Menú
Polaramine para la alergia, indicaciones y cómo tomarlo
ANTIHISTAMÍNICOS

Polaramine para la alergia, indicaciones y cómo tomarlo

El Polaramine es un tipo de antihistamínico, te contamos cuándo debes tomarlo y sus posibles efectos secundarios.

Gretel Sánchez García

El Polaramine es el nombre comercial del principio activo dexclorfeniramina maleato y perteneciente al grupo de medicamentos llamados antihistamínicos. Estos fármacos sirven para reducir o eliminar los efectos de la alergia, que actúan bloqueando la acción de la histamina en las reacciones alérgicas, anulando sus receptores. La histamina es una sustancia química liberada en el cuerpo durante estas reacciones alérgicas y de hipersensibilidad inmediata, que produce prurito, vasodilatación, hipotensión, rubor, dolor de cabeza, taquicardia, broncoconstricción, aumento de la permeabilidad vascular, potenciación del dolor y otros síntomas y signos.

Este medicamento está indicado para el tratamiento sintomático de la rinitis alérgica estacional, es decir, los síntomas que se presentan en la nariz y los ojos por lo general, debido a la exposición al polen, sobre todo en primavera. También es usado para tratar la rinitis alérgica perenne, donde los síntomas son recurrentes y casi continuos a lo largo de todo el año, y otras afecciones como rinitis vasomotora, conjuntivitis alérgica, manifestaciones de alergia cutánea no complicada leve de urticaria y angioedema y reacciones a sangre o plasma.

Podemos encontrar el Polaramine en jarabe, formato inyectable o comprimidosPodemos encontrar el Polaramine en jarabe, formato inyectable o comprimidos

El Polaramine también está indicado para tratar reacciones anafilácticas para ser administrado conjuntamente con adrenalina u otras medidas adecuadas, una vez que se han controlado las manifestaciones agudas. A menudo alivia las manifestaciones cutáneas como pueden ser eczema alérgico, dermatitis atópica y de contacto, picaduras de insectos, dermografismos y reacciones medicamentosas.

Polaramine se presenta, en jarabe, formato inyectable y en comprimidos , siendo éstos los más habituales. Para tomar este medicamento su médico le indicará su dosis individualizada de acuerdo con las necesidades de los síntomas de la alergia y su respuesta, para tener un tratamiento lo más adecuado posible, no excediendo la toma de 6 comprimidos al día en adultos y niños de 12 años o más; en niños de 6 a 12 años el máximo total de 3 comprimidos repartidos en tres tomas. Los comprimidos tienen que ingerirse con una cantidad suficiente de líquido (un vaso de agua), sin masticarlos ni romperlos.

Efectos secundarios

Como todo medicamento, la dexclorfeniramina puede tener efectos adversos. El efecto secundario más frecuentemente observado con el uso de Polaramine es la somnolencia de ligera a moderada, lo que altera la capacidad mental y/o física requerida para la realización de actividades potencialmente peligrosas, como la conducción de vehículos o el manejo de máquinas. Se recomienda no conducir ni usar máquinas si siente somnolencia hasta que se compruebe que la capacidad para realizar estas actividades no queda afectada. El uso simultáneo de Polaramine con alcohol, antidepresivos del grupo de los tricíclicos, barbitúricos u otros medicamentos que actúan en el Sistema Nervioso Central puede potenciar el efecto sedante del Polaramine.

Raramente aparecen reacciones adversas generales como urticaria, erupción cutánea, reacciones alérgicas graves (shock anafiláctico), sensibilidad a la luz, sudoración excesiva, escalofríos, sequedad de boca, nariz y garganta. Con el uso de antihistamínicos se presentan otros efectos que pueden ser reacciones cardiovasculares, reacciones de la sangre, reacciones del Sistema Nervioso, gastrointestinales, genitourinarias y reacciones respiratorias. Siempre que alguno de estos efectos o reacciones se convierta en grave o surge alguno nuevo no mencionado en el prospecto del medicamento hay que informar al médico y/o al farmacéutico.

El Polaramine causa somnolencia, por lo que debemos de tener cuidado al volanteEl Polaramine causa somnolencia, por lo que debemos de tener cuidado al volante

No debe tomarse nunca si se es alérgico (hipersensible) a la dexclorfeniramina maleato o a cualquiera de los demás componentes presentes en cualquiera de los formatos de Polaramine o si se está bajo tratamiento con antidepresivos inhibidores de la monoamino-oxidasa (MAO) o durante las dos semanas siguientes a la interrupción del tratamiento ya que prolongan e intensifican el efecto de los antihistamínicos, pudiendo producir hipotensión grave, es decir, bajadas graves de la tensión arterial.

Polaramine en el embarazo y la lactancia

No se han realizado estudios adecuados y bien controlados acerca de la utilización de dexclorfeniramina en mujeres durante el embarazo, por lo que su seguridad no ha sido establecida. Sólo se tomará durante el primer y el segundo trimestre del embarazo si su médico lo considera estrictamente necesario. De ningún modo se debe hacer tratamiento de las alergias con Polaramine en el tercer trimestre debido a que los recién nacidos y los prematuros pueden presentar reacciones severas a los antihistamínicos. Tras el embarazo, se deberá consultar al médico sobre la toma de dexclorfeniramina durante el periodo de lactancia, ya que se desconoce si se excreta en la leche materna.

Con este y con cualquier medicamento siempre habrá de seguirse las instrucciones exactas indicadas por el médico y cosultarle a él o al farmacéutico en cado de dudas.

Artículos recomendados

1 Comentario

jose cabeza de vaca

12/06/2017 19:58

la ninña de 15 años lleva tomando estas pastillas una semana y las manchas seiguen por favor diganme cuanto tiempo debe seguir tomando las pastillas polaramine