Menú
El pescado y el embarazo
ALIMENTACIÓN DURANTE EL EMBARAZO

El pescado y el embarazo

Si estás embarazada y te gusta el pescado, es probable que debas informarte sobre algunas cosas muy relevantes para evitarte problemas de salud.

Irmina Merino Vidal

Cuando una mujer se queda embrazada está muy alegre por este momento tan especial en su vida que quizás se olvida del mundo que la rodea. Sin embargo, debe tener en cuenta muchos factores si quiere que su salud y la de su hijo sean excelentes.

Además de la ropa y los complementos, habrá muchas cosas que deberá comenzar a cambiar, como sus hábitos de vida (dejar de beber alcohol, trasnochar o fumar) y la dieta. Algunos alimentos son menos indicados o están completamente prohibidos para aquellas mujeres que estén embarazadas, ya bien sea hasta que terminen de amamantar al bebé o en el mismo momento de dar a luz.

El pescado es uno de los alimentos con los cuales la mujer embarazada debe tener mucho cuidado durante los meses de gestación. En Bekia te contamos qué tipo de pescado y porqué debe tomar estas precauciones para que sepas cómo actuar y que tu salud y la de tu bebé sea excelente durante estos meses tan importantes de tu vida.

Las mujeres embarazadas deben tener mucho cuidado a la hora de comer pescadoLas mujeres embarazadas deben tener mucho cuidado a la hora de comer pescado

¿Puedo comer pescado durante el embarazo?

Probablemente hayas oído la recomendación de no comer ningún tipo de pescado durante los meses de gestación. No obstante, tu cuerpo necesita algunas de las proteínas y vitaminas que puedes abastecerte a través de este alimento, como por ejemplo el Omega 3 (un ácido graso beneficioso para tu salud), por lo que es importante que conozcas qué pescados son buenos para la salud tuya y para la de tu bebé durante el embarazo y cuáles podrían poner en riesgo el bienestar de ambos.

Algunos de los pescados que contienen estos nutrientes y vitaminas que son beneficiosos para nuestra salud y para la de nuestro bebé durante el embarazo son aquellos denominados pescados azules. Entre este tipo de pescados encontramos el atún (ya bien sea cocinado o envasado), la caballa, la sardina, la trucha o el salmón.

Otro factor que debemos tener muy en cuenta es la acumulación de mercurio en el pescado que se nos transmite cuando nos lo comemos. Este mercurio no es bueno ni para nosotros ni para el bebé, por lo que deberíamos evitarlo totalmente si queremos que todo salga excelentemente bien durante nuestro embarazo.

Los mencionados pescados azules no suelen acumular mercurio, por lo que ese es el motivo por el cual son recomendados para consumir durante los meses de gestación. Sin embargo, si sigues teniendo dudas, antes de consumirlos, no dudes en dirigirte a tu médico o farmacéutico para determinar cuál es la mejor opción alimenticia para ti, ya que si evitas comer pescado quizás tu cuerpo se encuentre débil y necesites tomar vitaminas y ácido graso de otro modo.

Muchas mujeres embarazadas toman suplementos hechos a base de pescado, como el mencionado ácido graso u Omega 3, ya que este es esencial para cubrir las necesidades en cuanto a vitaminas y a proteínas que necesitan tanto la madre como el bebé durante estos meses tan importantes de su vida.

Hay otros alimentos que también nos proporcionan este ácido graso, como lo son algunos frutos secos (como las nueces), las semillas (que tan de moda están ahora en el pan o en los lácteos) y los mencionados suplementos.

Existe otro tipo de pescado que la mujer embarazada puede consumir sin grandes problemas, son aquellos denominados pescados blancos y suelen ser muy beneficiosos en su dieta durante los meses de gestación. Algunos de estos pescados son: la merluza, el bacalao, la dorada o el rape, entre muchos otros.

El anisakis es un parásito que se encuentra en los pescados crudosEl anisakis es un parásito que se encuentra en los pescados crudos

¿Por qué no debo tomar ciertos pescados durante el embarazo?

Una mujer embarazada debe prestar mucha atención a su dieta si quiere que su salud y la de su bebé se encuentren siempre en un excelente estado. Por lo tanto, a excepción de los pescados azules que te hemos nombrado anteriormente sería conveniente que no consumiese cualquier otro tipo de pescados.

Eso es así porque algunos contienen un alto riesgo de contraer la enfermedad de la anisakis, un parásito que se encuentra en los pescados crudos y marinados. Por lo que es aconsejable que la mujer embarazada no consuma sushi, sashimi, maki o carpaccios de pescado, tártar, etcétera, es decir, todos aquellos platos preparados a través de pescado crudo, muy poco cocinado, marinado o ahumado.

No solamente deberíamos prestar especial atención en nuestra dieta con el pescado, sino también con el marisco. Por lo que es aconsejable que te dirijas a tu médico antes de consumirlos durante el embarazo, ya que nadie mejor que él será capaz de darte el mejor consejo para que te asegures de la buena salud tuya y la de tu bebé.

Artículos recomendados

Comentarios