Menú
Los peligros del ácido bórico para la salud
EXPOSICIÓN PELIGROSA

Los peligros del ácido bórico para la salud

El ácido bórico tiene múltiples usos, desde antiséptico hasta insecticida, sin embargo, debemos de tener cuidado de no estar muy expuestos a este producto.

Sara P. Lorenzo

El ácido bórico es un compuesto químico alcalino que tiene múltiples usos en nuestro día a día. Las personas lo usan como un insectida, antiséptico, precursor de otras sustancias químicas, retardante del fuego, limpiador en el hogar, etc. También se usa para hacer diferentes tipos de artesanías en casa (barnices, protector de madera...) e incluso algunos productos de lavandería lo incluyen entre sus compuestos. Por último, hasta hace unos años (cuando no se conocían sus peligros potenciales) las personas también lo utilizaban como antiácido, para mejorar la piel y eliminar callos y juanetes.

Al ser un compuesto alcalino que puede disolver las grasas es muy usado en los productos del hogar, como conclusió, entre una cosa y otra cabe preguntarnos si tanta exposición podría ser contraproducente para el ser humano.

La larga exposición a este ácido es un peligro para la salud

Se ha comprobado que el ácido bórico es un peligro potencial para la salud de las personas, produciendo efectos en la salud reproductiva y en el desarrollo de niños y mujeres embarazadas, con posible toxicidad para el feto. De hecho desde hace un par de años el Health Canada está desaconsejando su utilización en los canadienses. Los últimos estudios realizados por ellos indican que interfiere en la salud reproductiva de las personas. La preocupación no es tanto por unos productos concretos si no más bien por las continuas exposiciones a lo largo del tiempo.

- Irritaciones en las mucosas y piel. Las personas que se exponen a él pueden sufrir daños en la piel, en la nariz y en la garganta.. Aunque no es una de las consecuencias más graves debemos recordar que los niños son más vulnerables a estas dolencias que nosotros podemos no notar al principio.

La exposición continuada a ácido bórico puede generar problemas respiratorios gravesLa exposición continuada a ácido bórico puede generar problemas respiratorios graves

- Malformaciones en el feto. Las mujeres embarazadas expuestas de forma regular al ácido bórico podrían estar perjudicando a su bebé. Un feto que está expuesto al ácido bórico tiene más probabilidades de nacer con un serio problema de salud como defectos de nacimiento, bajo peso e incluso muerte fetal. Por eso, es importante que las mujeres embarazadas eviten este peligro.

- Infecciones respiratorias. Cuando se inhala el ácido bórico puede producirse una infección en el tracto respiratorio. Cuando esto ocurreaparece quemazón y dificultades para respirar, pudiendo llegar incluso a la muerte si la inhalación es abundante y la infección se complica.

- Daños en los órganos del cuerpo. Aunque actualmente no se considera el ácido bórico como un carcinógeno si que puede producir daños graves en el cuerpo. SLa exposición a largo plazo de este compuesto produce toxicidad en los riñones, el corazón y está relacionado con daños potenciales en el sistema nervioso central.

Por otro lado, a corto plazo una intoxicación aguda con ácido bórico puede ocasionar:

- Espasmos, tics faciales.

- Desmayos y/o coma.

- Vómitos.

- Convulsiones.

- Apatía e irritabilidad.

- Somnolencia.

- Baja presión arterial.

Hacer un uso adecuado del ácido bórico

Si en alguna ocasión necesitas utilizar un producto que contenga ácido bórico debes leer muy bien las recomendaciones del fabricante y tomártelas muy en serio, respetando estrictamente cada punto, pues puede llegar a ser letal si no se usa de forma responsable.

- Si usas el ácido bórico como un insecticida debes hacerlo en lugares alejados y controlados. También debes vigilar que no pueda ser consumido por otros animales con el fin de no desencadenar una reacción en cadena y alterar la cadena alimentaria de la biodiversidad de la zona.

- Si te aplicas sobre la piel ácido bórico para tratar lesiones como raspaduras o quemaduras debes echar cantidades muy pequeñas (lee bien las indicaciones). Un exceso producirá una cicatriz que seguramente no se podrá eliminar.

El ácido bórico se usa como insecticida, pero también como antisépticoEl ácido bórico se usa como insecticida, pero también como antiséptico

- Olerlo no solo puede producir mareos, irritaciones y vómitos, puede incluso llear a la muerte a personas que han estado sobreexpuestas mucho tiempo o que son alérgicas.

- Las soluciones con este compuesto para el lavado de ojos o en la piel dañada son tóxicas para los bebés porque su capacidad apra eliminar las toxinas del cuerpo es muy lenta en comparación con los adultos. Nunca debe usarse ni con bebés ni con niños.

Primeros auxilios en caso de exposición

- Contacto con la piel: si tu piel ha sido la que ha entrado en contacto con el ácido bórico debes enjabonarte con un jabón antibacteriano y aclarártela con abundante agua. Después cúbrete la parte expuesta con una crema antibacteriana, después acude al médico. La ropa debe lavarse antes de usarse de nuevo.

- Contacto con los ojos: rápidamente quítate las lentillas o las gafas (en el caso de que uses), lávate y aclárate bien las manos con jabón para asegurarnos de que no tienes restos. Cuando termines enjuágate al menos durante un cuarto de hora los ojos con abundante agua. Por último, ve al médico.

- Inhalación del ácido. Si es otra persona la que ha ihnalado el ácido seguramente estará mareada y respirará con dificultad. En ese caso lleva a la persona a un sitio fresco y llama a urgencias. Sigue los consejos médicos del servicio de urgencias, si no obtienes respuesta o crees que van a tardar tal vez sea necesario aplicar la respiración artificial.

- Ingestión. Si sospechas que alguien ha podido tomarlo es mejor que llames directamente a los servicios de urgencia. EN el caso de que esté consciente puede tomar leche o agua si así lo desea con el objetivo de facilitar el vómito. Si no lo está, no trates de provocarle el vómito y mantenele en la posición lateral de seguridad para que no se ahogue en caso de que vomite por cuenta suya.

¿Hay tratamiento en caso de exposición?

Cuando la exposición al ácido bórico ha sido prolongada e insidiosa no hay mucho que hacer porque los signos no son evidentes al principio. Por ejemplo, en el caso de las mujeres embarazadas pueden no sospechar nada hasta que el médico lo alerta en las revisiones.

En el caso de exposición aguda es fácil de identificar por lo que el tratamiento será rápido. Cuando se ingiere la persona es enviada a urgencias, ahí se le suele hacer una endoscopia para explorar los daños en el esófago y estómago (en el caso de que fuese ingerido), se le hace un lavado gástrico y se le administran líquidos de forma oral o intravenosa.

Artículos recomendados

Comentarios