acompañado de ojeras, enrojecimiento, bolsas grandes debajo de los ojos o irritación. Todo esto puede afectar a tu autoestima.

¿Por qué ocurre? Muchas cosas pueden contribuir a la hinchazón de los ojos, pero las causas subyacentes tienen que ver con la acumulación de líquido debajo de tus ojos. Por razones desconocidas, el líquido se puede acumular alrededor de los ojos y el tejido circundante de la piel. Este tejido es uno de los más finos de tu cuerpo, por lo que cualquier hinchazón allí es fácil de ver y difícil de ocultar.

Algunas de las causas de esta retención de líquidos son relativamente inofensivas y no están relacionadas con una cuestión más grave, como no dormir lo suficiente o consumir alimentos con demasiado sodio. Otras veces, la hinchazón es un signo que necesita ser tratado por un médico, como una infección. Pero, ¿qué más razones pueden hacer que los ojos estén hinchados? ¿Cómo se puede solucionar?

La piel alrededor de tus ojos es muy delgada y esto hace que sea extremadamente sensibleLa piel alrededor de tus ojos es muy delgada y esto hace que sea extremadamente sensible

Tienes alergias

La piel alrededor de tus ojos es muy delgada y esto hace que sea extremadamente sensible. Cuando la piel entra en contacto con alérgenos que flotan en el aire como el polen, la caspa de los animales, o los ácaros del polvo, puede que se hinchen. Los alérgenos llegan a tus ojos a través de la nariz.

Si las alergias son la razón de tus ojos hinchados, es probable que también padezcas picazón y lagrimeo o incluso sequedad en los párpados. Para reducir la hinchazón inducida por la alergia, puedes probar las gotas para los ojos sin receta o un enjuague con solución salina, que limpie los alérgenos de tus ojos. Para la piel irritada, los ungüentos pueden calmar y aliviar el enrojecimiento.

Pero si ves que no se te pasa la hinchazón, entonces deberás acudir a tu médico para saber exactamente cuál es el problema y que te indique el tratamiento adecuado ya que abusar de productos no es adecuado y además puede empeorar el problema y generar dependencia.

Tienes conjuntivitis

Si tienes conjuntivitis tus ojos se hincharán y además es una condición muy contagiosa. Es difícil saber si la conjuntivitis ha sido causada por un virus o una bacteria. Normalmente suele haber una descarga acuosa de color claro cuando es vírico. En cambio, cuando es causado por una bacteria, se caracteriza por una secreción de color verde amarillento.

Si tienes conjuntivitis y es causado por una infección viral también puede ser por un resfriado. En estos casos puede estar asociada con una infección respiratoria superior, a menudo comienza en un ojo y se extiende al otro.

 La hinchazón es un signo que necesita ser tratado por un médico La hinchazón es un signo que necesita ser tratado por un médico

La conjuntivitis puede durar unos 10 días pero deberás acudir a tu médico para que te prescriba el mejor tratamiento dependiendo del tipo de conjuntivitis que tengas.

Tomas demasiado sodio

El sodio y la conexión de ojos hinchados es simple: el sodio hace que tu cuerpo retenga líquidos y esto incluye los tejidos que rodean a los ojos. El sodio es el mineral principal en la sal, así que los alimentos salados son los culpables principales de que tengas los ojos hinchados. El sodio también está escondido en toneladas de productos envasados, incluyendo pan, sopa y comidas congeladas.

Las personas que consumen alimentos que contienen demasiado sodio también pueden tener retención de líquidos. Es necesario reducir la ingesta de sodio para poder acabar con esa hinchazón de ojos. Si necesitas ayuda para equilibrar tu dieta no dudes en acudir a tu médico para que te oriente.

Artículos recomendados

Comentarios