Menú
Narcolepsia: Causas y síntomas
TRASTORNOS DE SUEÑO

Narcolepsia: Causas y síntomas

La narcolepsia, o síndrome de Gelineau, produce graves trastornos de sueño que hace quedarse dormido al que lo sufre incluso en las situaciones más inesperadas.

Irmina Merino Vidal

La narcolepsia, también conocida como síntrome de Gelineau , es una enfermedad de la cual seguramente habremos oído hablar en muchas ocasiones, pero que quizás no conocemos tanto como creemos. Aunque es muy popular no son muchas las personas que la padecen. Lo más característico de esta enfermedad es que aquellos que la sufren tienen una necesidad irremediable de dormir, encuentren donde se encuentren, sin poder remediarlo. Este sueño va acompañado de posibles alucinaciones (debido a la necesidad del cerebro de descansar) y a parálisis de partes o todo el cuerpo por las ganas de dormir.

En Bekia te contamos todo lo que debes saber sobre el síndrome de Gelineau para que conozcas mejor sus síntomas y tratamientos.

Qué es la narcolepsia y cuáles son sus síntomas

La narcolepsia es una enfermedad, descubierta por los médicos Westphal y Gelineau en el año 1780 , que produce graves alteraciones del sueño, el cual afecta a la persona afectada hasta el punto de quedarse dormido en las situaciones más inesperadas y, en la mayoría de los casos, es incapaz de mantenerse despierto.

Además el sueño se ve alterado durante las noches, haciendo que la persona no descanse durante la fase REM y se sienta constantemente cansado. Esta sensación de no dormir ni descansar bien le producirá alucinaciones, debido al cansancio producido en el cerebro que necesita precisamente un sueño regular y profundo con tal de poder descansar y regenerarse para funcionar a la perfección al día siguiente.

Las causas de la narcolepsia son desconocidas, aunque se cree que es una enfermedad de origen genético que empieza a desarrollarse a partir de la adolescencia. Otras causas para esta alteración grave del sueño es el estrés, los cambios hormonales o tras un traumatismo craneal.

La narcolepsia provoca graves trastornos de sueño que hace que la persona no descanse bien por la nocheLa narcolepsia provoca graves trastornos de sueño que hace que la persona no descanse bien por la noche

En cualquiera de estos casos los síntomas se presentarán de golpe, tanto en hombres como mujeres, que sentirán una repentina necesidad de dormir sea la hora del día que sea y tendrán que resistir por aguantarse despiertos. La mayoría de ellos se dormirán en varias situaciones momentáneamente, como viajando en transporte público, al volante, en clase o en el trabajo, algo que puede serles muy peligroso estando solos, pero que también pueden costarles el empleo o los estudios.

En los casos más extremos, las personas que padecen narcolepsia se sentirán fatigados constantemente y pueden sufrir parálisis parciales del cuerpo, ya sea al despertarse o tras sufrir un susto o un cambio brusco de emociones. Esto le producirá gran espanto al enfermo, ya que puede ir acompañado de alucinaciones, como en un sueño, pero que no podrá reaccionar ante ellas debido a la inmovilidad temporal a la que se expone su cuerpo.

Tratamiento para la narcolepsia

Si crees que puedes estar padeciendo el síndrome de Gelineau debes acudir a un médico lo antes posible para que te diagnostique adecuadamente. Puede que si ve claro que puedes estar padeciendo este trastorno te haga un análisis del sueño para comprobar si realmente tienes narcolepsia o bien es otro tipo de alteración causado por los nervios, apneas u otras enfermedades.

En el caso de que los profesionales de la salud crean que padeces narcolepsia te someterán a un encefalograma mientras duermes, para comprobar si llegas a descansar bien durante la fase REM, en la cual nuestro cerebro está completamente descansado y es esencial para dormir bien y para la salud del mismo. Los resultados de este estudio determinarán si padeces o no esta enfermedad.

Las causas de la narcolepsia pueden ser genéticas, por estrés o por traumatismo intracranealesLas causas de la narcolepsia pueden ser genéticas, por estrés o por traumatismo intracraneales

Si el médico te la ha diagnosticado seguramente te recete algún tipo de medicación para ayudarte a regular el sueño. Sin embargo, lo que mejor funciona es cambiar los ámbitos de vida y descansando durante la noche, facilitando nuestro cerebro a dormir perfectamente durante la fase REM y no tener tanta necesidad de echar una cabezadita durante el día.

Tendremos también que cambiar los hábitos alimentarios, haciendo comidas menos copiosas y dejando de tomar sustancias como el alcohol y el tabaco. Intentar rebajar el nivel de estrés, no mirar la televisión ni el móvil antes de ir a dormir y hacer una siesta durante el día si es necesario será perfecto para que nuestro cuerpo, poco a poco, se vaya acostumbrando a dormir y descansar por la noche y sentirse más despierto durante el día. No obstante, la narcolepsia es una enfermedad crónica que el enfermo deberá aprender a mantener a raya durante el resto de su vida si no quiere volver a sufrir los episodios pasados en el futuro, acompañado de las parálisis y las alucinaciones que tanto pueden llegar a asustar a las personas que la padecen. Cuidarse y visitar regularmente a su médico serán la mejor manera de tener la narcolepsia controlada para aquellos quienes la padecen.

Artículos recomendados

Comentarios