Menú
¿Podemos ser adictos a la Coca-Cola?
COCA-COLA

¿Podemos ser adictos a la Coca-Cola?

¿Tomas mucha Coca-cola al día? te contamos las consecuencias del abuso de este producto.

Irmina Merino Vidal

La Coca Cola es el refresco más famoso del mundo. Allá donde vayamos casi siempre podremos encontrar una lata de este producto. Desde que se inventó este refresco no ha parado de crecer en ventas.

Hay quienes la toman con mucha frecuencia y hasta quienes la beben todos los días.

Debido a sus ingredientes, la cantidad de azúcar que contiene y el gas, se han disparado muchas alarmas en relación de las bebidas de este tipo y el aumento de peso general en la sociedad. Sin embargo, no podemos culpar a las marcas ni a estos productos de engordar a las personas, si a quienes los consumen a no hacerlo de forma moderada. Los que toman grandes cantidades de Coca Cola a veces se escudan en el dicho de ser adictos a ella, pero ¿realmente podemos ser adictos a un refresco?

En Bekia te contamos las teorías que circulan hoy en día en base a esta cuestión para que saques tus propias conclusiones.

¿Puede la Coca Cola causar realmente adicción?

Los que creen que esto es posible se basan en que los ingredientes que la componen tienen cierto grado de adicción, sobre todo la cafeína, la cual la encontramos en otras bebidas como, por ejemplo, el café y hay quienes también lo consideran adictivo.

Cafeína, mucha azúcar, gas y nuez de cola son algunos de sus ingredientesCafeína, mucha azúcar, gas y nuez de cola son algunos de sus ingredientes

Este refresco también contiene una alta cantidad de azúcar, o substitutivos en las versiones más ligeras, el cual también genera cierta adicción en todas sus formas: chocolates, caramelos, etcétera. El tercer elemento que puede generar la necesidad de tomar repetidamente este producto es la nuez de cola, elemento esencial que da nombre a esta bebida.

Además el sabor de la bebida suele gustar mucho a la gente y preferirlo antes que el agua u otro refresco. Por eso, mucha gente creerá que no puede resistirse a la tentación y beberá Coca Cola antes que otra bebida sin azúcares ni otros componentes supuestamente adictivos como es el agua.

Es mucha la gente que bebe este refresco y no son adictos a él. La Coca Cola existe desde hace muchos años y los casos de supuesta adicción se han dado en la actualidad. Normalmente, las personas que se consideran adictas a este producto también suelen tener una dieta desequilibrada, no comer alimentos sanos, sino que comen en grandes cantidades, no practican ejercicio y no tienen la suficiente fuerza de voluntad como para no beber este refresco durante todo el día y alternarlo con beber más agua.

Consecuencias de beber demasiada Coca Cola

Una lata de Coca Cola contiene el equivalente en azúcar de 10 cucharadas. Por lo tanto, eso nos debería hacer ver que el consumo excesivo de azúcar puede ser realmente nocivo para nuestra salud.

Así pues, si nos bebemos una lata de Coca Cola a la semana o cada tres días, nada nos sucederá, pero si nos bebemos 3 latas al día, seguramente nuestro cuerpo reaccione ante esta ingesta.

Una de las maneras en las cuales puede reaccionar es la diabetes. Existen dos tipos de diabetes, la cual debe ser altamente controlada con una medicación más fuerte y, la otra, que si se detecta a tiempo puede ser, en muchas ocasiones, revertida. Si nuestro médico cree que tenemos este tipo de diabetes seguramente que nos recomendará cambiar nuestra dieta lo antes posible.

Lo primero que nos aconsejará es eliminar todos los azúcares, pero no solamente los bollos y caramelos, sino también las bebidas refrescantes. Aunque nos digan que son más ligeras o que contienen sacarinas, deberemos evitarlas durante un tiempo si queremos que nuestra diabetes mejore. Una vez la tengas controlada habla con tu médico, quien te aconsejará mejor que nadie cuántas Coca Colas puedes beber a lo largo de la semana.

El azúcar, como todos los dulces, nos hará ganar peso rápidamente. Por ello, si bebemos mucha Coca Cola es probable que nuestra barriga se hinche, al ser una bebida gaseosa, y además ganemos peso. En los casos más extremos, aquellos que beben muchas de estas bebidas suelen combinarlas con otras comidas llenas en grasas y con la falta de deporte. Estas personas sufren de sobrepeso severo y deben aprender a modificar su dieta de forma completa, no solamente regulando el consumo de la Coca Cola.

Otro de los componentes de este refresco que pueden afectarnos negativamente a algunas personas es la cafeína. Esta sustancia tomada en grandes cantidades puede hacer que nos sintamos más nerviosos, irritables e, incluso, que nos cueste dormir por las noches. Si consumimos esta bebida con moderación no debería afectarnos la cafeína de ningún modo a los adultos, pero sí que es verdad que puede tener más efecto sobre los niños, ya que no están acostumbrados a ella (como tampoco lo están, por ejemplo, al café).

Nunca debemos abusar de este refresco ni sustituirlo por el aguaNunca debemos abusar de este refresco ni sustituirlo por el agua

Cómo superar la adicción

Si crees que eres adicto a la Coca Cola deberás controlar su consumo lo antes posible. La bebida en sí no es mala para nuestro cuerpo, puesto que mucha gente la consume y la gran mayoría no han sufrido problemas de salud por su culpa.

Sin embargo, son las personas las que deben aprender a cuidar su dieta y a consumirla moderadamente. Así pues, tómate solamente una Coca Cola en las ocasiones especiales o los fines de semana. No la conviertas en un sustitutivo del agua, porque tu cuerpo necesita el agua más que ninguna otra bebida para funcionar bien y estar sano.

Como hemos comentado, las personas adictas a este refresco suelen tener una mala dieta en general. Por lo tanto, hazte un plan para una dieta sana. Visita a tu médico si necesitas consejo y añade alguna actividad física.

Si nos encontramos en nuestro peso adecuado y consumimos una Coca Cola de vez en cuando en la semana no nos hará ningún daño. La mejor manera de superar es esta adicción es ser consciente de que todo en exceso puede hacernos daño irreversiblemente en nuestro cuerpo.

Si tanto te gusta la Coca Cola concíbela como un capricho, algo que beber los fines de semana o en las ocasiones especiales, así la disfrutarás más y te sentirás en forma.

Artículos recomendados

Comentarios