Menú
Picores o molestias en el ano, ¿por qué ocurren?
MOLESTIAS

Picores o molestias en el ano, ¿por qué ocurren?

El picor o las molestias en la piel que se encuentra alrededor del ano, también denominado como prurito anal, descubre por qué ocurre.

Inmaculada Jiménez Peral

El picor o las molestias en la piel que se encuentra alrededor del ano, también denominado como prurito anal, es bastante más común de lo que nos pensamos. Aquellos que alguna vez hemos sufrido picor o molestias en el ano nos encontramos frente a una situación bastante incómoda que puede llegar incluso a obsesionarnos. No existe una causa fija de este síntoma que tanto nos perturba, ya que pueden pueden ser varias las causas que nos llevan a esta situación de picor de ano .

El picor o escozor en la zona anal <b>puede ser un síntoma de alguna enfermedad que padecemosEl picor o escozor en la zona anal puede ser un síntoma de alguna enfermedad que padecemos

Causas del picor o molestias en el ano

El picor o escozor en la zona anal puede ser un síntoma de alguna enfermedad que padecemos o, por otro lado, puede estar debida a algunos factores externos de algunos hábitos de vida que solemos llevar.

En el primero de los casos, el picor de ano puede avisarnos de que estamos sufriendo alguna enfermedad, algo en nuestro organismo no va bien y por ello nos está avisando con este síntoma. Entre las enfermedades más comunes que tienen como síntoma el escozor de la zona anal son sobre todo aquellas de transmisión sexual, entre las que destacan la candidiasis o cualquier otra infección. También pueden provocarnos esta situación las hemorroides, unas diarreas agudizadas o parásitos en la zona, aunque esto es más común entre los niños que consumen muchos alimentos con azúcar. Aunque lo más común en estos casos es que se trate de una enfermedad cutánea, como por ejemplo la psoriasis, la dermatitis o la piel demasiado seca. En estos casos el picor anal va acompañado de otros síntomas que se manifiesta en el organismo humano.

Por otro lado, hay algunos factores externos o algunos hábitos de vida que llevamos que también pueden provocarnos picor o escozor en el ano. En cuanto a este tema, la alimentación está muy ligada a él, ya que cuando consumimos alimentos con mucho picante, cafeína, alcohol u otros alimentos irritantes, es muy común que suframos molestias. Tomar algún tipo de antibióticos puede ser determinante en este caso, ya que también tiene como efectos secundarios el picor de la zona. Utilizar al limpiarnos cuando vamos al baño algún papel higiénico o toallita con tintes o con algún producto químico fuerte puede irritar esta zona tan delicada. Por último, la falta o el exceso de higiene en la zona del ano puede ser uno de los factores que desencadene a nuestro organismo a esta incómoda situación.

Cómo combatir el picor o las molestias en el ano

Enfrentarse al picor anal con algunos remedios caseros pueden hacer, en la mayoría de los casos que este mejore de forma significativa e incluso que desaparezca. Entre estos cuidados personales podemos mencionar:

- Tomar mucha fibra: En este caso, llevar una dieta rica en fibras nos ayudará a ir al baño y defecar mucho más blando y de forma más regular, lo cual mejorará la situación a la que nos enfrentamos. Beber mucha agua también es una manera de mejorar nuestro tránsito intestinal y por tanto la zona afectada se verá liberada de situaciones de estreñimiento que puede empeorar la situación.

- Cambiar el papel higiénico: Utilizar un papel higiénico blanco, sin ningún tinte ni perfume, puede acabar con este síntoma, ya que en muchas ocasiones el picor surge por la intolerancia de nuestra piel a los químicos que componen estos productos.

- Mantener mucha higiene: Lavar el ano cada vez que defecamos con agua templada y secar con una toalla suave para que la humedad no empeore el picor, junto a utilizar un jabón con pH neutro, son los mejores aliados para mantener la zona del ano bien limpia y aseada y que el picor de la zona desaparezca cuanto antes.

Enfrentarse al picor anal con algunos remedios caseros pueden hacer, que este mejore de forma significativaEnfrentarse al picor anal con algunos remedios caseros pueden hacer, que este mejore de forma significativa

En el caso de que el picor o las molestias en el ano provengan de una enfermedad veremos como nuestro organismo padece otros síntomas aparte del mencionado con anterioridad, por lo que lo mejor es que acudas a tu médico y sigas los pasos que este te indique.

Artículos recomendados

Comentarios