Menú
Por qué algunas alergias son más fuertes en invierno
ALERGIAS

Por qué algunas alergias son más fuertes en invierno

¿Piensas que las alergias son solo en otoño y en primavera? Nada de eso, y algunas, son más fuertes en invierno.

Inmaculada Jiménez Peral

Cuando hablamos de alergias, siempre se nos viene a la cabeza la época de primavera en la que el polen de las flores comienza a florecer y a impregnar el ambiente y muchos de nosotros vivimos pegados a nuestro pañuelos y aerosoles, con nuestros ojos rojos y el malestar que las alergias nos dejan en el organismo. Cada vez más son las personas que tienen alergias a cualquier elemento, ya sea polen, alimentos, partículas del ambiente; y esto puede darse en cualquier época del año.

Cuando hablamos de alergias, siempre se nos viene a la cabeza la época de primaveraCuando hablamos de alergias, siempre se nos viene a la cabeza la época de primavera

¿Por qué se dan cada vez más alergias en invierno?

Gracias al avance en el mundo tecnológico, el invierno es cada vez mucho menos duro debido a que en casi todos los hogares contamos con calefacción centralizada o con algún mecanismo para regular la temperatura en los hogares españoles que nos permitan tener un ambiente caldeado y agradable. Este es el motivo principal por el que se producen las alergias de invierno. Cuando tratamos de mantener la casa calentita, normalmente tendemos a tener todo bien cerrado para que no se escape una pizca de calor, por lo que estamos fomentando la acumulación de partículas de polvo en toda la casa.

Cuando se trata de lugares cerrados, el aire no tiene oportunidad de renovarse, queda todo concentrado y por ello suelen aparecer una acumulación de ácaros, hongos, e incluso moho, que desencadenará en alergias.

Una de las principales manifestaciones de las alergias que se dan en invierno es la rinitis. Esta consiste en la inflamación de la mucosa que provoca un picor nasal muy intenso, estornudos, taponamiento nasal y mucosidad líquida acuosa. En algunos casos también viene acompañada de la conjuntivitis, que consiste en el picor, enrojecimiento e inflamación de los ojos. Aunque en menor medida, también puede aparecer como síntoma de alergia de invierno el asma debido a la inflamación de los bronquios que nos crea una insuficiencia respiratoria.

¿Se pueden evitar las alergias en invierno?

Al tratarse de una alergia que se produce por falta de ventilación y acumulación de ácaros, que desencadena en humedad, hongos y moho, se puede reducir e incluso evitar. Para ello tienes que tener en cuenta los siguientes aspectos.

- Ventilar nuestro hogar cada día, aunque solo sea durante unos 15 minutos, evitará la concentración de ácaros de polvo en las zonas más recónditas de nuestras casas, por lo que conseguiremos una mejora en nuestra alérgia de invierno. Para ello lo mejor es durante la mañana abrir todas las ventanas de la casa durante 10-15 minutos.

- Sacar la bolsa de basura todos los días, ya que en estas se encuentran muchos residuos y por tanto se pueden almacenar muchas partículas que nos empeoren el estado de alergia.

- Evitar tener muchas plantas en el interior de la casa. En el caso de tener alguna que otra planta, deberemos revisar a diario el estado de sus hojas y de la tierra, ya que esta son un foco de hongos y de moho.

- Limpiar de forma extrema y aumentando la periodicidad con la que se limpia la casa, así eliminaremos los ácaros y las partículas que nos provocan las alergias de invierno. Para ello, lavaremos las sábanas con mayor frecuencia, en el caso de tener peluches los lavaremos aproximadamente cada dos semanas, utilizaremos productos para limpiar tales como mopa y aspiradoras para tratar de evitar levantar polvo y que no se expanda por el resto de la casa.

En el caso de que presentemos un brote fuerte de alergia en invierno lo mejor es acudir a nuestro médicoEn el caso de que presentemos un brote fuerte de alergia en invierno lo mejor es acudir a nuestro médico

En el caso de que presentemos un brote fuerte de alergia en invierno lo mejor es acudir a nuestro médico que será el que nos recete el tratamiento que más nos conviene en cada caso, a la misma vez que nos aconsejará sobre qué cosas tenemos que realizar para reducir los síntomas de la alergia de invierno.

Artículos recomendados

Comentarios