Menú
Cosas que entenderás después de no comer gluten
DIETAS ESPECIALES

Cosas que entenderás después de no comer gluten

Si quieres seguir una dieta sin gluten cuando menos te lo esperes te darás cuenta de algunas cosas, como las que te voy a comentar a continuación.

Mª José Roldán Prieto

No todo el mundo es celíaco ni tiene intolerancia al gluten, de hecho, hay personas que comen más carbohidratos de lo que les gustaría admitir y no es raro que el gluten aparezca en dos o tres de las comidas diarias de cualquier persona. Sin embargo, cuando se inicia una dieta sin gluten, es posible tener que pensar bien en las cosas que se comen.

Si no quieres tomar gluten resulta obvio que no podrás tomar ningún alimento que contenga gluten. Hay personas que después de hacer dieta durante 15 días y dejar de tomar gluten en cualquiera de sus formas, empiezan a notar algunos cambios tanto en su organismo como en su vida. Si quieres saber a lo que me refiero, sigue leyendo.

El gluten está presente en casi todos los alimentosEl gluten está presente en casi todos los alimentos

Tendrás que esforzarte más en pensar lo que comes

Después de pasar 15 días comiendo alimentos sin gluten, es probable que te preguntes cosas como: '¿Esto tiene gluten?' antes de hacer la compra o de coger cualquier alimento para tu comida. Te preguntarás si se han utilizado productos químicos nocivos para la realización de los alimentos y también pensarás si ese alimento en concreto tiene demasiadas grasas.

Te darás cuenta de que el gluten está en todas partes

Una vez que comiences el desafío de comer sin gluten, te darás cuenta como está por todas partes, ¡por todas! También puede haber la contaminación cruzada que ocurre cuando un alimento sin gluten ha estado en contacto con otro con gluten. Las personas que son celíacas deben tener mucho cuidado con lo que comen porque pueden ponerse enfermas.

Las imitaciones sin gluten no saben igual

No importa lo bien que se vea un alimento y lo atractivo que parezca, la mayoría de los productos que están hechos sin gluten se nota porque suelen tener una textura mucho más densa. Estas mezclas suelen utilizar harina de maíz, tapioca y almidón de patata como gran parte de su contenido.

Las harinas refinadas y el azúcar no son buenos para la salud

Si no eres una persona alérgica al gluten, el cambio a almidones altamente refinados y los alimentos con azúcar y grasa para mejorar el sabor no es algo que sea muy saludable. Hay personas que cuando comienzan a comer sin gluten se pueden sentir mal porque los sustitutos del almidón pueden sentar mal. Pero cuando esto ocurre y se reemplaza por versiones integrales, podrás sentirte mucho mejor.

La gente que no come gluten puede que estén mal informados

Muchas personas creen que una dieta libre de gluten puede ayudar a perder peso o a aliviar los malestares estomacales. Pero la realidad es que los productos sin gluten no son especialmente ligeros y pueden ser altos en grasas y azúcares.

Los productos sin gluten puede ser altos en grasas Los productos sin gluten puede ser altos en grasas

No puedes bajar la guardia

Si has hecho una dieta sin gluten, sabrás que no puedes bajar la guardia porque no puedes compartir vasos o cubiertos con otras personas que hayan tenido gluten. Si no eres alérgico realmente no pasa nada, pero si sí lo eres, podrías enfermar sólo con beber del mismo vaso de otra persona. No hay que bajar la guardia.

El apoyo de los tuyos es importante

Si realmente no puedes comer gluten, la actitud de tu familia y de las personas que tienes más cerca de ti es realmente importante ya que pueden serte de ayuda o en cambio, convertirse en un obstáculo. El riesgo de contaminación cruzada ?si alguien de la casa cocina con gluten- es alta y puede traer consecuencias muy perjudiciales.

¿Alguna vez has hecho una dieta sin gluten? ¿Qué ha significado para ti el no hacerla? ¿Ha sido por enfermedad o por voluntad propia?

Artículos recomendados

Comentarios