Menú
CÁLCULOS BILIARES

Piedras en la vesícula: Por qué aparecen y cómo prevenirlas

Las piedras en la vesícula también se conocen como cálculos biliares, y son favorecidas por el exceso de colesterol.

Sara Menéndez Espina

Las piedras en la vesícula también se conocen como cálculos biliares, litiasis biliar o colelitiasis. Se refiere a la acumulación de material sólido de los fluidos digestivos en la vesícula biliar, formando cálculos, que son similares a una piedra y por ello adquieren también ese nombre. Pueden ser más grandes o más pequeños, y se pueden formar varios cálculos a la vez, o solamente uno.

Para entender mejor qué es la colelitiasis o las piedras en la vesícula, tenemos que conocer un poco la localización y función de la vesícula biliar. Se trata de un órgano que forma parte del aparato digestivo, y se encuentra en la zona del abdomen derecho, debajo del hígado. Es un saco en forma de pera de 5 a 7 centímetros de tamaño, y su función es almacenar la bilis, fluido fabricado por el hígado, y éste lo secretada a la vesícula. Durante el proceso digestivo, este órgano se contrae y expulsa la bilis hacia el intestino delgado, con el que está conectado en la región del duodeno, y así este fluido ayuda a la digestión de las grasas, además de favorecer los movimientos intestinales.

La vesícula almacena la bilis fabricada por el hígadoLa vesícula almacena la bilis fabricada por el hígado

A veces, el exceso de algunos componentes de los fluidos gástricos, como el colesterol o la bilirrubina, provocan que haya acumulaciones de los mismos, formando las piedras. Las personas más afectadas por las piedras en la vesículas suelen ser mujeres (se da cuatro veces más en el sexo femenino que el masculino), a partir de los 40 años, especialmente cuando se dan algunos factores.

Los cálculos acumulados pueden ser de dos tipos: cálculos compuestos de colesterol, que es el tipo más común, y los cálculos pigmentarios, que están compuestos principalmente por bilirrubina, que es un pigmento biliar que se crea a partir de la degradación de los glóbulos rojos.

Síntomas que indican que tenemos piedras en la vesícula

Muchas personas que tienen piedras en la vesículas no presentan ningún síntoma, incluso es frecuente que éstas se encuentren de manera casual durante la realización de pruebas médicas, como radiografías, para diagnosticar otro tipo de patologías. No obstante, un alto porcentaje de las personas que las tienen y no han presentado ningún síntoma, los desarrollen con el paso del tiempo.

El síntoma más comunes es un dolor fuerte y continuado (puede durar desde 30 minutos hasta varias horas) en la zona superior derecha o en la zona media del abdomen. Esto es lo que se conoce como un cólico biliar, y se debe a que una piedra o cálculo ha obstruido uno de los conductos de salida de la bilis de la vesícula. El dolor puede, a veces, extenderse hacia la espalda y/o el hombro derecho. También puede ir acompañado de náuseas, vómitos, intolerancia a los alimentos grasos, gases e indigestiones. En caso de presentar, fiebre, escalofríos, decoloración amarillenta en la piel, o heces de color arcilla, se deberá acudir a un médico.

Las piedras en la vesícula pueden provocar cólicosLas piedras en la vesícula pueden provocar cólicos

Si se producen complicaciones derivadas de los cálculos, se desarrollan síntomas derivados de las mismas. Estas complicaciones ocurren cuando un cálculo o piedra se desprende y obstruye diferentes conductos. Entre ellas se encuentran: inflamación de la vesícula o colecistitis, inflamación del páncreas o pancreatitis, y también coledocolitiasis, que es un aumento brusco de la bilirrubina.

Causas de la acumulación de piedras en la vesícula

Las principales causas por las que se desarrollan piedras en la vesículas son el exceso de colesterol, el exceso de bilirrubina y si al vesícula tiene problemas para vaciarse completamente. La bilis suele contener componentes que hacen el colesterol soluble, pero si éste se acumula de forma excesiva, hay más del que la bilis puede disolver y se dan las condiciones propicias para que el colesterol empiece a cristalizarse y formar los cálculos. Respecto a la acumulación excesiva de bilirrubina, esta se suele deber a otras patologías, algunas hepáticas (que afectan al hígado), como la cirrosis, o también infecciones del tracto biliar y algunos trastornos de la sangre.

En caso de que la vesícula no se vacía correctamente, la bilis se acumula y también favorece la formación de sedimentos de este tipo. No obstante, para que se desarrollen las piedras en la vesícula han de darse varios factores a la vez, así que estas condiciones son necesarias pero no suficientes para que se desarrollen cálculos.

Hay ciertos factores de riesgo que favorecen el desarrollo de piedras en la vesícula. A los principales se les denomina The Four F o Las 4 Efes: Fat (obesidad), Female (mujer), Forty (edad en torno a los 40 años), Fertility (en edad fértil). Los anticonceptivos orales, la terapia hormonal con estrógenos, el tener antecedentes familiares de esta misma dolencia, o la pérdida rápida de peso también favorece la acumulación de cálculos, así como algunas enfermedades, como la Diabetes Mellitus o la enfermedad de Crohn.

Tratamiento de las piedras en la vesícula

El tratamiento depende de cada caso: edad, historial médico, salud, el estado de la vesícula, etc. Hay varios tipo de tratamientos: En algunos casos se administran medicamentos orales con compuestos que disuelven los cálculos, aunque este es un proceso que lleva varios meses o incluso más de un año. También existe el tratamiento de Litotricia Extracorpórea por Onda de Choque, que consiste en utilizar ondas de choque que rompen las piedras en otras diminutas que puedan pasar sin problemas a través de los conductos biliares.

Con menos frecuencia se emplean compuestos químicos que se introducen o inyectan directamente en la vesícula biliar para disolver los cálculos. Por último, en algunos casos es necesaria la cirugía, que consistirá en la extirpación de la vesícula, lo cual se conoce como colecistectomía, que puede hacerse por cirugía abierta (abrir mediante una incisión grande) o por cirugía laparoscópica (se hacen pequeñas incisiones por las que se introduce una cámara y los instrumentos para actuar dentro del cuerpo). La vesícula biliar no es necesaria para vivir, sin ella la bilis pasa del hígado directamente al intestino delgado, siendo el efecto secundario más común en estos casos la diarrea, debido a que la bilis ya no tiene un lugar donde almacenarse. Este órgano nunca se extirpa en personas que tienen piedras en la vesícula pero no presentan síntomas.

Los alimentos ricos en grasas insaturadas ayudan a prevenir la aparición de cálculos biliaresLos alimentos ricos en grasas insaturadas ayudan a prevenir la aparición de cálculos biliares

¿Cómo podemos prevenir la acumulación de cálculos biliares?

Para reducir el riesgo de desarrollar piedras en la vesícula o cálculos biliares se recomienda no saltarse ninguna comida, evitar el sobrepeso y el exceso de comidas con grasas saturadas, que aumentan el nivel de colesterol. En cambio, las comidas ricas en grasas insaturadas, entre las que se encuentran aceites como el de oliva y de girasol, algunos frutos secos como las almendras, avellanas, pistachos, y pescados como el salmón, el atún y la caballa, disminuyen la presencia del llamado colesterol malo, y además ayudan al buen funcionamiento de la vesícula biliar. La avena, la cebada, la soja, las verduras (especialmente la berenjena) y algunas frutas, como la manzana, la uva, la fresa, el aguacate, el coco y los cítricos, ayudan a controlar el colesterol.

Evitaremos el sobrepeso, y en caso de querer adelgazar, lo haremos poco a poco (de 0.5 a 1 kilos por semana) y no de manera brusca. Para no dañar el hígado y evitar patologías como la cirrosis hepática, también controlaremos la ingesta de grasas, además del alcohol.

Artículos recomendados

37 Comentarios

1 2 >>

magicampoy@hotmail.c

19/01/2017 18:03

Las faltas de ortografía no siempre son por falta de estudios, tengo un amigo que es arquitecto y para escribir "que" escribe qe, para escribir "por" pone una X y otras palabras más que pudiendo escribirlas bien no lo hace, cuando le pregunté que porqué escribía así me dijo que para el era más fácil hacerlo de esa manera y mientras entendieran lo que escribe no había problema, la que no entendió fuí yo pero en fin. Pasando al tema de los cálculos biliares tengo 30 años y hace 4 meses me operaron para extirparme la vesícula, por varios años creí que tenía gastritis y me estuvieron tratando por eso más de 3 gastroenterólogos hasta que el dolor se volvió insoportable y fuí con otro especialista, el me hizo un ultrasonido y allí fué cuando se aclaró todo, mis cólicos no eran por gastritis eran por la vesícula. Los dolores a veces se pueden confundir y es mejor ir con un buen gastroenterólogo y no correr el riesgo de que la vesícula se rompa dentro del cuerpo como estuvo a punto de pasarme a mi. Gracias.

1 0

Responder

Tomas

27/01/2017 19:24

Exactamente,,,, aunque el problema ahora son la mayoria de Medicos que lo unico que quieren es Sacarle Plata a uno con Endoscopias y demas que no van al caso.... como le acaba de pasar a mi esposa. Fue donde un Gastroenterologo "supuestamente bueno" por recomencadion de otro Dr. y resultó que le dejó tratamiento para gastritis y queria hacerle una endoscopia sin pedirle mayores detalles y ningun otro examen como el Ultrasonido, pero si haciendole saber que la medicina que le estaba recetando NO le iba a curar del todo los Sintomas....... Entonces como desafortunadamente he podido ver Varios de Medicos asi que solo quieren lucrar con la salud de la gente, le aconsejé ke fueramos a otro Gastro y asi fué...el Cual si le pidió todos los detalles de los sintomas y solo con oir eso, Acertó en el Diagnostico no sin antes ordernar un Ultrasonido para Confirmar dicho problema. Mi esposa tenia dolores Insoportables y afortunadamente fué a tiempo aun para que le extirparan la vesicula y reparar tal Problema. Lo que No logro entender como hay Tanto Dr en la actualidad que lo unico que le interesa es Ganar y sacarle Plata a la gente nada mas, sin importarle en nada la Salud de la Gente. Inconsebible y realmente Lamentable !

3 0

Responder

Sabrina

17/12/2016 04:15

Cuanta falta de consideración para con el prójimo, si no se conoce la realidad de esa persona que escribe con errores ortográficos entonces no deberían ni animarse a opinar, no muchos tienen la posibilidad de estudiar, personas que tuvieron q salir a trabajar desde muy pequeños para poder comer o ayudr a sus flias., patéticos, la falta de empatía en estas personas es triste; asi esta el mundo.

3 6

Responder

hugo

01/08/2016 22:29

hola, yo estoy lleno de piedra, hace un año me tuve que hacer todos los estudios por cancer al pulmon y cuando me hago la eco del higado me aparece que estoy leno de calculos en la besicula y yo jamas comi esas comidas que dicen que producen calculos, (les digo que no tengo colesterol y el higado es una pureza) no soy obeso, jamas senti algo y ahora me estan volviendo loco con colico y vomitos......paresco una mujer enbarazada jajaja......... haci que no se que pensar no fui de comer chatarra ni de tomar bebida....

Responder

Mari

27/09/2016 04:16

El agua de pozo también las produce incluso el agua corriente debe ser purificada y tomar 2 litros diarios

1 7

Responder

claudiamaytorena28

30/09/2016 00:16

Toma una cucharada de aceite de oliva extravirgen con un te de Manzanilla calientito diariamente por una temporada y al tiempo hasta un ultrasonido.

8 44

Responder

Sari

27/10/2016 07:03

Es enojon??? Jejeje Creo que tambien por hacer coraje.

5 12

Responder

DEYANIRA

29/07/2016 13:01

el comentario que hace carolina esta en lo cierto, que falta de respeto, sino van aportar nada bueno, para estos casos, mantengase al margen. les sugiero que cultiven la lectura, que de alli parte la buena ortografia.

1 13

Responder

Juliana

21/07/2016 02:27

La falta de respecto no está en "atropellar"el castellano y si en burlarse de personas que vienen detrás de respuestas médicas y se encuentran con profesores de gramática.

2 7

Responder

Juliana

21/07/2016 02:19

Paciencia y respecto porque ni todas las personas tienen el mismo grado de estudios.

4 1

Responder

carolina

27/07/2016 02:13

Se dice respeto Que pena es ver tanta gente adulta con mala ortografía...una vez leí q la gente q no le interesa conocer la ortografía tampoco le interesa estar en justicia con la vida.Disculpen si molesto es sólo una humilde opinión.

4 19

Responder

Mayra.

27/08/2016 01:24

Ridícula.

1 0

Responder

juan carlos

08/09/2016 04:44

Exelente comentario propicio para que las personas con enfermedades biliares sepan como escribir con esta nota mientras mueren por la enfermedad. no todos tuvimos la suerte de dedicarnos a las letras por la necesidad de cambiar los libros por una labor para el sustento diario. Dios te bendiga.

2 0

Responder

Marissa

11/10/2016 02:54

Cómo puedes juzgar por las faltas de ortografía cuando ni tu nombre escribes bien. Que yo sepa los nombres propios empiezan con mayúscula, además la manera correcta es "que" no q. Si va a corregir cerciórese de ser perfecta usted también.

4 0

Responder

yo

03/04/2017 18:18

Jajajajajaja. Esta muy bueno tu comentario, bien observado. Eso si que debe dar pena.

0 0

Responder

Marcelo

22/10/2016 14:39

En tu país deberían hacer como en Cuba mandar a alfabetizar a los niños que acaban la secundaria como un requisito mas para poder seguir estudios universitarios.Es triste ver como tanta gente que no "padece" hambre por ejemplo se come la letra ese al terminar una palabra.

0 0

Responder

Miguel

12/07/2016 21:20

Amigo GAB. le recomiendo paciencia. Yo, a pesar de ser médico, me considero un entendido en temas del idioma, y todos los días veo con mucha tristeza como se "maltrata" el idioma. Ya hasta se ha perdido la vergüenza y se atropella impunemente el castellano.

5 0

Responder

Marcelo

22/10/2016 14:57

Quien como usted porque hay médicos que no saben escribir el hueso cóccix, lo escriben coxis,abogados que dicen cónyugue en lugar de cónyuge, médicos que hablan de las niñas cuando llegan a la pubertad en lugar de decir nubilidad,suegros que han inventado la palabra yerna en lugar de nuera,estudiantes de medicina que dicen peo en lugar de pedo y militares que no saben ni como se llama el gorro que llevan en la cabeza le dicen kepí cuando debe decirse quepis Y no hablemos de los periodista de pacotilla que hablan mal en el aire.

0 1

Responder

GAB

06/07/2016 23:37

Que desagrado leer los comentarios, tanta falta de ortografía es irritante. Gente ignorante aprendan a escribir antes de dejar comentarios o preguntas. Es una falta de respeto.

2 12

Responder

Fenix

29/09/2016 01:23

Pos yo no veo que pinche de importancia tenga la ortografia pa los calculos mejor dichi «no me saques la piedra»jaja

1 0

Responder

Marcelo

22/10/2016 14:41

No seas acomplejado.

0 0

Responder

macarena

29/06/2016 03:10

mi nombre es macarena tengo 31 años y ase poco vi a un cirujano lo fui a ver por una hernia unbilical que tengo porq estaba sintiendo muy mal el me rebiso mi hernia es muy pequeña y los sintomas que tengo no tienen nDA QUE VER CON ESO me dijo que podia ser piedresillas a calculos algo asi porq me da asides nauseas se me mueve algo adentro com un bebe y cada ves es peor pero aun asi n dan respuestas m mando aser una eco abdominal la cual todabia n me llaman jajaj y n tengo los recursos com para asermela en fin parese que hay que morir esperando

3 19

Responder

Mayra

26/06/2016 09:07

En ocasiones a mi me dan unos dolores bien fuertes en el centro del destomago que no me quiero mover por el dolor. Siento que tengo algo duro adentro y el dolor se mueve asia mis lados. Nose como seria Los sintomas cuando tiene uno piedras?

22 9

Responder

emy

10/07/2016 03:32

yo tuve esos sintomas y me operaron

9 0

Responder

Nati

27/09/2016 17:49

Hola Emy!! Te operaron x cálculos en la vesícula? Yo estoy pasando x lo mismo solo q estoy temerosa x la operación. Como as estado después de la operación?

7 13

Responder

Surieli

08/10/2016 04:23

Hola nativos soy Surieli igual yo tube piedras en la vesícula y hace un mes me operado. Y desde entonces me ha ido bien n t preocupes solo confía en Dios y todo saldrá bien. Suert

4 0

Responder

Panceta

10/04/2017 23:36

En Dios? va a operarte Dios?

0 0

Responder

Sil

19/11/2016 06:26

Deberías ir a sacarte una ultra ahí te dirán si tienes piedras o te dirán k tienes ...

0 0

Responder

1 2 >>