Menú
Piojos: cómo se contagian y cómo se eliminan
PIOJOS

Piojos: cómo se contagian y cómo se eliminan

Descubre cómo se contagian y cómo se eliminan los piojos, estos molestos insectos que viven en el cabello de las personas contagiadas.

Irmina Merino Vidal

Cuando llega el verano, sobre todo para los niños, es normal que en las escuelas, casales de veranos y casas de colonias se oiga hablar muy a menudo de los piojos. Estos insectos viven entre el cabello de las personas contagiadas y ponen allí sus huevos, por lo que su erradicación no es tan fácil como simplemente aplicarse un producto.

Además, mientras la persona afectada tiene los piojos notará como le pica mucho la cabeza, tendrá ganas de rascarse y si tiene muchos, serán visibles a los demás (tanto las liendres ?los huevos- como los animales vivos) incluso llegando a dejarle bultos o heridas en la cabeza después de mucho rascarse o de las picaduras de los piojos que hacen para alimentarse, chupando la sangre de la cabeza de la persona contagiada.

Descubre qué son los piojos, cómo se contagian y cómo se eliminan tanto para evitar que tus niños o tú podáis contagiaros, ya que son altamente contagiosos, y si ya ha sucedido para saber cómo erradicarlos de manera definitiva de la cabeza.

Los piojos se contagian con mucha facilidadLos piojos se contagian con mucha facilidad

Qué son los piojos y cómo se contagian

Los piojos son un insecto que se alimenta de la sangre humana y acostumbra a vivir entre los cabellos de las personas contagiadas. Allí se alimenta y pone sus huevos, las liendres, las cuales quedan muy bien fijadas en el cabello y posteriormente nacerán más piojos de ellas. Por eso, es igualmente importante eliminar los animales vivos que puedas tener en el cabello, como también todas estas liendres que están por nacer.

Como comentábamos, los piojos se contagian con mucha facilidad, por lo que deberemos tener presente que cuando un niño tiene piojos se debe informar a la escuela, el casal de verano o a la casa de colonias, además de a las familias, para que todos sean conscientes de que existe el riesgo de contagiarse y se puedan tomar las medidas de prevención que sean necesarias.

Sin embargo, es importante conocer cómo se contagian los piojos. La principal manera de hacerlo es a través del contacto de cabeza con cabeza, es decir, que no pueden saltar a la ropa ni una gran distancia, sino que necesitan el contacto de una cabeza, con el pelo, con la otra. En algunas ocasiones puede haber ocurrido que al compartir un sombrero, una prenda de ropa o al apoyarse en alguna cortina o toalla se hayan contagiado los piojos, pero normalmente estos animales buscan pasar de una cabeza a otra con el contacto directo.

Cómo se eliminan los piojos

Una vez sepamos que el niño o la persona adulta se ha contagiado de piojos es muy importante que se vaya a la farmacia en busca de un producto para la eliminación de los insectos y de sus liendres. Normalmente puede que nos recomienden un champú que tras varios lavados matará a los piojos y a las liendres y una vez muertas podremos eliminarlas de nuestro pelo.

Quitar los piojos muertos es mucho más fácil que quitar las liendresQuitar los piojos muertos es mucho más fácil que quitar las liendres

No obstante, quitar los piojos muertos es mucho más fácil que quitar las liendres. Los piojos ponen sus huevos en la raíz del pelo, ya que cerca del cuero cabelludo las liendres tienen la temperatura corporal humana que es la que necesitan para crecer y poder salir del huevo. Las hembras piojo ponen estos huevos con un material muy pegajoso que hace que no se separen del cabello con facilidad, de este modo los huevos estarán siempre con la temperatura corporal necesaria para sobrevivir.

Esto complica notablemente la tarea de eliminar los piojos y las liendres, ya que probablemente tengamos que comprarnos un peine especial para poder quitar los huevos uno a uno y, en ocasiones, no nos queda más que quitarlos a mano o bien cortar el cabello si preferimos llevarlo corto.

Una vez se hayan eliminado los piojos, lo mejor será seguir lavándose el cabello tantas veces como diga el producto que sea necesario y protegernos si tenemos que volver a estar en contacto con personas que puedan estar afectadas. También en la farmacia encontrarás una gran variedad de productos para la prevención de los piojos e intenta que las cabezas no estén en contacto directo, no compartir complementos para el cabello, gorros o prendas de ropa con personas que tengan piojos y concienciar a los niños, aunque a veces su contagio sea inevitable.

Artículos recomendados

Comentarios