Menú
PIERNAS CANSADAS

Pesadez de piernas y piernas cansadas

Te contamos cómo puedes aliviar y evitar la sensación de piernas cansadas.

Irmina Merino Vidal

A todos nos ha sucedido alguna vez sentir pesadez en las piernas o tenerlas cansadas. En algunas ocasiones conocemos el porqué de esta sensación, quizás tras hacer muchas horas de ejercicio o estando de pie, pero muchas otras no sabemos el motivo por el cuál nos está sucediendo esto.

Esta sensación se puede dar por muchos y diversos motivos, por eso, en Bekia te contamos cuáles son y qué podemos hacer para aliviar el dolor y evitar que nos pueda volver a suceder en medida de lo posible.

Por qué sentimos pesadez o las piernas cansadas

Durante los meses de verano es normal que sintamos pesadez o las piernas cansadas, ya que con el calor las venas se dilatan y la sangre no circula tan bien como debería en nuestro cuerpo. Si la sangre no circula bien en las piernas podemos sufrir estos síntomas a la vez que la aparición de varices, unas pequeñas marcas de color rojizo o violeta.

Puede que nuestras piernas cansadas sean causadas por la mala circulación. Si tienes esta sensación de pesadez, no solamente en verano, deberás consultarlo con tu médico lo antes posible para que diagnostique tu caso y te recomiende la mejor manera de paliar esta dolencia.

El calor no es el único causante de este problema en nuestras piernas. Si tomamos alguna medicación que pueda afectar la circulación de la sangre, tenemos las hormonas alteradas debido al embarazo o retenemos líquidos, es probable que también padezcamos de piernas cansadas.

 Una mala circulación puede derivar en la aparición de varices Una mala circulación puede derivar en la aparición de varices

Aquellos que tengan un trabajo por el cual deben pasar muchas horas de pie, seguramente sienten las piernas cansadas al final de la jornada.Debido a que están todo el tiempo en esta posición la circulación de la sangre se centra en esta zona generando también varices, muy grandes en los casos más extremos, y la hinchazón de las piernas.

También, aquellas personas que no hacen ejercicio normalmente y no siguen una dieta equilibrada pueden llegar a sentir pesadez en las piernas debido al sobrepeso. Si una persona, aunque esté en su justo peso, decide hacer mucho ejercicio de golpe, sentirá la misma sensación de pesadez, pero su manera de aliviar esta dolencia será mucho más sencilla que para aquellos que tienen un problema de circulación.

Cómo aliviar la pesadez y las piernas cansadas

Cuando sintamos las piernas cansadas, sea por el motivo que sea, lo primero que debemos hacer es ponerlas en agua fría (no extremadamente fría) durante unos veinte minutos. Así aliviaremos la sensación de pesadez y ayudaremos, de este modo a mejorar la circulación de la sangre en esta zona de nuestro cuerpo.

Si la molestia es debida a la gran cantidad de deporte realizado recientemente, podemos aplicarnos una crema específica para calmar el dolor de los músculos de nuestras piernas, siempre bajo el consejo de tu farmacéutico.

 Poner las piernas en alto o sumergirlas en agua fría nos ayudará a aliviar el dolor. Poner las piernas en alto o sumergirlas en agua fría nos ayudará a aliviar el dolor.

En cuanto a la sensación de pesadez debido a la vida sedentaria y a la mala circulación, deberás empezar a cambiar tus hábitos lo antes posible si no quieres que esta dolencia vaya a peor. Perder peso, andar de entre 30 a 50 minutos al día y mantenernos activos nos ayudará no solamente a paliar las piernas cansadas, sino también a sentirnos más sanos y de mucho mejor humor.

Mantenerse hidratado también es muy importante, no solamente para la salud general de nuestro cuerpo, sino porque si retenemos líquidos o tenemos problemas de circulación al beber mucho agua ayudaremos a menguar los síntomas de las piernas cansadas.

Aquellas personas que tengan un trabajo que requiera estar de pie todo el día deberán poner las piernas con agua fría durante unos veinte minutos todos los días. Sin embargo, también sería recomendable que hablasen con su médico lo antes posible para que les aconseje si necesitan aplicarse alguna crema o reducir alguna medicación que quizás también este afectando a esta dolencia.

Mientras tengas las piernas hinchadas es aconsejable que no lleves prendas de ropa demasiado apretadas en las piernas, ya que no ayudarás a que mejore la circulación sanguínea.

Después de poner las piernas en agua puedes masajeártelas y ponerlas en alto.

En casos donde la dolencia persiste se puede llegar a recetar medicación o unas medias especiales de compresión las cuales ayudan a reducir los síntomas.

Artículos recomendados

Comentarios