Menú
Las personas prepotentes: las más inseguras
PERSONALIDAD

Las personas prepotentes: las más inseguras

Es posible que te hayas encontrado una persona prepotente en tu vida, ¿cómo debes actuar ante ella y por qué es así?

Cristina Pardo Torres

Se considera que una persona es prepotente cuando se cree superior a los demás y trata de poner sus ideas por encima de las del resto, actúa con cierta soberbia y arrogancia, estando convencido de que los demás deben someterse a su voluntad porque él está por encima de ellos. Estas personas actúan con prepotencia porque se creen con derecho a mandar sobre la vida de los demás y de controlarlo todo.

¿Por qué son así las personas prepotentes?

Las personas que actúan con prepotencia tienen muchísimos miedos y un alto nivel de inseguridad en sí mismos, sienten la necesidad de controlar todo lo que les rodea porque ellos mismos no son capaces de controlarse, en el fondo se sienten tan inferiores a los demás y que necesitan que el mundo vea que son superiores, a pesar de no serlo. Aunque no lo parezca, su autoestima es tan baja que si no pisan a los demás se sientes débiles.

Una actitud prepotente suele alejar a las personas de nuestro ladoUna actitud prepotente suele alejar a las personas de nuestro lado

¿Cómo puedo evitar actuar con prepotencia ?

Una actitud prepotente suele alejar a las personas de nuestro lado y hacer muy difícil la convivencia. Para evitar ser una persona prepotente debemos:

- Aprender a controlar nuestra inseguridad y aumentar nuestra autoestima:Las personas con una autoestima alta no sienten la necesidad de demostrar continuamente a la gente que son buenas en algo, ni de que se les alague por ello.

- Recordar en todo momento que nadie es mejor que nadie, que debemos ser humildes y valorar a las personas.

- Mantener un lenguaje corporal adecuado y evitar mostrarnos agresivos con el resto: El lenguaje corporal es muy importante a la hora de dirigirte a alguien, ya que inconscientemente todas las personas estamos evaluando la posición que mantiene el otro al hablar, sus expresiones, si muestra interés o no, si se expresa de forma agresiva, etc.

- Escuchar las opiniones de los demás y no despreciarlas ni quitarles valor: Todas las opiniones son válidas, ya que cada uno tiene una perspectiva de las cosas diferente.

- Estar dispuesto a barajar otras opciones que no sean las propias y a aprender de las de los demás.

- En el caso de haber cometido un fallo o haberte equivocado, ser capaz de admitir tu error y aprender de él.

- A la hora de mantener una conversación, evitar mostrarte impaciente, respetar los turnos de dialogo y nunca imponer nuestras ideas al resto.

¿Cómo tengo que tratar a las personas prepotentes para que no me afecten?

Las personas prepotentes creen saberlo todo y pueden llegar a ser verdaderamente molestas. Si tenemos que tratar con una persona así y no queremos que su prepotencia no nos afecte, debemos:

- Sentirnos seguros de nosotros mismo: Cuando aprendes a controlar la inseguridad en ti mismo, no te dejas hundir por las palabras de la otra persona, eres capaz de ignorar sus comentarios despectivos y sabes que por mucho que se crea superior no es así.

- En ninguno momento tengas miedo a enfrentarte a una persona prepotente.

En ocasiones al conversar una persona prepotente lo mejor es sonreír y asentirEn ocasiones al conversar una persona prepotente lo mejor es sonreír y asentir

- Ten en cuenta que actúa así porqué realmente es una persona con un alto nivel de inseguridad : Cuando una persona prepotente te haga sentir inferior a ella, ten en cuenta que está actuando así porque su autoestima esta por los suelos y necesita creerse el mismo que es superior a los demás. Háblale de forma calmada y no te alteres, intenta hacerle ver que tu idea es igual de valida sin llegar a crear un conflicto.

- Dale la razón: En ocasiones al conversar una persona prepotente lo mejor es sonreír y asentir, dándole la razón, aun sabiendo que las dos opiniones son válidas.

- Muéstrale que no estás de acuerdo con lo que dice: Toda persona pueden dar su opinión si lo hace de una manera correcta. Hazle saber que sus ideas te parecen realmente interesantes y que puede ser otra forma de ver las cosas, pero que tu opinión es otra.

- Cambia de tema de conversación: Si ves que una persona prepotente intenta controlar la dirección en la que va vuestra conversación, hazle saber de una forma calmada que no tienes más que decir sobre el tema y cambia de conversación, con ello conseguirás dejarle claro que no vas a discutir con él y que tu opinión es igual de valida que la suya.

- No pierdas tu educación en ninguno momento: Si después de todo lo anterior la persona prepotente continua como antes, no te alteres ni te enfades, amablemente dile lo que opinas, que no te parece bien su forma de actuar y que te marchas. Esto dejará claro que lo has intentado y que has sido paciente con él.

¿Cómo debo tratar a las personas?

A la hora de tratar con los demás tenemos que tener en cuenta que nadie es más que nadie, y ninguna persona es mejor que otra, debemos tratar a la gente teniendo en cuenta que aunque no compartamos sus necesidades y sus ideas, son igual de validas que las nuestras.

Hablar a los demás con respeto, ofrecer ayuda a las personas cuando la necesitan, escuchar sus opiniones sin quitar valor a las nuestra y en el caso de habernos equivocado, reconocer nuestros errores, son la mejor opción para tratar a las personas. También es importante considerar que puede que ambas ideas sean correctas, y en ese caso reconocer a la persona su mérito, al igual que a ti te gustaría que te lo reconociesen.

Artículos recomendados

Comentarios