Menú
Los peligros del cigarrillo electrónico
FUMAR

Los peligros del cigarrillo electrónico

Si eres una persona que fuma cigarrillo electrónico, no te pierdas los peligros que pueden estar causando a tu salud.

Mª José Roldán Prieto

Los cigarrillos electrónicos se pusieron de moda para satisfacer las necesidades de fumar de muchas personas pero sin tener que utilizar los cigarrillos convencionales. Es bien sabido que fumar cigarrillos es malo para la salud y puede acarrear graves consecuencias en las personas, incluso pudiendo provocar la muerte. Por este motivo, hubo personas que se pasaron al 'vapeo' que es también la forma en la que se denomina fumar con cigarrillos electrónicos. Pero este hábito, no está exento de peligros, descubre cuáles son.

Los peligros de los cigarrillos electrónicos

La mayoría de estos cigarrillos electrónicos contienen nicotina química y esto es adictiva. Si tienes el hábito de vapear y decides dejar de hacerlo, también sentirás el síndrome de abstinencia con efectos negativos en tu estado de ánimo pudiendo estar deprimido/a y de mal humor. La nicotina no es bueno para ninguna persona pero menos para personas con problemas de corazón ya que puede dañar gravemente tus arterias.

Además, las mujeres embarazadas no deben fumar de ningún modo y tampoco con cigarrillos electrónicos puesto que tiene nicotina ya que puede dañar a los bebés que están por nacer, afectando al desarrollo de su cerebro y afectar además a la memoria y atención de los niños.

Los cigarrillos electrónicos se pusieron de moda para satisfacer las necesidades de fumar de muchas personasLos cigarrillos electrónicos se pusieron de moda para satisfacer las necesidades de fumar de muchas personas

Pero la preocupación de los peligros del cigarrillo electrónico va más allá de la nicotina. Algunas marcas y empresas de cigarrillos electrónicos en sus productos introducen productos químicos que incluyen el formaldehído (que se utiliza normalmente en materiales de construcción) y otro ingrediente usado en anticongelantes que pueden causar cáncer.

Los sabores que se utilizan para que sean más atractivos los cigarrillos electrónicos también pueden ser un problema y un peligro para la salud de las personas. Algunas empresas utilizan un producto químico con sabor llamado diacetil, que a menudo se añade a los alimentos como las palomitas de maíz. Cuando se inhala, puede ser peligroso y causar problemas graves de pulmón.

¿Son más seguros que fumar cigarrillos convencionales?

Los cigarrillos electrónicos no están considerados como 100% seguros aunque la mayoría de los expertos piensan que sí son menos peligrosos que los cigarrillos tradicionales. El tabaco convencional mata a casi medio millón de personas al año solo en Estados Unidos. Esto ocurre normalmente a causa de los productos químicos que se queman al fumar el cigarrillo y que se inhala con el humo.

En algunos lugares donde se prohíbe fumar tabaco tradicional también se prohíbe fumar cigarrillos electrónicosEn algunos lugares donde se prohíbe fumar tabaco tradicional también se prohíbe fumar cigarrillos electrónicos

Los cigarrillos electrónicos no se queman por lo que las personas no están expuestos a estas toxinas. Existen varios estudios e investigaciones que aunque no están exentos de controversia comentan que los cigarrillos electrónicos pueden ser hasta un 85% menos peligroso que el tabaco convencional.

En algunos lugares donde se prohíbe fumar tabaco tradicional también se prohíbe fumar cigarrillos electrónicos, porque aunque el peligro no es cero, realmente es más bajo que el del tabaco convencional para las personas que lo fuman como para las personas de alrededor.

En la actualidad no existen demasiados estudios o investigaciones como para que se pueda valorar al 100% los peligros que existen con los cigarrillos electrónicos para la salud de las personas. Al no haber datos concluyentes no se puede valorar exactamente los peligros que existen a largo plazo para las personas ya que no se han usado de forma masiva el tiempo adecuado para poder realizar una evaluación exacta para poder determinar unas conclusiones más correctas.

Igualmente, tú eres el responsable de tu salud y por eso es importante que tengas presente que si fumas cigarrillos electrónicos deberás tener precaución porque aunque los expertos aseguren de que los peligros son más bajos que el tabaco convencional, no está exento de ellos y además, no hay estudios concluyentes. En este sentido, si fumas cigarrillos electrónicos deberás hacerte análisis habitualmente para saber que tu salud está bien y sobre todo, fumar con moderación... Aunque lo más saludable es no fumar nada.

Artículos recomendados

Comentarios