Menú
DETENER EMBARAZO

La píldora del día después: todo lo que tienes que saber

¿Sabes para qué se utiliza la píldora del día después? No te pierdas la información más importante.

María del Valle Mejías Morón

Todas conocemos qué es la píldora del día después y en qué casos generales se debe o puede tomar, pero poca es la información real que tenemos sobre este medicamento, sus indicaciones y efectos en el organismo.

La píldora del día después es un anticonceptivo de emergencia en forma de pastilla que se toma en aquellos casos en los que se han mantenido relaciones sexuales sin protección o en los que el anticonceptivo habitual falla por algún razón conocida o desconocida.

La píldora del día después es un anticonceptivo de emergencia en forma de pastilla La píldora del día después es un anticonceptivo de emergencia en forma de pastilla

La principal controversia que ha creado la píldora del día después a lo largo de los años es si se trataba de un método abortivo, algo que defendían sobre todo aquellas asociaciones provida que asumían que al tomarla tras una posible fecundación, podríamos estar ante un caso especial de aborto. Sin embargo, muchas son las Sociedades especializadas en el tema que en los últimos años han desmentido dichas pruebas, asumiendo que se trata meramente de un método anticonceptivo de emergencia. Esto quiere decir que no es un método anticonceptivo habitual de uso diario como puede serlo el preservativo, la pastilla anticonceptiva, el DIU o el parche, aunque sus funciones sean las mismas solo se puede utilizar en esos casos extremos donde estos métodos han podido fallar, porque los efectos secundarios en el cuerpo pueden ser severos si se abusa de ella.

La función principal de la píldora del día después varía en función del momento del ciclo menstrual en el que haya sido tomada. Si la hemos tomado antes de los días del mes cercanos a la ovulación, lo que hará la píldora del día después es frenar o retrasar esa ovulación para que no se produzca y por tanto no se llegue al embarazo. Si por el contrario ya se ha producido la ovulación, lo que hace la píldora es dificultar la llegada del espermatozoide a la zona donde se encuentre el óvulo.

Aunque se llama píldora del día después para tomarla las 24 horas posteriores a la relación sexual sin protección, la realidad es que sus efectos pueden actuar hasta 72 horas después. Aun así lo recomendable es tomarla lo antes posible, ya que a lo largo de las horas los efectos anticonceptivos de la misma pueden ir disminuyendo. Durante las primeras 24 horas, la efectividad de esta pastilla es del 95%, mientras que a las 72 horas puede bajar el porcentaje hasta el 58%.

Efectos de la píldora del día después

La píldora del día después funciona por su contenido en hormonas que se utilizan para evitar el embarazo. De hecho en la mayoría su composición es de 1,5 mg de levonogestrel, que de hecho es uno de los componentes de muchas pastillas anticonceptivas de uso habitual.

Pese a tener el mismo componente, no se recomienda utilizar la píldora del día después como anticonceptivo habitual ya que principalmente no tiene el mismo porcentaje de efectividad que puede tener el preservativo o la pastilla anticonceptiva. Además hay que recordar que no protege contra enfermedades de transmisión sexual.

Una de las dudas principales de los efectos secundarios de la píldora del día después, es su función si es consumida cuando ya existe un embarazo. Al tratarse de un anticonceptivo y no un abortivo, no existen efectos en el feto existente.

Cuando se ha tenido que acudir a la pildora del dia después porque los demás anticonceptivos han fallado o ha habido algún problema externo, debemos conocer que los efectos de la misma duran en el organismo entre 12 y 15 horas posteriores a la toma. Es decir, la pildora del dia después no protege en las relaciones sexuales mantenidas después de haberla tomado. Durante el resto del mes hasta la llegada de la menstruación, se deben utilizar el resto de anticonceptivos de forma habitual, además de hacer un uso especial del preservativo, ya que los efectos del resto de anticonceptivos pueden disminuir.

La pildora del dia después no protege en las relaciones sexuales mantenidas después de haberla tomadoLa pildora del dia después no protege en las relaciones sexuales mantenidas después de haberla tomado

Aunque la pildora del dia después no suele tener unos efectos secundarios severos, si es importante conocer que el cuerpo puede reaccionar levemente tras la toma. Las naúseas, los vómitos y los dolores de cabeza son los efectos secundarios más comunes que puede producir la píldora del día después, aunque también pueden aparecer otros síntomas como la irregularidad en la menstruación, un sangrado más abundando del habitual o incluso molestias en las mamas.

Por tanto debemos siempre tener cuidado al mantener las relaciones sexuales y hacer un correcto uso de los anticonceptivos habituales sin tener que llegar a acudir a la pildora del dia después, y solo hacerlo en los casos para los que existe, de emergencia.

Artículos recomendados

Comentarios