Menú
Razones por las que puedes perder peso de forma inexplicable
PERDER PESO

Razones por las que puedes perder peso de forma inexplicable

Perder peso puede ser el sueño de muchas personas, pero cuando se pierde peso de forma inexplicable es cuando las preocupaciones empiezan a aparecer.

María José Roldán Prieto

Son muchas las personas que quieren perder peso para sentirse sanas y saludables, además también de sentirse atractivas. Pero en ocasiones cuando se pierde peso de forma inexplicable una persona puede preocuparse mucho porque no es algo normal y siempre requerirá la valoración médica para saber qué está ocurriendo exactamente. Los problemas de peso son también un problema de salud, adelgazar sin más no es algo normal.

La pérdida de peso se puede ver afectada por varios factores, incluyendo las calorías que se consumen, el nivel de actividad física, las condiciones de salud, la edad e incluso la situación económica también pueden influenciar. Sin embargo, cuando se tiene una pérdida de peso inexplicable puede ser un motivo de que algo no marcha bien en la salud y podría ser perjudicial para el cuerpo. Adelgazar o tener problemas de peso es algo que se debe tener muy en cuenta.

¿Por qué pierdes peso de repente?

Son muchas las opiniones que hay sobre por qué se puede perder peso de repente, es decir, cuando se convierte en una cuestión que realmente hace que la persona deba preocuparse por adelgazar. La mayoría de los médicos afirman que la pérdida de peso es causa de preocupación cuando la persona pierde el 5% de su peso en un plazo de 6 meses o un año. Esto significa que si una persona que pesa 72 kg pierde 3'6 kg en seis meses sin hacer dieta ni ejercicio, se considera una pérdida de peso repentina y por tanto se convierte en problemas de peso.

Causas por las que no debes preocuparte

Hay momentos en los que la pérdida de peso sin explicación se debe a condiciones que no son graves ni alarmantes. Por ejemplo, si cambias de un puesto de trabajo, si hay algún evento que te cambia la vida, si estás ligeramente deprimido... todo esto son circunstancias que pueden hacer que las personas bajen de peso sin que les deba afectar demasiado a su vida o salud.

Perder peso de forma inexplicable es motivo de preocupaciónPerder peso de forma inexplicable es motivo de preocupación

Sin embargo, en este tipo de circunstancias donde se puede perder peso, una vez que la vida vuelve a la normalidad, la mayoría de personas gana peso de nuevo y vuelven a ser quienes eran antes físicamente sin necesidad de tener más problemas de peso.

Tener un trastorno alimenticio también puede causar pérdida de peso en una persona, pero aunque te diga que no es algo grave porque es fácil obtener ayuda al respecto, no hay que escatimar la seriedad de un trastorno alimenticio. Debe ser tratado para poder cambiar los hábitos y volver a tener una buena salud. Un trastorno alimenticio puede hacer que peligre la salud e la persona que lo padece.

Si no has intentado bajar de peso y no hay nada en tu vida que puede hacer que estés bajando de peso de forma temporal, entonces quizá puedes tener una condición de salud subyacente que pueden ser graves y que te afecte seriamente a tu salud. Por eso, será necesario que acudas a tu médico tan pronto como sea posible.

Causas graves de la pérdida de peso inexplicado

Puede haber causas graves de pérdida de peso y es necesario tenerlas en cuenta para poder buscar ayuda médica lo antes posible.

El hipertiroidismo

Esta condición se produce cuando la tiroides está actuando con demasiada rapidez, algo que dará lugar a la pérdida de peso, sin tener en cuenta si una persona puede comer más o menos. Además con esta condición la persona también puede notar otros problemas como aumentos del latido del corazón, sudores, problemas con el estómago, sensibilidad al calor, insomnio, el cabello más debilitado, más nervios e incluso ansiedad. Es un diagnóstico difícil de hacer ya que los síntomas podrían significar otras cosas.

El hipotiroidismo

Esta condición aparece cuando la tiroides está bajo activo, lo que resulta que hay procesos de desaceleración. En muchos casos las personas con esta condición tendrán pérdidas de apetito y otros cambios físicos. Además de la pérdida de peso, existen otros síntomas como mayor sensibilidad al frío, cansancio, estreñimiento, roncar, un cabello más fino, dolores musculares y en las articulaciones. Esta condición puede ser tratada fácilmente con hormonas para ayudar a regular la tiroides y que trabaje correctamente.

Cáncer

Hay varios tipos de cáncer que pueden hacer que la persona tenga una pérdida de peso inexplicable como uno de los síntomas principales. La pérdida repentina de peso se asocia a menudo con el cáncer de ovario, cáncer de colon, cáncer de páncreas y ciertos tipos de cáncer de pulmón.

Si pierdes peso de forma inexplicable tendrás que saber por qué ocurreSi pierdes peso de forma inexplicable tendrás que saber por qué ocurre

Diabetes

La diabetes puede afectar a cualquier persona y a cualquier edad, aunque normalmente suelen padecer diabetes personas mayores. Hay momentos en los que la diabetes puede causar pérdida de peso de forma inexplicable, sobre todo en los casos en los que la diabetes no está siendo tratada. La persona puede sentir como si estuviera más nervioso, empieza a adelgazar, como si tuviera siempre hambre, orinará con frecuencia, tendrá visión borrosa y tener infecciones con frecuencia. La pérdida de peso por lo general ocurre aunque la persona esté comiendo más de lo normal. Ante todos estos síntomas es imprescindible acudir al médico cuanto antes.

La enfermedad de Addison

La enfermedad de Addison tiene varias señales de que hay algo que no va bien, por ejemplo incluye un oscurecimiento de la piel, querer tomar sal, tener debilidad en los músculos, sentir fatiga severa, fatiga de apetito, bajada de azúcar en la sangre, presión arterial baja, depresión, dolores en los músculos y en las articulaciones, problemas de estómago... Debido a los problemas de estómago y que no tienen hambre a causa de esta enfermedad la persona puede empezar a perder peso rápidamente, algo que hará que salten todas las alarmas.

Otros problemas

Pero además de las causas comentadas más arriba que pueden explicar la pérdida de peso repentina en las personas (y que todas ellas necesitan atención médica inmediata para poder encontrar el tratamiento adecuado dependiendo de las características de cada uno), existen otras posibles causas que pueden hacer que una persona pueda bajar de peso.

Algunas de estas causas que se convierten en problemas pueden ser: cambios en la dieta, problemas dentales, cambios en el apetito, abusos de sustancias como las drogas, infecciones del cuerpo, problemas en los intestinos, problemas psicológicos (ansiedad o depresión), efectos secundarios de medicamentos, problemas neurológicos, insuficiencia renal, enfermedad pulmonar crónica o el mal uso de los medicamentos.

Artículos recomendados

24 Comentarios

DR UMAR

17/01/2018 14:27

¿Quieres comprar un riñón o quieres vender tu ¿riñón? Eres tú Buscando una oportunidad para vender su riñón por dinero Debido a la ruptura financiera y no sabes qué hacer Hacer, entonces póngase en contacto con nosotros hoy y le ofreceremos buena Cantidad de dinero para su riñón. Mi nombre es Doctor UMAR Soy Nefrólogo en la Clínica UMAR. Nuestra clínica es Especializada en Cirugía Renal y también tratamos La compra y el trasplante de riñones con Donante correspondiente. Estamos ubicados en India, Turquía, Nigeria, Estados Unidos, Malasia, dubai, kuwait Si usted está interesado en vender o comprar riñones por favor no Dude en ponerse en contacto con nosotros a través de correo electrónico. Correo electrónico: doctorumarclinic@gmail.com Atentamente DR UMAR.

Leydi

09/01/2018 17:39

Me llego una invitación para la reunión familiar y de repente me di cuenta ... estaba aterrorizada. No quería ir porque no sabía lo que la gente iba a pensar. Tuve un año realmente duro y gané 10 feos kilogramos de grasa. ¡Después de comenzar el plan de dieta de 3 semanas, perdí 5 libras en la primera semana! Te dejo el video para que lo veas aqui: http://dietadelas3semanas.com/cintura-delgada

DR. LOUIS

04/01/2018 06:53

¿Quieres vender tu riñón? Si está buscando una oportunidad de vender su riñón por dinero debido a un colapso financiero y no sabe qué hacer, comuníquese con nosotros hoy a través de dr.louisclinic@gmail.com y le ofreceremos una buena cantidad por su Riñón porque Necesitamos urgentemente un riñón en nuestra clínica o llame al 918704214690 o dr.louisclinic@gmail.com Precio: $450,000 usd

Fernanda

15/12/2017 23:17

Hola yo perdi 10 kilos en 4 semanas no fue fácil pero tampoco imposible solo segui las recomendaciones hechas por un experto en nutrición y perdida de peso, ahora peso 10 kilos menos y estoy mas saludable. aquí te dejo el sitio: http://dietadelas3semanas.com/dieta-para-bajar-rapido-de-peso

Natalia

15/12/2017 20:31

Hola, mi historia pasó hace muchos años atrás, pero siempre quedé con la duda de qué pasó, y es qué lo que sucedió podría decirse que fue algo extremo. Desde pequeña fui gordita, tenía una vida algo sedentaria, hacía ejercicios solamente en el colegio, y las veces que salía de excursiones. Mi alimentación en mayor parte era sana, pero de vez en cuando comía golosinas y esas cosas. La cosa fue que un día mis padres decidieron comprar una pesa, la probaron en la tienda y nuevamente en la casa, asi que de por si, funcionaba correctamente. Yo tenía alrededor de 15 a 16 años, vi la pesa en el baño y me pesé, sinceramente no recuerdo cuanto pesaba entonces, pero lo que si recuerdo es que estaba en sobrepeso, y me propuse hacer ejercicio ese mismo día. Me puse ropa deportiva y bajé a la cancha de fútbol que estaba cerca de mi población y que afortunadamente estaba vacía. Corrí 1 hora y media, terminé agotadísima, volví a mi casa, me duché, cené y me fui a dormir. Al día siguiente fue cuando lo extraño sucedió... Me desperté, fui al baño y al pesarme, pesaba 2 kilos menos, al principio pensé que obviamente la pesa calculó mal, me bajé, subí nuevamente, y ahí estaba, 2 kilos menos. Llamé a mi mamá y le pregunté que qué pasaba, ella se subió y pesaba lo mismo que el día anterior. Al principio me alegré, pero no pude lograr contener la sensación de que había algo mal, yo siempre tuve presente que bajar de peso rápidamente hace mal pero no sabía que era posible bajar de peso en un tiempo extremadamente corto (como lo fue en 1 día). Busqué información en internet, no encontré ni una sola persona que hubiera tenido la misma experiencia, solo encontré estos productos que te prometen bajar de peso en mínimo una semana. Sé que debí haber ido al doctor a preguntar qué ocurrió, pero en ese tiempo no tenía la situación económica suficiente para hacer justicia. Con el tiempo lo olvidé, pero ahora volvió a mí este recuerdo, y quisiera saber si alguien tiene alguna teoría sobre esto. Gracias

Leydi

07/12/2017 18:32

Hola yo perdi 10 kilos en 4 semanas no fue fácil pero tampoco imposible solo segui las recomendaciones hechas por un experto en nutrición y perdida de peso, ahora peso 10 kilos menos y estoy mas saludable. aquí te dejo el sitio: http://dietadelas3semanas.com/cintura-delgada

laraila

02/12/2017 22:44

Quiero saber si es normal perder en 3 meses 10 kilos. Me recomendaron unas cápsulas tumex totalmente naturales procedentes de Tailandia y no puedo creer que mi gran problema de peso se este solucionando mi duda es si perderé peso mas rápido de lo normal. Alguien las toma?_las compre online en Body Vita y me las recomendaron en una herboristería bueno una chica amiga mía q trabaja en ella.

Carlos

21/11/2017 00:45

Hola mi nombre es Carlos me mudé a otro país, dese entonces cambie radicalmente mi trabajo, de estar en un escritorio a jardinero, dese entonces he bajado 30 kilos en 9 meses y mi alimentación es igual o si se puede decir hasta mejor! La verdad me preocupa, las personas me dicen que estoy muy delgado.

Yeryoris

05/10/2017 04:25

hola so yeryoris y siempre he sido de trosita o bueno ni muy flaca ni gorda pero Últimamente me he sentido y me veo demasiado delgada (se me desapareciÓ el busto,la cola,las piernas y el estomago), mi alimentaciÓn siempre ha sido la misma¿que puede ser ?

Isabel

28/09/2017 19:00

Mi mamá ha bajado muchísimo de peso sin razón aparaente Sufre de ansiedad y todo el tiempo esta maearda además se le cae bastante el cabello y no quiere comer ella tiene 66 años y ennel issste no la atienden del todo bien ya no se que hacer ni que estudios hacerle pero me angustia verla tan delgada mal de los nervios y super débil